17 de marzo de 2009

(Sería escandaloso) Grufides
MINERA DOE RUN RECIBIRÍA SALVATAJE DE 75 MILLONES DE DÓLARES



Pese a la bonanza en el sector minero de los últimos cuatro años, el Estado estaría preparando una operación de salvataje en favor de la minera Doe Run, que incluso, ha solicitado la ampliación de sus tantas veces postergado Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) en La Oroya.

Así lo reveló el especialista José De Echave, quien a través del programa "Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), indicó que la citada compañía ha señalado que atraviesa por dificultades financieras derivadas de la crisis financiera internacional y que ello viene afectando el normal funcionamiento del complejo metalúrgico.

De Echave cuestionó semejante argumento al recordar que la cotización de los metales ha estado al alza entre el 2004 y el 2008 y que apenas en los últimos meses se experimentó una caída, derivada de la debacle en los mercados extranjeros.

"Han estado ganando todo el dinero del mundo y después de cuatro meses digan que se quedaron sin plata, eso llama la atención", expresó.

A ello, se suma el pedido de Doe Run que, alegando falta de capital de trabajo, solicita la flexibilidad necesaria para cumplir con el último proyecto PAMA, consistente en completar la construcción de la planta de ácido sulfúrico, que reduciría los altos niveles de contaminación a raíz de sus operaciones.

El especialista también criticó que, desde el Ministerio de Energía y Minas, se estarían haciendo gestiones para que la Corporación Financiera para el Desarrollo (COFIDE) avale un crédito de 75 millones de dólares que evite que la minera entre en insolvencia.

Recordó que a Doe Run no sólo se la premió con una ampliación de plazos; también en octubre del año 2007 recibió el apoyo del entonces premier Jorge Del Castillo, quien solicitó la intervención del Departamento de Estado Norteamericano para que la justicia de estadounidense no procese la denuncia interpuesta por dos religiosas contra Doe Run Resources -matriz de la compañía-, por los problemas respiratorios ocasionados a 137 niños de La Oroya.

"Es la historia de nunca acabar. Esta empresa tiene muchos años de incumplimiento. No sólo no adecúa su complejo, sino que además recibe ampliaciones y postergaciones al PAMA (...) aduce que por la crisis financiera no cumpliría con sus compromisos ambientales. Ese mismo argumento lo utilizó hace dos años", acotó.

Diversos estudios que han llevado a cabo tanto el Gobierno como expertos internacionales en salud, han demostrado que casi todos los niños que viven en la zona que rodea el complejo metalúrgico de Doe Run Perú presentan niveles inaceptablemente altos de plomo en el organismo. Muchos de ellos han estado gravemente expuestos y requieren tratamiento médico inmediato.

El plomo afecta tanto a niños como a adultos y provoca daños cerebrales, retraso mental y otros problemas de aprendizaje en niños. Además del plomo, la población de La Oroya ha estado expuesta también a niveles altos de otros contaminantes, entre ellos arsénico, cadmio y dióxido de azufre.

Coodinadora Nacional de Radio-Lima 17/03/2009