16 de marzo de 2009

PLANTA DEL TÚNEL DE KINGSMILL NO CUENTA CON EIA


Chinalco Perú estaría transgrediendo la ley y varios tratados internacionales. Minera usó artificio ilegal para evadir audiencia pública que permitía a pobladores dar su opinión.

Luego de la reciente inauguración del inicio de los trabajos para la construcción de la planta de tratamiento de las aguas contaminantes del túnel Kingsmill, el presidente de la empresa Smallvill S.A.C, Carlos Villachica, denunció que la actual empresa Chinalco Perú, encargada del proyecto cuprífero Toromocho, no cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), por lo que se estaría transgrediendo la ley de Evaluación de EIA y tratados internacionales.

Incumplen la ley

La Ley 27446 del sistema de EIA, la cual se encuentra vigente, establece claramente que nadie puede construir un proyecto sin la certificación ambiental estableciendo diversos instrumentos para obtener dicho certificado.

Por ello, la empresa Chinalco Perú, en concertación con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y permisividad del Gobierno Regional de Junín, nunca realizaron el EIA, lo que correspondía ser realizado antes de iniciar cualquier construcción.

“Lo que la empresa Chinalco ha hecho es un estudio de prefactibilidad que es un estudio de ingeniería técnico económica y ahí le han puesto como anexo una evaluación ambiental, lo cual no existe en la jurisprudencia peruana. La diferencia entre un estudio de impacto ambiental con lo que ha hecho Chinalco es que en el EIA se da una audiencia pública en donde se pueden debatir las ideas”, señaló Villachica.

En este contexto, el empresario agregó que nunca se hizo un concurso público sino que optaron por realizar un artificio ilegal para evadir a la audiencia pública con la cual los pobladores podían emitir su opinión y hacer respetar sus derechos.

Plazo de 45 días

Por otro lado, la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Ana María Gonzales, reconoció el jueves último, durante la ceremonia de inicio de obras de la planta, en el distrito de Yauli (provincia La Oroya, región Junín), que aún no se había presentado el estudio de impacto ambiental pero que según información proporcionada por la empresa, este sería entregado a fin de mes.

Asimismo señaló que debido a la nueva normativa que agiliza el proceso de aprobación de los EIA, se espera este sea aprobado en su primera parte en 45 días.

El tiempo total para la aprobación tardaría seis meses, luego de que fuera rebajado el plazo total anterior de cerca de dos años.

El dato

Rehabilitación. El jueves, durante la inauguración del inicio de los trabajos para la construcción de la planta de tratamiento para las aguas contaminadas del túnel Kingsmill, Ana María Gonzales, viceministra de Gestión Ambiental, señaló que el Ministerio del Ambiente culminará este año el plan de rehabilitación de la Cuenca del Mantaro e identificará todas las fuentes de contaminación. “Hay muchos pasivos ambientales vigentes”, dijo.

Diario La República-Lima 16/03/2009





Sus pedidos de diálogo con el gobierno no se concretaron y se preparan para nuevas medidas de protesta.
AGUARUNAS ALISTAN ACCIONES DE LUCHA


Los comuneros se declararon en alerta máxima y en las próximas horas tomarán decisiones.

Los comuneros de las etnias Awajun-Wampis de la fronteriza cuenca de los ríos Cenepa, Sawientsa y Comaina, se han declarado en alerta máxima, como un antecedente a una virtual declaratoria de guerra, anunció el congresista José Maslucán, ante la desidia del gobierno respecto a su petición de diálogo para concordar puntos de vista sobre las operaciones de la minera “Afrodita”, una subsidiaria de la transnacional canadiense Dorato en la Cordillera del Cóndor.

En enero último, los comuneros de la localidad de Huampami, provincia Condorcanqui, región Amazonas, tomaron en rehenes a varios trabajadores de la empresa “Afrodita” reclamando el inmediato retiro de la mina de sus predios ancestrales, por la contaminación provocada en sus ríos con mercurio y cianuro, en defensa “de continuar viviendo en un ambiente sano y puro, sin la contaminación de ningún tipo de elementos químicos”, mencionaron en un acta del 14 de diciembre del año pasado.

El congresista nacionalista Maslucán, quien la semana pasada estuvo reunido con ellos en la localidad de Huampami, dijo que los comuneros están bastante indignados porque el viceministro de Energía, Felipe Isasi, llegó hasta allí, pero no quiso reunirse con ellos para resolver el problema originado por la irregular presencia de la empresa minera “Afrodita”.

Informó que los líderes awajún-huampis, liderados por el apu Zebelio Kayap, le hicieron conocer que mantenían la exigencia al Ministerio de Energía y Minas para “que revoque todos los derechos y concesiones mineras otorgadas en el distrito de El Cenepa, por no haber respetado el derecho de consulta previa”, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

Diario La Primera-Lima 16/03/2009





CONFLICTOS NATIVOS VIGENTES


En su último informe sobre conflictos sociales, la Defensoría del Pueblo comunicó que 105 de éstos responden a enfrentamientos por problemas socioambientales, 71 de los cuales se encuentran en estado activo.

En el informe Nº 60 de la Defensoría, también figuran el conflicto entre la comunidad de Yambrasbamba y la minera Corianta, las comunidades machiguengas reclaman por la rotura del gas de Camisea a la empresa Transportadora de Gas del Perú, la Central Ashaninka de Río Ene denuncia que la concesión para el proyecto de la hidroeléctrica Paquitzapango no les ha sido consultada y la etnia Cocama reclama a Walsh Perú y Conoco Phillips por afectación de sus territorios comunales.

También los pobladores de las comunidades nativas de la cuenca del río Curaray amenazan con cerrar e impedir el paso de las embarcaciones fluviales de las petroleras que operan en la zona, Repsol y Perenco. Y, las federaciones nativas del distrito de Morona (Loreto) se oponen a lapresencia de la empresa Talismán por posible contaminación y afectación a sus recursos naturales.

Diario La Primera-Lima 16/03/2009






RONDEROS MARCHAN POR LIBERTAD DE DIRIGENTES


Denunciaron que son investigados por usurpación de funciones, secuestro y peculado, delitos que nunca cometieron.

Chota (Cajamarca).- Sin importarles la intensa lluvia que caía sobre Chota, ronderos de la provincia de Santa Cruz se movilizaron en esta ciudad el último viernes 13 de marzo, exigiendo la excarcelación de sus dirigentes recluidos injustamente.

Los manifestantes llegaron hasta el Poder Judicial de esta ciudad para dialogar con el presidente de la Sala Mixta e Itinerante; consiguiendo que las autoridades los recibieran.

Los campesinos denunciaron que sus dirigentes son investigados por los presuntos delitos de usurpación de funciones, secuestro y peculado, delitos que no lo han cometido.

Tras un extenso diálogo con los ronderos, los magistrados se comprometieron en revisar el expediente y hasta la próxima semana emitirán algún fallo.

NO A LA MINERÍA
Los campesinos aprovecharon la movilización para criticar el desempeño de las empresas mineras en la región Cajamarca y señalaron que no permitirán que la empresa Buenaventura continúe desarrollando el proyecto La Zanja en el distrito de Pulán, provincia de Santa Cruz; al considerarlo perjudicial para el medio ambiente.

Diario El Clarín-Cajamarca 16/03/2009