13 de marzo de 2009

APRUEBAN LEY DE AGUAS PRIVATISTA


Juana Huancahuari saltó de su escaño y se paró en medio del hemiciclo indignada cuando la mayoría oficialista compuesta por el Apra, Unidad Nacional y el fujimorismo, aprobaron una ley de aguas hecha a la medida de las grandes empresas y mineras. Reclamaron también los demás miembros de su bancada vivando “el agua no se vende”, “el agua se defiende”, “no a la privatización del agua”, hasta que el Presidente del Congreso, Javier Velásquez tuvo que suspender la sesión por quince minutos.

Huancahuari anunció que promoverán una acción de inconstitucionalidad para que esta ley no prospere ya que es escandaloso el entreguismo en manos privadas del recurso más importante que tiene el país.

La ley desconoce las propuestas y reclamaciones que formularon las juntas de regantes de los distritos de sierra y selva, los gremios agropecuarios CNA, CCP, Conacami, las comunidades indígenas y los grupos ambientalistas del país.

Para el Partido Nacionalista, la ley ignora el acceso al agua como derecho humano y se abre las puertas para su explotación comercial, al haberse eliminado del artículo 2 la expresión “sin fines de lucro” que establecía una valla a los intentos de privatización del agua que el actual gobierno ya emprendió con los Decretos Legislativos 1081 y 1083, actualmente cuestionados por su inconstitucionalidad.

La ley elimina las Autoridades Autónomas de Cuenca que existían en la anterior legislación y en nombre de un falso principio de “autoridad única” se reconcentra la gestión del agua en manos de la llamada “Autoridad Nacional del Agua” (ANA), la que a partir de la fecha concentra todas las funciones de otorgamiento de derechos de agua, trasvases y tarifas, en todo el país.

Las Regiones no tienen participación real ya que los “Consejos de cuenca” mencionados en la ley se reducen a comisiones multisectoriales de diálogo y coordinación, sin ningún poder decisorio sobre el destino del agua.

La ley desconoce también la necesidad de proteger la intangibilidad de las cabeceras de cuenca que constituyen las fuentes sagradas de producción de agua para el país y que fue una propuesta de la congresista Huancahuari Páucar. De ese modo las zonas de montaña y de nevados podrían eventualmente ser concesionadas por la ANA para actividades productivas, mineras o de otro tipo, poniendo en riesgo los ecosistemas frágiles de donde proviene la mayor parte del agua.

Asimismo, las comunidades andinas y amazónicas no tienen derecho al consentimiento informado previo de las licencias que pueda otorgar la ANA sobre las aguas de sus territorios, contrariando principios que ya se han incorporado en las Declaraciones de Naciones Unidas.

Perú Provincias-Lima 13/03/2009





RECOMIENDAN GENERAR CAPACIDADES PARA MANEJAR Y RESOLVER CONFLICTOS ENTRE MINERA Y COMUNIDADES


Generar capacidades para manejar y resolver conflictos, así como el tratamiento de quejas, el desarrollo de políticas, estándares y programas globales que involucren a la minera Yanacocha y las comunidades de su zona de influencia, es una de las recomendaciones del estudio "Revisión de las relaciones con las comunidades".

Otra de las sugerencias en que se debe involucrar más la participación de las comunidades locales.

De acuerdo a la investigación, según una nota de prensa, los entrevistados urbanos afirmaron que la presencia de la mina ha tenido impactos positivos, como el aumento de puestos de trabajo y las oportunidades de empleo.

Hay una buena percepción sobre los programas de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) que desde inicios de 2003 han creado 280 empresas y generado 10 mil puestos de trabajo.

Así, ha desarrollado programas que han contribuido a fortalecer las capacidades de las empresas contribuyendo con la generación del conocimiento, habilidades y actitudes para fomentar emprendimientos y la creación de compañías locales competitivas y sustentables.

La ejecución de esta investigación se desarrolló a lo largo de 18 meses de trabajo, tiempo en el que se realizaron más de 250 entrevistas a miembros de comunidades locales, ONG y grupos de interés externos a nivel global en Cajamarca.

El reporte “Revisión de las relaciones con las comunidades” fue difundido por la corporación Newmont, socio mayoritario de la minera.

Onda Azul-Puno 12/03/2009






CHOTA. RONDEROS EXIGEN LIBERACIÓN DE SUS DIRIGENTES


Ronderos de la provincia de Santa Cruz se movilizaron exigiendo excarcelación de dirigentes recluidos en Santa Cruz y que según denunciaron por delitos que no lo han cometido.

Los manifestantes llegaron hasta el Poder Judicial para dialogar con el presidente de la Sala Mixta e Itinerante donde plantearon su posición como organización campesina. Los campesinos denunciaron que, sus dirigentes son investigados por los presuntos delitos de Usurpación de funciones, secuestro y peculado delitos que no lo han cometido.

Tras un extenso dialogo los magistrados se comprometieron en revisar el expediente y hasta la próxima semana emitirán algún fallo. En tanto los ronderos consideraron como una alerta esta movilización, de no ser atendidos tomaran acciones radicales.

Los campesinos aprovecharon la movilización para criticar el actuar de las empresas mineras en la región Cajamarca y anunciaron no permitir trabajos por la empresa Buenaventura en el proyecto la Zanja en la provincia de Santa Cruz.

Andina Radio-Chota (Cajamarca) 12/03/2009