26 de marzo de 2009

MÁS DESEMPLEO EN SECTOR MINERO


El golpe de la crisis internacional se hace sentir cada día más. Las empresas en el sector minero son las más afectadas con un trance para la cual nadie estaba preparado, o blindado.

Las trasnacionales han optado por cancelar contratos con las empresas locales a fin de ahorrar en costos y no tener que pagar más servicios. Esto perjudica a decenas de trabajadores, que de un momento a otro, quedan sin un frente de trabajo.

Ese el caso de la empresa MECAX SAC, entidad que ha tenido despedido a 50 trabajadores ante la intempestiva cancelación de un contrato con la empresa HCMA Perú SAC.

Más de seis años, MECAX SAC estuvo trabajando para HCMA Perú SAC. Se brindaba un servicio exclusivo para esta empresa que trabaja para minera Yanacocha. Nuestro trabajo era recuperar las piezas gastadas de las orugas utilizadas en las palas gigantes HITACHI. 50 soldadores cajamarquinos, que conformaban nuestro equipo de obreros tuvieron que ser despedidos pues se anuló nuestro frente de trabajo, refiere Carlos Blume Teague, propietario de MECAX SAC.

Se alegó para la cancelación del contrato un estudio de costos por servicios prestados, incluso la empresa acusó a uno de sus ejecutivo de habernos favorecido en la contratación de servicios, lo cual es falso, agrega Blume.

Nuestro trabajo era tan bueno, que empresarios japoneses dueños de la fábrica fundidora de las palas HITACHI felicitaron la labor de los soldadores cajamarquinos, que lograron darle un valor agregado a las piezas gastadas y, brindarles más tiempo de vida útil, enfatiza.

Ahora este caso se ventila en la Corte Superior de Justicia Cajamarca, hemos demandado a HCMA Perú SAC, por las pérdidas que nos ha ocasionados, todo correctamente formulado y respaldado con pruebas, algo que, HCMA Perú SAC en su contra demanda no ha logrado hacer, señala.

Hablamos de cincuenta familias que no cuentan ahora con un ingreso, hablamos de más de doscientas personas, y el motivo para esta anulación de contrato no se justifica, lamenta Blume.

Se especula que ahora, las trasnacionales HITACHI y Jhon Deer, las empresas accionistas de HCMA Perú SAC, están interesadas en vender repuestos nuevos, ya no recuperar los repuestos gastados para las palas gigantes. El precio de nuevos repuestos es muy superior a la recuperación de piezas.

DATO

Las palas gigantes HITACHI tiene un mecanismo para moverse en base a engranajes y orugas. Cada pala gigante tiene una capacidad para mover 80 toneladas de tierra y depositarla en camiones para ser depositada en las canchas de lixiviación.

Diario Panorama Cajamarquino 26/03/2009






RÍO AMAZONAS ALCANZÓ NIVEL DE DESBORDE


La cota del río Amazonas llegó ayer a 117 metros sobre el nivel del mar, su nivel crítico de desborde, confirmó el Senamhi de Loreto. La crecida del río afecta actualmente a la provincia loretana de Alto Amazonas, donde continúa lloviendo, no descartándose que esta situación también pueda perjudicar a localidades del departamento de Ucayali y de San Martín. En Iquitos, las zonas más afectadas serían el puerto de Nanay, la localidad de Belén y la zona baja de San Juan.

Diario La Primera-Lima 26/03/2009





DOE RUN PRETENDE EVADIR PAMA CON CESE DE OPERACIONES Y PEDIDO DE SALVATAJE


El cese de operaciones de la minera Doe Run Perú y el pedido al Estado de un salvataje económico son parte de una estrategia de dicha compañía para incumplir nuevamente con sus obligaciones ambientales en La Oroya (Junín).

Así lo denunció Washington Mori, secretario técnico de la Mesa de Diálogo Ambiental por La Oroya, quien en declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) expresó su preocupación ante la inminente prórroga en la aplicación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) que debe aplicar la empresa estadounidense.

Mori señaló que se trata de la cuarta oportunidad en que Doe Run incumple con el último proyecto de su PAMA, consistente en completar la construcción de la planta de ácido sulfúrico, que reduciría los altos niveles de contaminación a raíz de sus operaciones y que han afectado severamente la salud de los habitantes de La Oroya.

Refirió que los últimos datos de monitoreo del aire, efectuados un par de meses atrás, revelaron que la concentración de plomo es de más de 27 mil ppm (partes por millón) cuando el límite es de 30 ppm.

"Se dice que esta paralización es parte de una estrategia para seguir burlando el PAMA. Ahora, recurrir al Estado (para el salvataje) es otra de las artimañas, pues en los últimos cuatro años han tenido unos 150 millones de dólares de utilidades netas (...) ¿Por qué no recurren a un 50% de las utilidades de los últimos años para cumplir con sus responsabilidades?", se preguntó.

En ese sentido, aseveró que la empresa no sólo no asume su responsabilidad social ni ambiental, sino que además estaría utilizando a sus trabajadores como una forma de presión para lograr la prórroga del PAMA.

Finalmente, cuestionó el rol asumido por el ex premier Jorge Del Castillo, quien de acuerdo a una versión periodística, estaría impulsando la operación de crédito en favor de la compañía en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

"La PCM, por el contrario, debería asesorarse por la sociedad civil y las instituciones involucradas en la Región Junín", acotó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 26/03/2009





EL GOBIERNO APROBARÍA RESCATE DE DOE RUN


Lo anunciaría entre hoy y mañana. La operadora del complejo metalúrgico en La Oroya paralizó en un 95% sus actividades por falta de suministros.

Cuando el río suena, piedras trae, reza el refrán popular. Se trata de un dicho que se puede asociar a la intención gubernamental de tenderle la mano financieramente a la empresa Doe Run, operadora del complejo metalúrgico en La Oroya, en el centro del país.

El mismo presidente Alan García, un día antes, en una reunión con inversores, allanó el camino para esa posibilidad al señalar que un posible quiebre en Doe Run haría que 12 mil personas se queden sin empleo e incluso calificó de “irresponsables” a quienes exigen dejar caer a la empresa.

Entre tanto el viceministro de Minas, Juan Felipe Isasi, adelantó que la solución será dada a conocer esta semana y que no creía que pase de ese plazo.

Según Reuters, que cita a una fuente del gobierno, la posición del gobierno sería anunciada hoy o mañana.
“El Gobierno está interesado en buscar una solución para ayudar a la empresa, por supuesto, porque el tema es delicado, sumamente grave”, dijo Isasi.

“El Gobierno no puede simplemente abstenerse y ver que se produzcan los acontecimientos sin hacer un esfuerzo, sin acercar a los acreedores con la empresa deudora, o ver cómo puede lograr que no se vayan a un proceso de cierre”, señaló el funcionario a la citada agencia de prensa.

CIERRE DE OPERACIONES
Cabe indicar que Doe Run, a través de un comunicado, informó que el 95% de sus operaciones están paralizadas debido a problemas financieros.

El cierre es en su refinería de zinc y plomo, en sus operaciones de fundición y su refinería de cobre, luego que se detuvieran los suministros de materia prima por falta de pago de Doe Run a las mineras.

Doe Run es el cuarto exportador de minerales del Perú y afronta problemas debido a la crisis financiera, después de que un sindicato de bancos suspendió un crédito revolvente de unos US$ 75 millones destinado a la compra de concentrados de zinc, cobre y plomo para su refinación en el complejo metalúrgico.

LA CRITICAN POR CONTAMINADORA
Doe Run, una de las más importantes del país, opera el Complejo Metalúrgico de La Oroya, en la región Junín, desde 1997, y la mina Cobriza, en Huancavelica, desde 1998. En esas minas produce plomo, zinc, cobre, plata y oro, además de subproductos como el ácido sulfúrico y el indio.

Doe Run, es frecuentemente criticada por la altísima contaminación que genera su fundición, que hace de La Oroya el municipio más contaminado de América. Según informaciones de las entidades especializadas los pobladores de esta zona tienen alto contenido de plomo en la sangre.

Diario La República-Lima 26/03/2009