18 de diciembre de 2007

APORTE MINERO VOLUNTARIO ASCIENDE A S/. 518 MILLONES


En el marco del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo, este año se sumaron S/. 518 millones por concepto de aporte voluntario de 37 empresas mineras que sirvió para financiar programas y/o obras de desarrollo social en beneficio de las poblaciones de 234 distritos de 16 regiones del país, indicó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Isaac Cruz.

De ese monto, precisó que S/. 335 millones se destinaron al Fondo Minero Local, 175 millones al Fondo Minero Regional y siete millones a la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Además afirmó que en sólo seis meses de operatividad de este programa se han identificado y se están trabajando 445 proyectos, de los cuales 114 corresponden al área de educación, 38 en nutrición y 59 en salud.

“Estos proyectos tienen como principales beneficiarios a los niños y las madres que viven en situación de extrema pobreza”, dijo.

Diario Expreso – Lima 18/12/2007






LANZAN OFICIALMENTE PROCESO ZEE-OT


Escrito por DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS-GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA


Comisión Técnica Regional impulsa el mejor uso y ocupación del territorio

Martes 18 de diciembre . A las 09.00 horas de mañana, la Comisión Técnica Regional conformada por los trece alcaldes provinciales, representantes de instituciones de la sociedad civil acreditadas, el Comité Gerencial Regional y equipo técnico multidisciplinario presentan, oficialmente, en conferencia de prensa, el inicio del proceso Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) para el Ordenamiento Territorial (OT) de la región. El lanzamiento será en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, por iniciativa del Gobierno Regional.

El Gobierno Regional de Cajamarca ha considerado prioritario desarrollar el proceso de ZEE-OT, de manera participativa e integral. En este sentido, la ZEE–OT, es más que, solamente, un proceso técnico, político y administrativo, para Cajamarca. Es un proceso social, participativo, de negociación y concertación de la población, de allí la prioridad de los responsables del proceso, de difundir, a la población, los alcances y características del mismo, de manera continua, a través de diferentes medios y materiales de difusión e información.

Por el D.S. N° 087-2004-PCM, del 23 de diciembre del 2004, se aprueba el reglamento de la ZEE y por Directiva Nº 010-2006-CONAM/CD, del 26 de junio del 2006, se aprueba el marco metodológico. Es por ello que dando cumplimiento a la normatividad, se ha venido presentando el proceso ZEE–OT en las trece capitales provinciales de la región, impulsando, además, en cada una de ellas, la generación del proceso ZEE–OT (mesozonificación). Para ello, se ha conformando equipos de comunicadores locales que ayuden a impulsar, facilitar y difundir el proceso, en cada provincia, y equipos técnicos locales como aliados estratégicos del proceso para la generación y recopilación de información.

En el afán de continuar impulsando el buen desarrollo del proceso, se realiza esta presentación, ya que se considera de vital importancia la presencia del periodismo y de los medios de comunicación, durante el desarrollo de todo el proceso, como voceros y generadores de opinión pública, ayudando en la difusión sobre los alcances y la agenda del proceso ZEE-OT regional, dado que propiciará que la población esté informada y se una a este importante proceso regional.

El presidente de la Comisión Técnica Regional, ingeniero César Idrogo Cerdán, expresó: “Creemos que el desarrollo de Cajamarca se debe plantear sobre la base de un uso ordenado y sostenido de sus recursos naturales y del espacio geográfico, en correspondencia con el potencial y fragilidad de sus ecosistemas, ya que una vez aprobada la ZEE se convierte en un instrumento técnico y orientador del uso sostenible del territorio, y de sus recursos naturales, y así iniciar el proceso de ordenamiento territorial”, dijo, invocando a la población a participar y contribuir en este proceso, que será una herramienta de ayuda para la toma de decisiones de las autoridades y que afianzará el desarrollo sostenido de nuestra región.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 18/12/2007