20 de diciembre de 2007

LOS MALOS NEGOCIOS EXISTEN


Por Edgardo Cruzado.
Economista.



Todo negocio tiene su cuota de riesgo, quién lo puede negar. En estas fiestas, por ejemplo, muchos negociantes adquirieron más productos suponiendo que más gente compraría juguetes, ropa o que consumirían muchos panteones. Pero qué diría usted si ese empresario le pide, para emprender esta aventura, que le preste su sala, una parte del agua que utiliza y un terreno vecino a su jardín. Sin duda, este nuevo negocio le preocuparía. El caso de la minera Majaz en Piura es parecido. Una empresa quiere emprender un negocio y, para eso, ha pedido al Estado los derechos del subsuelo, le pide a los agricultores usar parte del agua, utilizar los caminos y, en general, hacer su industria dentro del vecindario.

La minera Majaz es un mal negocio para los agricultores de la sierra de Piura. Esto es lo que han expresado ellos en la consulta popular de hace unos meses y en la caminata multitudinaria que organizaron, desde la sierra de Piura, a inicios de esta semana. Pero, minera Majaz es un buen negocio para la empresa; y también lo es para el gobierno nacional por el potencial de recaudación que implica y para el gobierno regional y los gobiernos locales, por los mayores recursos que recibirán por canon minero.

Para muestra un botón. En la sierra de Piura se ha constituido, ya hace varios años, la Central Piura de Cafetaleros- Cepicafe. Se trata de un gremio de productores de la sierra de Piura: 2,584 familias organizadas para la producción de café orgánico de exportación. Cepicafe es, sin duda, una experiencia exitosa de negocio. Durante el 2006, exportó alrededor de 140 contenedores de café (38 mil quintales) por un valor aproximado de US$ 5 millones. El 72% de su producción cuenta con certificación orgánica, y el 24% está en camino de obtenerla, lo que permite que accedan a un mercado especial, altamente competitivo, donde se exige calidad y se paga por ella. Los productores han tenido que invertir y arriesgar para lograr esto, han hecho un buen negocio, y por tanto para ellos la minera Majaz es un mal negocio, que pone en riesgo lo que han avanzado y el futuro promisorio de su negocio (ver gráfico).

Los agricultores de la sierra de Piura y del Norte de Cajamarca saben producir, exportar y negociar, lo que han logrado no es por Sierra Exportadora u otra iniciativa gubernamental, y consideran que la presencia de una mina de tajo abierto es un riesgo para su producción agraria. Estos agricultores han puesto en la mesa sus propuestas (ver el documento "Visión de Futuro Regional Compartido y Sostenible, con prioridad estratégica del agro, agroindustria y sin riesgo minero-metalúrgico") han realizado una consulta vecinal, y esta semana marcharon multitudinariamente por las calles de Piura. ¿Qué es lo que piden? Que los dejen hacer negocios a su manera.

Diario La República – Lima 20/12/2007