28 de diciembre de 2007

MANUEL BACÓN: CONCERTACIÓN CON COMUNIDADES ES BASE PARA RESOLVER CONFLICTOS CON LA MINERÍA


Durante el 2007, los conflictos entre comunidades y minería fueron constantes. No han sido pocas las marchas de protesta y mucho menos, fácil llegar a una solución pacífica y beneficiosa para ambas partes.

A criterio de Manuel Bacón Tanta, gobernador de Cajamarca, “la concertación con comunidades es base para resolver conflictos con la minería. Cuando el pueblo protesta no podemos dejar de lado sus molestias, sino que es obligación de las autoridades atender esos reclamos”. “Ejemplo de un buen trabajo se han dado con las comunidades en Quishuar Corral, Chilcaloma y Porconcillo”, advierte Bacón.

Los problemas en el Valle de Condebamba, en cerro Mogol y la Zanja son ejemplos de que estos conflictos no serán sencillos de resolver. A pesar que se instalaron mesas de diálogo con presencia de representantes del Gobierno Central, tanto en la capital de la región como en el mismo lugar del conflicto.

“Muchas veces, la voz de las comunidades ha sido dejada de lado, por ello surgen los enfrentamientos, pero está en las manos de las autoridades de turno, intervenir y tender puentes de diálogo”, sugiere la máxima autoridad política de Cajamarca.

Sobre, la capacitación de los integrantes de las rondas campesinas, Bacón sostiene que “el compromiso asumido por el Gobierno Central, a través del Ministerio del Interior, ha cumplido con los objetivos trazados, en cuanto a capacitación y concientización de estos comités de autodefensa en temas de Derechos Humanos, además de implementar políticas que favorecen a estos comités”.

Como se sabe, más de 20 mil ronderos de Cajamarca han sido capacitados por efectivos de la Policía Nacional y representantes del Ministerio del Interior y el Poder Judicial, a fin de establecer puentes de diálogo y coordinar acciones, previniendo de esa manera posibles excesos.

Finalmente, Bacón expresó su satisfacción por el trabajo realizado durante el 2007, puesto que su cargo queda a disposición del Ejecutivo, quien determinará si prosigue en el cargo o es reemplazado.

Diario Panorama – Cajamarca 28/12/2007




MINISTERIO TRAERÁ 3 MIL MILLONES DE DÓLARES EN DIEZ AÑOS AL PERÚ”


El especialista Antonio Brack opinó que la creación de un Ministerio del Medio Ambiente es sumamente necesaria en la estructura moderna de nuestro país porque permitirá traer inversiones en base al Protocolo de Kyoto en plantaciones forestales. Estimó que en 10 años se atraerían unos 3 mil millones de dólares en capitales para el país. “El nuevo ministerio tiene que exhibir un perfil técnico para solucionar los problemas ambientales que tenemos. De 1,832 municipios, 1,827 arrojan basura y aguas servidas al ambiente, sin tratamiento y produciendo daños a la salud”, comentó.Brack Egg, cabe anotar, fue invitado por el presidente del Congreso Luis Gonzales Posada para escuchar su opinión sobre el proyecto de ley que plantea el otorgamiento de propiedad de tierras para plantaciones forestales que generarían miles de puestos de trabajo.

El connotado ecologista recordó que nuestro país posee ocho millones de hectáreas deforestadas, a las cuales no se les da ningún tipo de uso, situación que podría cambiar con la aplicación de una iniciativa de este tipo, tal como ocurre en países cercanos como Brasil, Argentina, Uruguay y Chile.

Diario Expreso – Lima 28/12/2007






EDITORIAL

CUESTIÓN AMBIENTAL DEMANDA MÁS QUE UN MINISTERIO


La reciente propuesta del Poder Ejecutivo de crear un nuevo ministerio tiene que ser analizada seria y desapasionadamente. ¿Necesitamos realmente un Ministerio del Ambiente?

Por principio, somos opuestos al abultamiento del aparato estatal, sobre todo cuando reiteradamente sostenemos la urgencia de reducirlo dentro de la aún pendiente reforma estatal. Sin embargo, en el caso actual, se trata de un ámbito descuidado pero ciertamente amplio y problemático.

Efectivamente, según reportes recientes de la Defensoría del Pueblo, están en curso 79 conflictos sociales, la mitad de estos causados por divergencias en temas mineros y socioambientales, lo que demuestra la gravedad y prevalencia del tema ambiental.

Ante ello la respuesta del Estado ha sido hasta ahora poco efectiva. En ello influyen la falta de autoridad, firmeza y representatividad de los organismos reguladores encargados de velar por el medio ambiente, cuyos pronunciamientos son cuestionados y hasta ninguneados. Y el Ministerio de Energía y Minas, encargado de promover inversiones, no puede ser juez y parte.

La premisa básica en cualquier cambio, como lo señalamos en nuestras Propuestas para una Agenda de Gobierno 2006, es que el medio ambiente "está para ser usado, pero no abusado". Se necesita, por tanto, políticas que propugnen un "desarrollo sostenible, que involucren una interacción entre la economía, la sociedad y el ambiente, la facilitación de la innovación tecnológica, así como la regulación y control para garantizar la sostenibilidad de los recursos en beneficio de las futuras generaciones".

En tal escenario, la propuesta de crear un Ministerio del Ambiente puede ser importante y necesaria para definir una política ambiental de modo objetivo, sin ceder ni a los prejuicios de los poderosos 'lobbies' ambientalistas o de las ONG verdes que se oponen a cualquier proyecto, ni a las presiones de algunas empresas que quieren explotar recursos sin ningún límite ni control.

Sin embargo, en este caso un ministerio por sí mismo no resuelve el problema. Lo que se necesita, complementaria-mente, es un nuevo organismo regulador sólido, respetable y respetado, que intervenga para dar directivas y solucionar conflictos con autoridad y determinación.

Para ello debe contar con una sólida autonomía e imparcialidad, un presupuesto independiente (que no provenga de los fiscalizados) y tener al frente a una personalidad con trayectoria técnica e independiente y que goce del respeto general. Solo así, y convocando el aporte de los técnicos, se podrá recuperar la autoridad en el sector y contribuir al desarrollo del país.

Bien pues por el nuevo ministerio. Pero esta propuesta debe ser complementada, de modo superlativo e imprescindible, por la creación de un nuevo organismo regulador, autónomo e independiente, en lo cual el Congreso no puede hacerse de la vista gorda.

Diario El Comercio – Lima 28/12/2007