27 de diciembre de 2007

MARCO ARANA: EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE AYUDARÁ A DEFINIR TEMA AMBIENTAL


El fundador de la asociación Grufides, Marco Arana Zegarra, se mostró a favor de la creación del Ministerio de Medio Ambiente, anunciado por el Presidente de la República y propuesto por la congresista cajamarquina Rosa Florián Cedrón, de Unidad Nacional, cuando asumió sus funciones como Presidenta de la Comisión de Descentralización y Gobiernos Locales, como lo ha reconocido el mismo Jefe de Estado.

Desde hace más de 15 años, dice Arana Zegarra, diversas organizaciones ecologistas han venido solicitando la creación de una autoridad ambiental autónoma independiente; pero lamentablemente en los noventa “en que el gobierno de Fujimori desmanteló el Estado reduciéndolo a su mínima expresión, hacían que fuera subversivo hablar de la creación de un Ministerio de Medio Ambiente, el cual sólo sería visto como más gasto y más burocracia inepta, como de hecho muchos de los neoliberales siguen pensando hoy”, indicó.

Agregó, que desde el 2000 en adelante, era evidente que la prioridad absoluta dada por el gobierno a las industrias extractivas y la proliferación de conflictos sociales asociados a estas actividades en todo el país hacía ver que la institucionalidad ambiental del país era absolutamente ineficiente, “con un CONAM, INRENA, PRONAMACHS, DIGESA, ATDRs cuasi decorativos, centralizados, sin mayores competencias ni recursos; direcciones ambientales en cada ministerio para una pésima gestión ambiental sectorializada; ministerios como el de energía y minas que apenas podían observar los EIAs y que en 15 años no han desaprobado ninguno a pesar de las evidencias de fraudes y copias, de estudios hechos por las empresas para burlar el débil sistema; gobiernos regionales y locales débiles y sin mayores competencias ni recursos. Por lo demás, funcionarios magramente remunerados aspirando siempre para esperar el favor que las empresas los contraten algún día.

A todo esto se suma, la casi ninguna asignación presupuestal para la gestión ambiental”, sostuvo.

Es por ello que ante el reciente anuncio presidencial de crear el Ministerio de Medio Ambiente, refiere que no solo se haga en el marco de las “necesidades de adecuación al TLC”, sino y ante todo a metas y objetivos de políticas de desarrollo sostenible que el país necesita. Siendo así, al tema de los recursos financieros, las altas competencias técnico científicas, se sume el de la honestidad e incorruptibilidad de los funcionarios que lo conformen.

En este sentido, comenta que por ello, lo mejor sería que la ley de creación de ministerio se hiciera con amplio debate en el congreso, de participación de los gobiernos regionales, de las comunidades campesinas, nativas e indígenas, de las organizaciones ecologistas, de las iglesias, de los medios de comunicación y ciudadanía en general.

En el caso de los empresarios, podría ser considerada su participación si es que no es la de la Sociedad Nacional de Minería que ya se expresó, por su máximo vocero, su oposición a fortalecer la institucionalidad ambiental que el país necesita.

Diario Panorama – Cajamarca 27/12/2007





CAJAMARCA, UNA DE LAS CIUDADES MAS INSEGURAS DEL PAIS


Escrito por Jorge Rojas


La inseguridad en nuestra ciudad es un problema que preocupa a la mayoría de ciudadanos, la delincuencia a crecido de una forma muy alarmante sin que se perciba una decisión política por parte de las autoridades para enfrentarla. Se nota un divorcio entre las instituciones que tiene que ver en asegurar la tranquilad que los pobladores que pagamos nuestros impuestos esperamos.

Bajo mi percepción, la PNP aparentemente no tiene un plan de trabajo coordinado apara contrarrestar la delincuencia común que asola las calles del centro de Cajamarca, ni hablar de las zonas periféricas, en determinadas horas del día las calles están llenas de policías, sin embargo, horarios como entre la 1 y las 3 de la tarde desaparecen casi todos los policías, seguramente mientras están en refrigerio, los delincuentes saben eso y son las horas donde más se cometen asaltos, atracos, robos de auto partes, etc. Creo, que además de recursos no están debidamente racionalizados, sólo con un poco de criterio y creatividad se puede aprovechar mejor los pocos recursos con los que cuentan.

También es sabido que hay un problema de desmotivación, los efectivos muchas veces, arriesgando sus vidas atrapan a delincuentes que son liberados muy rápidamente por la fiscalía o el poder judicial.

En la encuesta que hemos hecho estos últimos días sobre éste tema la pregunta planteada fue ¿Se siente Ud. Protegido por la Policía Nacional de Cajamarca?. El 95,7% de los votantes manifestaron que NO, mientras que sólo 4,3% indicó que SI, realmente muy preocupante.

Sin embargo, otro actor, talvez más importante que el primero en el tema de seguridad y control de la delincuencia es la Municipalidad de Cajamarca, no se si cuenta con mayores recursos que la PNP, tiene una gerencia, “Seguridad Ciudadana”, no tengo idea de cuantos efectivos, cuantos vehículos y cual es su presupuesto para controlar la delincuencia común en la ciudad, lo que si es claro es que no ha dejando notar su trabajo, no sabemos si tienen un plan y si están haciendo acciones importantes a favor de la seguridad de sus pobladores. Comunicación, una vez más un problema de la MPC.

En ciudades importantes del país, en muchos distritos capitalinos “El Serenazgo” se ha convertido en el principal actor en el control de la delincuencia: Serenos en bicicletas, Serenos en las Playas, Serenos para los Mercados, Serenos cerca de las principales instituciones Públicas, Serenos a pie, Serenos Motorizados, en fin, creo que hay muchas formas de establecer una verdadera presencia de seguridad en una ciudad que no es tan grande como Cajamarca. Además involucrar a la población con este tema, coordinación con la Juntas Vecinales y la Rondas Urbanas. A mi parecer, falta liderazgo, criterio y creatividad.

En la plaza de armas, durante el día con sólo 4 efectivos permanentes, uno en cada equina, con bicicletas para poderse movilizar rápidamente sería un gran avance en esta zona que en determinadas horas se convierte en tierra de nadie donde pululan ladrones de auto partes. Son cerca de 10 instituciones financieras que atienden bancos, Cajas, Financieras, igualmente, debe haber uno o dos efectivos cerca, muchos pobladores son asaltados en las inmediaciones de estas instituciones.

No es nuestra intención cuestionar el trabajo del ex Coronel Mendoza sobre su trabajo pero la población espera resultados, los que tributamos, los que cumplimos con nuestras obligaciones tenemos todo el derecho de exigir ésta retribución.

La pregunta de la encuesta planteada fue ¿Siente Ud. la presencia del Serenazgo contribuyendo a la seguridad en Cajamarca?, el 77,8% manifestó que NO, mientras el 22,2% dijo que SI.

En nuestra encuesta, el Ministerio Público y el Poder Judicial de Cajamarca han sido los menos favorecidos, la población no encuentra en estas instituciones ningún respaldo, es de conocimiento público a través de diverso medios de comunicación que muchos delincuentes han sido liberados habiéndose comprobado sus delitos muy rápidamente, seguramente porque las leyes son muy benignas o porque existe un mal manejo de las leyes de tal forma que siempre el delincuente sale favorecido, y, los ciudadanos nos sentimos totalmente desprotegidos.

La pregunta planteada en nuestra encuesta respecto a la labor de la Fiscalía o Ministerio Público fue ¿Se siente Ud. Defendido o respaldado por el Ministerio Público frente a la delincuencia? A lo que el 100% manifestó que NO

Igualmente, el Poder Judicial esta cobrando una factura muy alta por culpa de algunos malos jueces que a nivel nacional desprestigiaron a esta institución, a pesar de los esfuerzos que en Cajamarca esta realizando su presidenta al Dra. Bazán para revertir esta mala imagen, lamentablemente, de alguna manera está estigmatizada como una de las más corruptas. La pregunta plateada en nuestra encuesta fue:

El Poder Judicial de Cajamarca ¿esta actuando con severidad con la delincuencia común?, igualmente el 100% ha manifestado que NO

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 27/12/2007