18 de diciembre de 2007

COMUNIDADES Y RONDAS CAMPESINAS: PUEBLOS DEBEN ELEGIR SUS PROPIOS MODELOS DE DESARROLLO


Escrito por Prensa CONACAMI


Las comunidades y rondas campesinas, y las organizaciones sociales del norte y oriente del Perú hicieron un llamado a los pueblos y comunidades del país para que ejerzan su derecho a elegir sus propios modelos de desarrollo, a través del mecanismo de la consulta vecinal.

Fue durante el II Encuentro de Organizaciones Sociales del Norte y Oriente del Perú, realizado hoy en la ciudad de Piura, en el que participaron delegaciones de comuneros y ronderos de las regiones Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, entre otras.

Los participantes en ese evento expresaron su respaldo a las comunidades de Ayabaca y Huancabamba y ratificaron la legalidad y legitimidad de la consulta vecinal realizada el 16 de setiembre último en esa parte de la sierra piurana.

Otro de los acuerdos de la asamblea de comunidades fue la convocatoria a las comunidades, rondas campesinas y otras formas de organización social del Perú a la organización de la Cumbre de los Pueblos y la Gran Marcha Nacional Campesina, Obrera y Popular hacia Palacio de Gobierno, del 14 al 17 de mayo del 2008, en demanda de una Asamblea Constituyente para refundar el país y rechazar el continuismo entreguista.

De otro lado, se acordó el sumarse a la campaña de recojo de firmas, que serán presentadas ante el Tribunal Constitucional, para exigir la declaratoria de inconstitucionalidad del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Asimismo ratificaron su propuesta de un proyecto de desarrollo recíproco transformador, en armonía con la naturaleza; modelo que pasa por el ordenamiento territorial y por la construcción de un orden jurídico y social establecido en los marcos de una nueva Constitución Política del Estado.

También, reiteraron su decisión de defender la legalidad y legitimidad de los pueblos indígenas organizados en comunidades campesinas, nativas, rondas campesinas y otras formas que sustentan la democracia comunal, con autonomía y autogobierno, como pueblos pluriculturales, reconocidos por leyes y tratados internacionales.

Hicieron un llamado a construir el poder comunal y popular de las comunidades, rondas campesinas y otros movimientos sociales, fortaleciendo su organización, conociendo y ejerciendo sus deberes y derechos, gestionando los recursos naturales de su entorno en complementariedad con la naturaleza, como alternativa al actual modelo de desarrollo primario exportador.

Además dejaron en claro que gobierne quien gobierne (con leyes, normas y decretos o sin ellos), negocie con quien negocie, las comunidades y rondas campesinas continuaran ejerciendo el derecho imprescriptible y consuetudinario a nuestro territorio, a defender la vida y a la construcción de un Estado pluricultural.

www.biodiversidadla.com – Lima 18/12/2007








PNP Y CAMPESINOS SE ENFRENTARON EN MARCHA CONTRA MAJAZ


Choque dejó como resultado una campesina herida.


Por Javier Cobeñas Vega. Piura.


Piura. El lanzamiento de un ataúd de cartón generó enfrentamiento comunal.

La multitudinaria marcha pacífica contra la minera Majaz en la ciudad de Piura fue opacada por grupos de infiltrados que provocaron un enfrentamiento entre policías y campesinos de Ayabaca, Huancabamba, Tambogrande, Las Lomas, entre otras zonas que se oponen al proyecto de cobre Río Blanco.

El incidente ocurrió ayer al mediodía en los exteriores del local del Gobierno Regional de Piura, hasta donde llegaron cerca de 4 mil comuneros para dejar un memorial al presidente regional César Trelles. Pero el funcionario aprista estuvo ausente.

Pese a ello, algunos dirigentes ingresaron a la institución. Al no haber resultados, tras más de una hora de espera, los ánimos de los campesinos se fueron exacerbando en las calles. Y un grupo del Sindicato de Trabajadores de Petróleos del Perú-Operaciones Oleoducto aprovechó la incertidumbre para arrojar un ataúd de cartón en llamas al cordón policial, lo que originó una lluvia de piedras lanzadas por los infiltrados y bombas lacrimógenas arrojadas por los policías que dejó una campesina herida: Graciela Pachérrez.

El presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca, Magdiel Carrión, aclaró que quienes protagonizaron los hechos violentos no fueron campesinos. La policía intervino a Marco Herrera Díaz, quien declaró ser militante del Partido Nacionalista Peruano de Ollanta Humala.


EL DATO


MARCHAS. El dirigente campesino Magdiel Carrión dijo que en 2008 los comuneros realizarán diversas marchas en Lima y Piura para que el gobierno central entienda que no quieren basar su desarrollo en la minería.

Diario La República – Lima 18/12/2007