26 de diciembre de 2007

Entrevista a Pedro Pablo Kuczynski

EL TLC SERÁ MUY BUENO, PERO NO HAY QUE EXAGERAR


Roberto Garrido


En momentos claves el rumbo de la economía del Perú ha estado en sus manos. Ahora dirige una ONG con la cual además de facilitar la llegada de agua a zonas muy pobres del país, intenta demostrar que la utopía de un Estado eficiente, sí puede materializarse. Pedro Pablo Kuczynski se despide del robusto año 2007 compartiendo sus proyecciones con un tono de advertencia para el 2008. Incluso discrepa con el presidente García, sobre el verdadero impacto que tendrá el TLC.


¿Cómo ve el comportamiento de la economía peruana para el 2008?


Pedro Pablo Kuczynski: Todo indica que la economía seguirá fuerte el año entrante pero probablemente menos dinámica debido a la baja de algunos minerales. El hecho de que EEUU vaya a entrar en una semi recesión o en periodo de crecimiento lento, afectará las exportaciones chinas y por consiguiente también las exportaciones del Perú.


¿Se anima a redondear una cifra para el PBI?


PPK: Este año estaremos en el 8% de crecimiento porque incluso el terremoto no ha tenido mucho efecto. Es más, si la reconstrucción empieza puede tener un efecto dinamizador del sector construcción. Para el año 2008 estaremos entre seis y seis y medio por ciento.


¿Estamos a tiempo de aplicar medidas para seguir creciendo a ritmos del 8%?


PPK: Sí, lo que toca hacer es dinamizar mucho más la inversión pública sobre todo en las pequeñas obras como lo he dicho recientemente. Algo se puede hacer para que se agregue el medio punto al PBI


En este nuevo y difícil escenario lo que primero ha sido golpeado es el Mercado de Valores...


PPK: La Bolsa en el Perú es minera y reacciona mucho más que la economía porque responde a los precios de los minerales. Y el zinc ha bajado muchísimo, el cobre también ha aflojado aunque menos; el oro sigue fuerte y la plata también. Y la otra cosa es que la producción minera está estancada en este momento debido a que está cayendo la producción de Yanacocha debido a los problemas que hay con las localidades y comunidades para ampliar la zona de la mina. Todo eso afecta la perspectiva de la minería y por consiguiente de la Bolsa.


Entonces, ¿qué le espera?


PPK: Hace cinco o seis años atrás, la BVL tenía a Backus o Telefónica como las estrellas de sus acciones. Hoy es básicamente una bolsa minera; no es muy diversificada sin embargo con el tiempo entrarán nuevos jugadores a la Bolsa pero eso será en los próximos tres o cuatro años.


¿Nos estamos preparando para el tiempo de "vacas flacas"?


PPK: El gobierno se debe preocupar por los fondos de pensiones, la pensiones de los jubilados futuros y por eso yo vengo enfatizando que debe haber diversidad en las inversiones.


No se debe tener todos los huevos en una sola canasta y obviamente los Fondos están muy concentrados en inversiones en el Perú por una razón muy sencilla: En el pasado las inversiones en el Perú han sido mucho más rentable que las de afuera; y también porque ha habido restricciones al monto que se podía destinar afuera.


Yo creo que con esta caída habrá mucho más ímpetu para ampliar el límite de la inversión en el exterior básicamente para proteger los activos de los pensionistas


Tocando el tema político, de ser convocado, ¿regresaría al Gabinete?


PPK: ¿Yo?, al gabinete no(risas). Mire yo he sido ministro en mi vida cuatro meses, he estado sentado en el ministerio seis años de vida, es ya un período largo. No quiero ser como un ministro italiano, he conocido varios que han sido ministros siete, ocho, nueve, diez veces, rompiendo récords debido a la inestabilidad. Yo creo que eso no nos conviene aquí.


¿Qué retos le ha significado poner en marcha su ONG?


PPK: Estamos recién empezando hace unos meses, estamos progresando, estamos conversando con el Banco Interamericano de Desarrollo para que pueda concretarse su apoyo.


¿En qué consiste ese apoyo?


PPK: Básicamente los contribuyentes a la ONG nos dan donaciones para que podamos financiar la ayuda de comunidades, pueblos, ciudades pobres en organizar sus sistemas de agua. A fin de año esperamos tener recursos alrededor de tres o cuatro millones de dólares que se desembolsan a largo de los próximos tres años más o menos.


¿Es más fácil manejar el presupuesto de una ONG que el de un país entero?


PPK: El Presupuesto General de la República tiene muchas presiones políticas en el Perú como en otros países del mundo. Aquí lo que queremos demostrar es que se puede organizar bien estos proyectos. La plata está, hay mucha plata en el canon, hay plata presupuestal, algunas de las comunidades tienen muchos depósitos bancarios. El tema en el Perú, tanto en el sector público como en microorganismo que yo dirijo es organización. Ese es el gran tema.


En el tema del TLC, ¿sabremos aprovecharlo mejor que Chile e incluso no repetir la mala experiencia de México?


PPK: Sí, los mecanismos para implementar el TLC son básicamente algunos decretos sobre todo referido a la Aduana y a Propiedad Intelectual que yo creo que van a hacer muy factibles. En México lo que pasó fue el tema de los campesinos y la entrada del maíz en grandes cantidades. Aquí no tenemos el mismo problema, el cultivo del maíz es básicamente para el autoconsumo y ya importamos grandes cantidades de maíz de Argentina y también de Estados Unidos para la industria de los pollos. El efecto aquí va a ser muy distinto al de México; además México tiene casi el 90% de su comercio con EEUU y Canadá, en nuestro caso es del 20-25%, estamos mucho más diversificados. Europa es otro tanto y China y Japón vienen después


¿Coincide con el presidente García que el PBI crecerá a ritmos de 10% gracias al Acuerdo Comercial?


PPK: Mire, yo creo que esas son ideas, estimaciones, creo que no hay que exagerar el impacto del TLC que es obviamente positivo pero es simplemente un Tratado comercial que va a ser positivo si lo sabemos aprovechar. De que va a agregar dos tres puntos al PBI, no lo sé, de repente agregará medio punto o un punto por año.


¿A partir de qué año?


PPK: Yo diría que a partir del año que viene (2008) porque los inversionistas se van a adelantar. Si ya está aprobado en diciembre, ellos se adelantarán. Como ejemplo está la industria de la petroquímica. La planta de amoniaco y urea que recientemente se ha licitado, no hubiera tenido postores sino hubiera habido esto del TLC y del grado de inversión


¿En su estimación inicial del 6% o 6.5% para el PBI en el 2008, ya estaba incluido el efecto TLC?


PPK: Sí


¿Entonces sin TLC hubiéramos decrecido aún más?


PPK: Poquito, sí. No hay que exagerar el TLC. Es muy bueno, yo he luchado por él desde el primer día, desde la primera conversación que tuvimos con el presidente Bush en marzo del 2002 donde el ex Premier Roberto Dañino le planteó esta idea. Desde ese día he apoyado esto pero tampoco hay que pensar que es la salvación de todos los males que tenemos aquí.


Finalmente, ¿falta mucho para que el chorreo se sienta en todos los sectores de la población?


PPK: No me gusta la palabra chorreo y la sustituiría por participación. Lo que va a demostrar si funciona o no es que bajen los niveles de pobreza que están alrededor de 44%. Yo creo que eso hay que buscar que los próximos años bajen a no más del 20% y ahí sí se notarán un gran cambio.

www.invertia.com – Lima 26/12/2007