11 de diciembre de 2007

Congresista Marisol Espinoza:

ALCALDES Y COMUNIDADES DE LA SIERRA PIURANA EXIGEN RESPETO A LA LEY EN CASO MINERO


Congresista nacionalista Marisol Espinoza Cruz


Diciembre,09,2007.- Piura. Los alcaldes y comunidades están dispuestas a dialogar, “pero también tienen los “pantalones bien puestos” para hacer respetar la ley, como es la ley de comunidades campesinas, y a la vez, respeto a la consulta popular, que es una expresión democrática amparada en la Constitución Política”, expresó la congresista nacionalista Marisol Espinoza Cruz.

Por otro lado indicó que las comunidades quieren vivir en paz, “con tranquilidad y eso es lo que están pidiendo, y para lograrlo tiene que respetarse la ley, es lo único que el pueblo pide. Somos un estado soberano y al presidente de Consejo de Ministros no lo pusieron las mineras sino el pueblo”.

Añadió que el Gobierno en su afán de defender a la minera, pretende hacer aparecer a los comuneros como violentistas, “y no es así. Somos un pueblo pacífico, y lo que hemos querido es fortalecer la democracia. Lo que ahora exigimos es el respeto a la consulta, a la voluntad del pueblo”

Igualmente dijo que no se puede seguir exponiendo al pueblo a un clima tenso y violento generado con la presencia de la minera Majaz. No se puede imponer los intereses del Gobierno y la minera, sino que se debe respetar lo que el pueblo quiere y que ha sido expresado en la consulta popular.

Sobre el retiro de la mesa por parte del Presidente Jorge Del Castillo, la legisladora piurana, la calificó como un “exabrupto que demuestra la poca voluntad de avanzar. Es el colmo cómo abandona la mesa, demostrando intolerancia y la falta de respeto que tiene con las comunidades, tratando de entrampar el diálogo”.


NO ES LA PERSONA CALIFICADA


Ante el interés del Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, de seguir conduciendo la mesa de diálogo, Marisol Espinoza reiteró, tal como lo hizo en la reunión de Ayabaca, que el Premier “no es la persona calificada para seguir dirigiendo la mesa, porque no puede ser juez y parte, y adicionalmente él, “a capa y espada”, “a raja tabla”, ya ha expresado su opinión a favor de la minera. Lo que pasa es él que quiere tener “la sartén por el mango” para hacer lo que mejor le parece al gobierno, y es defender a la minera”.


PROMESA ELECTORAL


Marisol Espinoza, dijo que es importante hacerle recordar al presidente Alan García de su promesa electoral del 2 de febrero del 2006 en la plaza de Armas de Ayabaca, cuando dijo que iba a defender la agricultura, y que su gobierno “respetará la voluntad del pueblo agrario de Ayabaca y no permitirá que ninguna mina se enseñoree ni domine al pueblo de Ayabaca”.

El entonces candidato, en aquella oportunidad criticó a actividad minera, señalando que mientras en la minería se necesita de un millón de dólares para crear un empleo, en la agricultura se necesita 3 mil o 5 mil dólares para crear un empleo. “Hoy hace todo lo contrario, lo cual es una de las grandes mentiras de este gobierno”, señaló la parlamentaria nacionalista.

Lo que dijo en Ayabaca el ahora presidente de la República, pero que ha olvidado

“El aprismo nació en el Perú en 1930, denunciando al imperialismo que subordina con su riqueza a los pueblos más débiles. Y el aprismo anunció que era necesario resistir al imperialismo que invade nuestras tierras y amenaza nuestras economías. El aprismo anunció que para combatir al imperialismo, era necesario unir a los pueblos de Sudamérica y América Latina en un solo conjunto capaz de negociar y de luchar por sus intereses y por su dignidad. Y el aprismo, finalmente, propuso construir en el Perú una democracia social; es decir, una democracia de libertad pero con justicia social que represente desde el gobierno a las mayorías campesinas trabajadoras, que represente a la inmensa mayoría de nuestra patria para terminar con los gobiernos que solamente han representado el poder del dinero y el poder del imperialismo. Por eso, porque somos antiimperialistas, porque seguimos el camino democrático de Haya de La Torre, yo he querido venir hasta Ayabaca, porque soy testigo de sus luchas y preocupaciones, para decirles que mi próximo gobierno respetará la voluntad del pueblo agrario de Ayabaca y no permitirá que ninguna mina se enseñoree ni domine al pueblo de Ayabaca”.

“Ningún partido puede llamarse partido agrario como el APRA, y no es una promesa electoral de las que hacen los candidatos, ya lo hemos hecho. Si algún acierto completo tuvo nuestro gobierno, que tuvo luces y sombras como toda una vida, pero si algún acierto completo tuvo el gobierno fue dedicar todo su esfuerzo a la agricultura. Como lo decía nuestra ideología tomamos el Banco Agrario y lo multiplicamos 20 veces llevando sus créditos hasta los más alejados lugares del Perú, y establecimos que para los lugares en mayor dificultad el banco Agrario prestara dinero sin intereses.”

“...nuestra primera preocupación será la agricultura, por razón de justicia social, porque los pobres están en el campo, porque para descentralizar el Perú lo mejor es invertir en la tierra que está fuera de las ciudades, porque para ser nacionalista de verdad hay que hacer producir la tierra y dar la seguridad alimentaria al país y a cada uno de los hogares. La agricultura es un programa social contra la pobreza...”

“A nosotros nos pueden criticar todo, dicen que hubo colas en mi gobierno, puede ser, porque había una guerra interna terrible y porque el mundo estaba en crisis. Puede ser, pero ahora hay colas en las puertas de las embajadas para que cientos de miles de jóvenes se vayan del Perú, ahora hay colas en la puerta de la Embajada Norteamericana, Española, Italiana, Francesa, y cada año se van del Perú 200 mil jóvenes. ¿Eso es un éxito del gobierno?. Es simplemente que ahora hay colas de desempleados buscando trabajo, hay colas de desempleados, vea ustedes cuando ofrecen un puesto de trabajo en una ciudad, cuantos jóvenes y fundamentalmente cuantos adultos de más de 40 años van, casi sin esperanza a ver que trabajo encuentran. Porque los gobiernos de Fujimori y Toledo ha sido los gobiernos del desempleo, de la falta de trabajo, por una razón fundamental que quiero explicar y que tiene que ver con Majaz, y que tiene que ver con la minería; y la razón es simple, estos derechistas que piensan en nombre del gran capital, ellos sólo creen en el libre mercado, es decir en la inversión internacional y en la ley del mas fuerte, del que tiene dinero; a eso llaman libre mercado. Y ellos, ellos dicen que cuando venga el capital internacional, el Perú se va a desarrollar, y yo les respondo “no es cierto”, hace 16 años se viene ensayando esa receta y no funciona, por una razón fundamental: porque cuando viene una empresa minera tiene que traer cientos o miles de millones de dólares para hacer su inversión, pero sólo crea algunos empleos. La minería es lo que menos empleos da, y no es que yo esté en contra de la minería, sino que estoy a favor de la agricultura”.

“Vean una gran mina de oro, la más grande de América que se llama Yanacocha, que está en Cajamarca, necesita invertir 2 mil millones de dólares, y saben cuántos empleos directos crea: 2 mil. Si con 2 mil millones de dólares creo 2 mil empleos, significa que cada empleo necesita un millón de dólares, carísimo. En cambio en la agricultura, con un préstamo de 3 mil dólares, yo puedo generar un empleo indirecto más, y en la pequeña y microempresa, en el taller artesanal o metal mecánico con un crédito de 5 mil dólares yo puedo generar un empleo más. Comparemos, aquí se necesita un millón de dólares para crear un empleo, en la minería; aquí se necesita 3 mil dólares o 5 mil dólares para crear un empleo. Eso significa que la agricultura da 300 veces más empleos con la misma cantidad de dinero que la gran minería. Eso significa que la pequeña y microempresa da 200 veces más empleo que la gran minería o la misma cantidad de dinero, y eso es lo que no ha entendido el famoso Dr. Toledo, que se ha empeñado con su teoría de libre mercado en esperar que todo venga de fuera”.

“Si los norteamericanos nos dan el TLC, su Tratado de Libre Comercio, todo irá bien. Si los norteamericanos nos dan el ATPDEA, su tratado contra las drogas, todo irá bien. Si viene una nueva mina para invertir en oro o en cobre, todo irá bien. No es cierto, porque lo único que ha conseguido es dividir nuestra patria en dos Perúes; un Perú pequeñito de mineros, banqueros, dueños de empresas telefónica y dueños de empresa eléctrica, que crecen, que se benefician porque son monopolios poderosos; se benefician de los precios internacionales que aumentan, pero todo se queda allí si no se crea empleo”.

Diario El Regional de Piura – Piura 11/12/2007