8 de diciembre de 2007

CHANEL RUIZ: “MISKI MAYO SE ESTARÍA RETIRANDO DEL CERRO MOGOL”


Escrito por Jaime Herrera


Representantes de comunidades aledañas al cerro Mogol, dieron a conocer que la empresa Misky Mayo, habría retirado el último fin de semana, la maquinaria que venía realizando trabajos de exploración minera en dicho cerro; así lo informó el Consejero Regional por la provincia de San Marcos, Chanel Ruiz.

El informe se habría realizado en la última sesión de delegados de comunidades en el valle de Condebamba.

Chanel Ruiz, dijo que esta medida es un logro de la escalada de protestas que realizaron los pobladores de la zona, en protesta al ilegal ingreso de esta empresa minera en Cajamarca, que además fue capaz de contratar “matones” para el resguardo de la mina, sin embargo hizo un llamado a los pobladores de la zona, para mantenerse en alerta, pues podría tratarse de una estrategia para evitar las continuas protestas en contra de la minera brasilera.

En otro momento, el consejero sanmarquino, dijo que los pobladores del valle han comprado un terreno de una hectárea en el mismo cerro, donde construirán una casa comunal, para que se reúnan los campesinos periódicamente para el cuidado del cerro, allí explicó realizarán trabajos agrícolas para demostrar la riqueza de estos suelos.

En otro momento, explicó que la empresa minera Vale Do Río Doce, tiene una gran cantidad de denuncios mineros que se extienden por todo el valle de Condebamba, los que llegan hasta el distrito de Gregorio Pita, cerro El Clarinero, el Cerro Pan de Azúcar y otras zonas que suman 14 mil hectáreas, y podría ser en esas zonas donde se ubique la maquinaria que ha sido retirada del cerro Mogol.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 08/12/2007








PELIGRA DIÁLOGO DE YANACOCHA Y CAMPESINOS DE QUILISH Y PORCÓN

COMUNEROS RESPONSABILIZAN A EMPRESA POR BLOQUEO DE VÍA.


Édgar Jara. Cajamarca.


Quilish y Porcón demandan justicia.


Un grupo de comuneros amenazó con interrumpir la mesa de diálogo con minera Yanacocha si no cancela la fianza judicial impuesta a 32 campesinos por el bloqueo de la carretera Cajamarca-Bambamarca, el pasado 11 de setiembre.

Ese día, un grupo numeroso de campesinos interrumpió la referida vía en protesta por la disminución del flujo de manantiales, lo que obligó a la minera a conformar una comisión de diálogo con los pobladores de Quilish y Porcón Bajo, para elaborar un estudio hidrogeológico del lugar.

Desde entonces, según un comunicado de la empresa, se han efectuado reuniones semanales con los 14 representantes de los campesinos con la finalidad de llegar a un entendimiento respecto a una asesoría técnica adecuada para la elaboración del referido estudio.

Sin embargo, la denuncia de parte hecha por la Fiscalía contra 32 comuneros de Porcón Bajo continuó y ahora ellos deben pagar una fianza judicial que, según han explicado, no pueden cancelar por sus bajos ingresos económicos.

Además consideran que esta debe ser asumida por Yanacocha teniendo en cuenta que la protesta fue hecha porque no hacía caso a sus reclamos.

La transnacional ha respondido que no tenía ni tiene que ver con la denuncia y, por tanto, con el pago de la fianza por ser competencia del Poder Judicial.


PRECISIÓN


DENUNCIA. El alcalde de Porcón Bajo, Juan Calua, responsabiliza a Yanacocha del secado de manantiales al haber construido una poza de 150 metros de profundidad en la cuenca del río Quilish.

Diario La República – Lima 08/12/2007






OTRA MESA DE DIÁLOGO SE FRUSTRA

POR YANACOCHA


La mesa de diálogo de la minera Majaz no fue la única que se quebró esta semana. Y es que la que se desarrollaba en Cajamarca, entre los usuarios del canal Quilish Porcón Bajo y Chilicanga y los representantes de la Minera Yanacocha, terminó por suspenderse luego de que los campesinos de dichas comunidades se quejaran de supuestas persecuciones judiciales contra ellos.

Esta mesa se instaló en setiembre pasado debido a los reclamos de los campesinos de la zona, que acusan a la empresa de haber secado tres manantiales con la construcción de un pozo tubular para extraer agua subterránea y abastecer a sus oficinas.

El pasado 11 de setiembre, 32 campesinos fueron denunciados penalmente por los actos de violencia que protagonizaron en sus protestas contra la minera Yanacocha y ahora solicitan que la empresa dé marcha atrás a pesar de que el tema se encuentra en el ámbito judicial.

Diario El Correo – Lima 08/12/2007