14 de diciembre de 2007

RONDEROS EN NUEVA JORNADA DE LUCHA EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE


Bambamarca: Por Wilson Ernesto Vásquez Vásquez.


Las Rondas Campesinas del distrito de Pulán, y Ninabamba en coordinación con los ronderos y ronderas de Chota, Hualgayoc y San Miguel a través de un comunicado vienen convocando a la población de estas provincias cajamarquinas para que se sumen a esta medida de lucha en contra de los múltiples abusos y reclamar al Estado la protección a la población frene a la amenazas contra su seguridad, puesto que son conscientes que son víctimas de abusos de las diversas Empresas Mineras, como el proyecto "La Zanja", puesto que persiste en llevar adelante la explotación de la cabecera de cuenca de lo rios Pizit, Chorro Blanco, San Pedro Santa Catalina afluentes de la cuenca Chancay Lambayeque; además, los organizadores a través de esta convocatoria dan a conocer su rechazo a los abusos de las autoridades como son: El Poder Judicial; Policía Nacional, por cuanto vienen protegiendo a delincuentes que han hecho mucho daño a la sociedad y quieren encarcelar a los ronderos por delitos que manifiestan ellos que no han cometido.

Esta jornada de lucha que se inicia el día de hoy comenzará con un mitin rondero en la plaza de armas de Santa Cruz y continuará con mítines el 15 en Lajas, el 16 en Chota, el día lunes 17 en Bambamarca, el 18 en Hualgayoc, el 19 en Catilluc, el 20 en Tongod; finalizando la jornada de lucha el en Chugur, los días 21 y 22.

En Bambamarca, los manifestantes recibirán el apoyo del Frente de Defensa, tal como lo dio a conocer uno de sus integrantes, puesto que manifiestan que las rondas hoy en día son el Patrimonio del pueblo, por lo que solicitan a toda la colectividad cajamarquina a unirse a esta medida de lucha en defensa de nuestra vida, la biodiversidad y de la salud y la Producción Agropecuaria.

Generalmente se ha manifestado por la colectividad conocedora de esta tipo de organizaciones de que si se organiza estas plataformas de lucha es para buscar intereses personales, puesto que conocen la forma de actuar de las empresas mineras que han venido sobornando a dirigentes de toda índole, esperamos que en esta ocasión sí se realice una verdadera lucha y si es que se encuentra una de estas actitudes por parte de algún dirigente con este tipo de actitudes se denuncie y se condene estas actitudes.

Diario El Mercurio – Cajamarca 14/12/2007






INVERSIÓN ASCIENDE A UN MILLON DE DÓLARES

ANGLO AMERICAN INICIA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO

SOSTENIBLE EN LA ENCAÑADA



Con el mejoramiento de pastos y la instalación de cocinas mejoradas en las comunidades de Pedregal y Rodacocha, la empresa inglesa Anglo American inició la ejecución de proyectos de desarrollo sostenible en las comunidades del distrito La Encañada, zona donde se ubica el proyecto de cobre que ganó mediante licitación en abril pasado.

Son siete los proyectos seleccionados por las comunidades en esta primera etapa: Implementación de biblioteca en el centro educativo de Chanta y la instalación de un centro de servicio veterinario, mejoramiento de riego tecnificado en la comunidad de Rodacocha, implementación de un centro de capacitación en costura en el caserío de Chanca, y la instalación de servicio de agua potable o riego tecnificado en Sogorón Alto.

Timothy Beale, gerente general de Anglo American - Michiquillay, explicó que la inversión en proyectos de desarrollo asciende a un millón de dólares de acuerdo al contrato de transferencia firmado con el Estado. "Es un fondo social que invertiremos hasta el próximo año y que generará empleo para los habitantes de la zona".

Comentó que han avanzado las coordinaciones con las comunidades de La Encañada y Michiquillay, con aquellos que están a favor y contra del proyecto. "Buscamos la participación de todas las comunidades en esta fase de suspensión, informando y coordinando con todos los grupos y dirigentes. Si logramos el acuerdo social nos quedaremos a desarrollar el proyecto".

El alto directivo de empresa minera se reunió ayer en las instalaciones del INC - Cajamarca, con el presidente regional Jesús Coronel, y el alcalde provincial Marco La Torre, además de los comuneros de la zona. En la cita presentó los proyectos que desarrollarán próximamente en la Encañada.

Es la primera reunión pública con las autoridades de Cajamarca y en adelante serán frecuentes para coordinar los temas de desarrollo. "Este evento es una muestra que queremos contribuir y cumplir con la comunidad", sostuvo el funcionario.

Diario El Panorama – Cajamarca 14/12/2007






RECHAZAN PROYECTO QUE .TRANSFIERE AGUAS CAJAMARQUINAS A ALTO PIURA


Exhortan a congresistas cajamarquinos a impedir atropello contra agricultores del norte de nuestra región.


Un total rechazo al proyecto de ley que transfiere las aguas de ríos ubicados en las provincias cajamarquinas de Jaén y San Ignacio a favor del alto Piura, expresaron agricultores productores de arroz de las norteñas provincias cajamarquinas.

Antonio Bringas Vargas, representante de CONVEAGRO en la región Cajamarca, denunció que a través del proyecto de ley existente en la comisión agraria del Congreso de la República se pre tende derivar las aguas de los ríos Tabaconas, Chunchuque y Manchara, ubicados en la región Cajamarca para la irrigación del Alto Piura.

Explicó que a través de un acta suscrita el pasado mes de octubre en la: provincia de Jaén por parte de los productores de esa zona de Cajamarca, se ha comprometido el trasvase de esta agua para la construcción de la represa de Olmos en la región Lambayeque. Se trata de una actitud totalmente ajena a los intereses de los agricultores y los productores de arroz de las provincias de Jaén y San Ignacio, quienes se verían seriamente afectados, señaló el dirigente Antonio Bringas Vargas.

Criticó la actitud de los congresistas representantes de Cajamarca, quienes no pudieron ser ubicados en sus oficinas de la ciudad de Lima por la comisión especial que viajó desde Jaén encabezados por el alcalde de dicha provincia Jaime Vílchez Oblitas. Hasta donde se conoce los congresistas cajamarquinos estarían apoyando la aprobación del proyecto de ley que transfiere las aguas de los ríos cajamarquinos para la irrigación del Alto Piura. Si esto es así se trataría de una traición a los intereses de nuestra región y muy particularmente de los productores de arroz de Jaén y San Ignacio, señaló Antonio Bringas.

Por su parte Néstor Vílchez Díaz, representante de la Junta de Usuarios de las provincias de Jaén y San Ignacio, expresó su preocupación por el referido proyecto de ley. Nos sentimos sorprendidos por la existencia de este proyecto de ley que se ha venido "cocinando" entre gallos y media noche en la comisión agraria, y que probablemente antes de culminar la presente legislatura se habría aprobado.

Nuestros reclamos y planteamientos se han hecho llegar no solamente al Presidente de la Comisión Agraria, sino al propio Presidente del Congreso de la República, a quienes se les ha hecho ver que se tiene que respetar la existencia de las cuencas de Jaén y San Ignacio y por lo tanto respetar un recurso tan importante como es el agua. Si estas aguas se derivan hacia el Alto Piura, simplemente nos quedaríamos sin este elemental recurso natural, afectando las actividades agropecuarios en las provincias de Jaén y San Ignacio, comentó el dirigente agrario.

Son 32 mil hectáreas dedicadas al cultivo de arroz en las que trabajan más de 9 mil agricultores, por lo tanto exhortamos a los congresistas cajamarquinos para defender nuestros recursos naturales como es el agua, que se constituye en la vida de la población, señaló Néstor Vílchez Díaz.

Diario El Clarín – Cajamarca 14/12/2007






TRANSVASE DE RÍOS DE CAJAMARCA "AFECTARÍA" A JAÉN Y SAN IGNACIO


Presidente regional propone comisión multiregional de Piura, Lambayeque y Cajamarca para solucionar el problema.


Una delegación conformada por representantes del comité de productores de arroz de Jaén - San Ignacio, Convención Nacional del Agro (Conveagro) de Cajamarca, junta de usuarios de Jaén - San Ignacio y consejo directivo de la Asociación Femenina Regional (Afer)se reunieron ayer con el presidente regional, Jesús Coronel Salirrosas, para tratar la reserva de los ríos Tabaconas, Manchara, Chotana y Chunchuca, a favor de los proyectos Alto Piura y Olmos.

Como es de conocimiento público, los proyectos de Ley Nº 1112 y 1259 plantean el recojo de aguas de los ríos mencionados para los proyectos de Piura y Lambayeque. El problema radica en que no se ha considerado la participación de Jaén, San Ignacio, Cutervo y Chota de la región Cajamarca, donde se ubican las cuencas originarias de los ríos y sus afluentes, los mismos que tienen usuarios y proyectos de riego que se verían afectados por la decisión unilateral de transvasar las aguas a los proyectos Tinajones y Alto Piura. La delegación de Jaén y San Ignacio expresó que no se oponen al desarrollo de las regiones de Piura y Lambayeque, pero que deberían considerárseles para participar antes de la emisión de los dictámenes de las leyes N° 1112 Y 1259. En este sentido, el presidente regional de Cajamarca planteó la posposición del debate sobre los proyectos de ley, para permitir a todos los involucrados tener la oportunidad de exponer sus puntos de vista, dado que los ríos forman parte sustancial de las reservas hídricas de la región Cajamarca".

Coronel Salirrosas afirmó que este pedido sintetiza las opiniones y aspiraciones de las referidas provincias, pues; no sólo son usuarias de las aguas de dichos ríos, sino que vienen gestando proyectos de agua potable, irrigación e hidroeléctricos, en base a estos recursos hídricos". Habló que el abastecimiento de agua potable para Jaén está ligado al río Chunchuca, que el proyecto hidroenergético y de irrigación Shumba (en Jaén) depende de las aguas del rio Tabaconas.

Igualmente, que los proyectos de irrigación Rumiyacu, Turuco y El Valor dependen de las aguas del río Chunchuca, El presidente solicitó apoyo a la comisión Agraria del Congreso de la República para formar una comisión multiregional, conformada por Piura, Lambayeque y Cajamarca, para elaborar una estrategia más eficiente, justa y equitativa, de las aguas de las cuencas comunes de las tres regiones, y en función a los intereses de dichas regiones y del país

Diario El Clarín – Cajamarca 14/12/2007