20 de diciembre de 2007

NEPTALÍ QUISPE A HUACARIZ


Juez de Los Baños del Inca lo responsabiliza de los delitos de Falsedad Genérica y Fraude Procesal.


El joven abogado cajamarquino Neptalí Quispe Sánchez fue encarcelado en el penal de máxima seguridad de Huacariz tras haber sido sentenciado por el juez de Los Baños del Inca, Juan Luis Alegría Hidalgo, quien lo responsabiliza de haber cometido delitos de Falsedad Genérica y Fraude Procesal.


ANTECEDENTES


Neptalí Quispe se desempeñó en el cargo de asistente de Función Fiscal de la Fiscalía de Los Baños del Inca desde el año 2000 ai 2006, su labor era meramente administrativa y de apoyo al trabajo de los Fiscales.

El 03 de abril del 2006 recepcionó un expediente que provenía de la Fiscalía Superior de Cajamarca, se trataba de la investigación seguida contra Luis José Mercado Mujica en agravio de la empresa Minera Yanacocha.

Neptalí Quispe señala que al recibir la investigación- comete el error de no actualizar la fecha del sello de recepción y coloca la del "viernes 31 de marzo" en lugar de colocar "la del lunes 03 de abril" que era la fecha en que realmente estaba recibiendo el expediente.

Este hecho fue observado y quejado ante los superiores de Neptalí Quispe en el ministerio Público. La Fiscalía le sigue un proceso administrativo mediante Control Interno, el mismo que concluye con la sanción de despido por falta grave.

La defensa del abogado cajamarquina señala que además de ello y pese a que en el derecho rige el principio del "Non bis in ídem" con el cual se prohíbe que una persona pueda recibir más de una sanción por el mismo hecho, Control Interno ordena aperturar una investigación penal por los mismos hechos, aperturándose el Proceso Penal N° 2006-0050 ante el juzgado Mixto de Los Baños del Inca.


EL PROCESO


El 25 de agosto de 2006 el juez de Los Baños del Inca, Juan Luís Alegría Hidalgo, le apertura proceso penal a Neptalí Quispe Sánchez por los delitos de Falsedad Genérica y Fraude Procesal; lo acusan de haber introducido intencionalmente fecha y hora diferente a la real, con lo cual considera -y lo plasma en su sentencia- que "ha defraudado la correcta administración de justicia ha defraudado a la sociedad y ha lesionado la imagen y credibilidad del ministerio Público, además del daño concreto que se causa a los participantes de la investigación".


LA PENA


El viernes 14 de diciembre, el juez Alegría Hidalgo dictó sentencia para Neptalí Quispe Sánchez, le impuso treinta meses de pena privativa de su libertad con carácter de efectiva, inhabilitación por treinta meses y el pago de 5 mil soles como reparación civil. Inmediatamente ordenó su internamiento en el penal de máxima seguridad de Huacariz.


ICONO DE LA CULTURA


Neptalí Quispe Sánchez es conocido en Cajamarca por ser uno de los abogados más reconocidos en la defensa de comunidades campesinas. Además es un icono cultural en

Cajamarca, ha recibido diversos premios y distintivos por su contribución literaria como '''El alma de un peruano" 'f antagónicamente estaba a punto de presentar su nuevo libro "Libre Albedrío".

Diario El Clarín – Cajamarca 20/12/2007







ENFRENTAMIENTO ENTRE COMUNEROS DEJA UN POLICÍA HERIDO


Hualgayoc. Un policía herido con arma de fuego y otro contuso, sería el saldo de un enfrentamiento producido en la comunidad del Tingo.

El hecho se produjo cuando un contingente de doce policías contratados por Minera Gold Fields, se dirigió al Tingo para tomar unos terrenos que pertenecen a la comunidad, lo que habría generado la respuesta de los comuneros quienes arremetieron contra los miembros de la policía.

Según informaron los comuneros del Tingo Minera Gold Fields habría intentado abrir una carretera en los terrenos de la comunidad, sin tener la aprobación de los campesinos del lugar, ante ello, al recurrir con las fuerzas policiales se encontraron con un grupo de campesinos que impidieron su ingreso y actuaron con violencia.

Los comuneros del Tingo como los de Coimolache se unirán a la manifestación de comuneros de Santa Cruz, Hualgayoc y Bambamarca programada para mañana 21 de diciembre.

Diario Panorama – Cajamarca 20/12/2007