19 de diciembre de 2007

MEDIO AMBIENTE. ECOLOGÍA DE PAZ


Marco Arana.


Hace poco se ha dado a conocer el mensaje del Papa Benedicto XVI para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz (JMP). El mensaje se centra en la familia humana como comunidad de paz. El mensaje tiene un acápite dedicado a "Familia, comunidad humana y medio ambiente" que es preciso conocer, sobre todo en horas que en Perú hay muchas voces queriendo desautorizar la labor pastoral de la iglesia cuando opina y opta frente a la problemática ecológica y la justicia social que afecta a los más pobres (recuérdese que el Presidente llamó "falsos cristos" a obispos y sacerdotes en el caso Majaz).

A inicios de los 90, Juan Pablo II señalo también con ocasión de la JMP "la paz mundial está amenazada, además de la carrera armamentista, por los conflictos y las injusticias aún existentes en los pueblos y entre las naciones, así como por la falta del debido respeto a la naturaleza, la explotación desordenada de sus recursos y el deterioro progresivo de la calidad de la vida", y agrega: "La tierra es esencialmente una herencia común, cuyos frutos deben ser para beneficio de todos. Es injusto que pocos privilegiados sigan acumulando bienes superfluos, despilfarrando los recursos, cuando una gran multitud de personas viven en condiciones de miseria, en el más bajo nivel de supervivencia".

En esta ocasión Benedicto XVI señala: "Hemos de cuidar el medio ambiente: éste ha sido confiado al hombre para que lo cuide y lo cultive con libertad responsable, teniendo siempre como criterio orientador el bien de todos". Por ello, llama a que la naturaleza no sea considerada "de manera egoísta, a plena disposición de los propios intereses, porque las generaciones futuras tienen también el derecho a obtener beneficio de la creación, ejerciendo en ella la misma libertad responsable que reivindicamos para nosotros". El mensaje nos habla de desarrollar una prudencia cuyo objetivo debe ser fortalecer la "alianza entre ser humano y medio ambiente que ha de ser reflejo del amor creador de Dios". Llama el Papa a la tarea fundamental de "sentir la tierra como nuestra casa común", la que debe ser puesta al servicio de todos, adoptando "la vía del diálogo en vez de tomar decisiones unilaterales". En relación con el problema específico de las demandas energéticas de los países más desarrollados, el mensaje denuncia que "Los países emergentes tienen hambre de energía, pero a veces este hambre se sacia a costa de los países pobres que, por la insuficiencia de sus infraestructuras y tecnología, se ven obligados a malvender los recursos energéticos que tienen".

Estando próxima la Navidad resulta grato acoger la invitación que nos hace el Papa para que tomemos "una conciencia más clara sobre la común pertenencia a la única familia humana" y nos comprometamos "para que la convivencia en la tierra refleje cada vez más esta convicción, de la cual depende la instauración de una paz verdadera y duradera".

Diario La República – Lima 19/12/2007





VEN CASO DE DERRAME DE MERCURIO


Campesina de Choropampa demanda a Yanacocha.


Primera vez. Esta es la primera vez que los vocales supremos se reúnen para evaluar un caso en conjunto. No hay plazo para que emitan sentencia.

La Corte Suprema se reunió ayer en un pleno casatorio para definir si los pobladores de Choropampa, Cajamarca, pueden demandar a minera Yanacocha por el derrame de mercurio ocurrido el 2000.

El pleno casatorio, el primero que se realiza en el país, tiene por objeto uniformar los criterios de los jueces supremos en este caso. La Sala Civil Suprema Permanente resolvió que los campesinos pueden demandar a Yanacocha. Mientras, la Sala Civil Transitoria considera que no porque los campesinos aceptaron una transacción extrajudicial para solucionar este conflicto.

Para ello, los 16 vocales supremos citaron a las partes, minera Yanacocha y la señora Giovana Angélica Villate y sus hijos, para escuchar sus puntos de vista antes de resolver. Sin embargo, a la audiencia solo asistieron los abogados de Yanacocha pues los campesinos –se informó– no pudieron pagar un abogado que los represente ante la Corte Suprema.


EL DATO


DILEMA. Por la transacción extrajudicial, Yanacocha pagó de 7 a 14 mil soles a pobladores de Choropampa, San Juan y Magdalena, en Cajamarca. La señora Angélica y sus hijos piden S/. 1.8 millones.

Diario La República – Lima 19/12/2007




GOBIERNO ATIENDE CONFLICTOS COMO BOMBERO"


A pesar de que crecen concesiones mineras, no se adoptan medidas para fiscalizar riesgos ambientales.


Por Milagros Salazar.


Atender conflictos. Expertos recomiendan al gobierno poner mayor atención a los conflictos sociales, en especial los vinculados a los reclamos mineros.

"Para que los recursos naturales (como el oro o la plata) no sean una maldición, la clave está en que el Estado se ocupe de los problemas de fondo que provocan el estallido de los conflictos mineros", aseguró el sociólogo y analista político Martín Tanaka ante un auditorio de académicos mientras sustentaba un estudio sobre minería y conflicto social en el XVIII Seminario Anual del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Tanaka daba en el clavo. Él y otros cinco investigadores, entre los que figuran el economista José de Echave y el antropólogo Alex Diez como autores de la investigación, aseguraron que el gobierno enfrentaba los conflictos en las zonas mineras como un "bombero" sin garantizar los mecanismos que permitan fiscalizar la actividad minera y generar un real desarrollo para las poblaciones que rodean los yacimientos.

A partir del análisis de los casos de Tambogrande, Majaz, Yanacocha, Las Bambas, Tintaya y Antamina, los investigadores consideraron que los temas que el gobierno debe atender para prevenir los conflictos son: 1. Los riesgos ambientales que ameritan una gestión transectorial para fiscalizar la actividad minera, la disputa de los recursos naturales que revelan la necesidad de un ordenamiento territorial, la débil distribución de los beneficios económicos de la minería en las comunidades aledañas a los proyectos y la defensa de la autonomía de las comunidades que exigen que el Estado garantice una verdadera participación ciudadana.


CRECEN LAS CONCESIONES


Entre 2002 y mayo de 2007, la cantidad de terrenos autorizados por el gobierno central para la actividad minera se incrementó en 77.4%: de 7 millones 45 mil hectáreas a 13 millones 224 mil. Las inversiones de las mineras en exploración han aumentado en 88% entre 2005 y 2006. Es decir, las inversiones en el sector minero siguen creciendo sin que el Estado pueda generar mecanismos que garanticen una inversión responsable, asegura el economista José de Echave.

"El gobierno tiene que replantear las reglas de juego de la inversión para viabilizar los conflictos por canales democráticos y no echarles la culpa a los campesinos tildándolos de perros del hortelano", dice De Echave.

Diario La República – Lima 19/12/2007