22 de diciembre de 2007

YANACOCHA AFIRMA NO TENER RESPONSABILIDAD EN DISMINUCION DE AGUA EN MANANTIALES


Escrito por Jorge Rojas


Sobre el tema que se viene ventilando en algunos medios de comunicación respecto de los usuarios del canal Quilish – Porcón Bajo Chilincaga y Yanacocha, la empresa minera ha manifestado que no existe ninguna prueba que confirme que sean responsables de la supuesta disminución de agua en los manantiales ubicados en el kilómetro 24 de la carretera Cajamarca – Bambamarca.

Yanacocha afirma que desde el 26 de septiembre de este año, han realizado una serie de reuniones con una comisión conformada por 14 representantes del canal Quilish – Porcón Bajo Chilincaga en pos de realizar un estudio hidrogeológico que determine las verdaderas causas de esta supuesta disminución. El diálogo ha primado en cada uno de estos encuentros, confirmando así que esta es la única vía para encontrar la verdad sobre cualquier hecho.

A raíz de un bloqueo realizado el 11 de septiembre en la carretera Cajamarca - Bambamarca, la Fiscalía sentó una denuncia contra un grupo de personas pertenecientes a la zona de Porcón Bajo. A los involucrados se les explicó que las denuncias son de competencia exclusiva del Poder Judicial; esto fue entendido en su momento por los usuarios del canal Quilish - Porcón Bajo Chilincaga.

Sin embargo, ahora los denunciados por el Ministerio Público están exigiendo que Yanacocha les cubra el pago de una caución o fianza judicial impuesta por la justicia a cada uno de los procesados. Estas personas amenazaron con interrumpir el diálogo si la empresa no efectuaba este desembolso; una acción que Yanacocha no tiene obligación de realizar por tratarse de una orden emitida por el mismo Poder Judicial en contra de aquellos que infringieron la ley.

A los usuarios del canal Quilish - Porcón Bajo Chilincaga y a sus asesores, Yanacocha les ha reiterado su disposición al diálogo como la mejor forma para continuar con el esfuerzo conjunto que permitirá ejecutar el estudio hidrogeológico que determinará si existe o no disminución en el flujo de los manantiales de la zona antes mencionada.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 22/12/2007