4 de diciembre de 2007

POBLADORES DEL VALLE DE CONDEBAMBA RETOMAN MEDIDAS DE LUCHA


Después de más de un mes de haberse paralizado las protestas, el Comité de Ecología y Medio Ambiente del Valle de Condebamba se reunió ayer en el Centro Poblado de Campo Alegre, con la finalidad de tomar diversos acuerdos sobre la lucha social, emprendida contra la compañía minera Miski Mayo.

Entre los principales acuerdos a los que llegaron, destacan la nueva visita de inspección al cerro Mogol, de los pobladores de las comunidades del Valle de Condebamba y zonas aledañas a dicho cerro. Visita que se realizará el día martes 18 de diciembre.

También se aprobó realizar una jornada de movilización regional, uniendo las provincias de San Marcos, Cajabamba, y Huamachuco de la región La Libertad y otras provincias cajamarquinas que vienen siendo perjudicadas con actividades mineras.


COMPRAN TERRENO


Se informó asimismo que la población del Valle de Condebamba iniciará la construcción de una casa comunal sobre una hectárea de terreno comprado por todos los comuneros.

Chanel Ruiz, consejero regional sostiene que se planificarán acciones para cultivar productos en dicho terreno. Adelantó que podría cultivarse con productos de la zona y árboles nativos.


RETIRO DE MAQUINARIA


Según las últimas informaciones, la compañía minera Miski Mayo, ya habría retirado su maquinaria de las plataformas de exploración, las mismas que posiblemente fueron llevadas al caserío de Huayanmarca, distrito de Jesús, lugar donde la citada compañía tiene construido un campamento.

Diario Panorama – Cajamarca 04/12/2007






CON TALLERES PARTICIPATIVOS VALIDAN INFORMACIÓN ZEE


El equipo técnico del gobierno regional monitoreado por la gerente de Zonificación Ecológica Económica, Alicia Quispe Mogollón, viene desarrollando en las 13 provincias, talleres participativos de validación de información.

Alicia Quispe, sostiene que se viene validando la capacidad de uso de suelos, biodiversidad, mapas climáticos y el potencial económico de los recursos propios de la zona. Información que se recopiló en los primeros talleres.

Hoy estaremos en la provincia de San Marcos, donde se realizará el I taller de generación de información temática del proceso de zonificación ecológica económica regional.

“Están convocadas autoridades locales, representantes de los organismos públicos descentralizados como Salud, UGEL, PRONAMACHCS, Agencia Agraria, ONG y otras instituciones de la provincia que manejan información territorial necesaria para organizar el mapeo de zonificación”, subrayó Alicia Quispe.


PARTICIPACIÓN


Estos significativos avances, han consistido en explicar a las autoridades y miembros de la sociedad civil de las 13 provincias visitadas, la metodología a seguir en este proceso.

Alicia Quispe, afirma que es importante que las agrupaciones representativas de la sociedad civil y autoridades, se sumen y participen activamente en la construcción de este proceso que tiene suma importancia para lograr el ordenamiento de nuestro territorio, identificando en él, sus potencialidades y limitaciones, con la finalidad de definir en ese marco, las prioridades del desarrollo para los próximos años

Diario Panorama – Cajamarca 04/12/2007





PROMUEVEN INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN CALIDAD DE AGUA


Con la participación de representantes de cuatro regiones se realizó, ayer en la sede del gobierno regional, el intercambio de experiencias en la calida del agua, taller en el que se concluyó que la participación de la población afectada es primordial para el control y vigilancia de las aguas.

José Huaman Mantilla, subgerente de Medio Ambiente del gobierno regional, manifestó la necesidad de una sociedad civil organizada que monitoree la calidad de las aguas, como se viene realizando en las regiones de Huancayo, La Oroya, Ancash y La Libertad.

En Cajamarca tenemos grandes problemas con la calidad de este recurso hídrico y la sociedad civil ha intervenido, pero de manera pasiva o aislada y sobretodo no se ha socializado los informes de monitoreos con las zonas de influencia minera.

“Lo importante de dialogar con otros departamentos de influencia minera es recoger sus experiencias y amalgamar una estrategia en bienestar de Cajamarca, que nos permita informar a la población de manera más adecuada”, subrayó José Huamán.

La conclusión a la que hemos llegado se plasmará hoy en la presentación de la propuesta del Sistema de Monitorio de Aguas Participativo Regional (SMAPRE), que se realizará en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Cajamarca, refirió.

Diario Panorama – Cajamarca 04/12/2007