12 de diciembre de 2007

LA POBLACIÓN ESTÁ PERDIENDO SUS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO POR ACCIONES VIOLENTISTAS


Por conflictos sociales antimineros.-El Vicepresidente de la Newmont para América del Sur, Carlos Santa Cruz Bendezú, ratificó una vez más, en el marco de lo que significó el III Foro Cajamarca: Presente y Futuro, que las acciones violentas que se vienen generando en el entorno de los proyectos mineros, no sólo en el caso de Cajamarca sino de otros del país, se constituyen en elementos perturbadores que están haciendo perder las oportunidades de desarrollo que los pueblos tanto necesitan.

Dijo Santa Cruz, que el tema de los conflictos es una realidad que siempre va a estar presente, por lo que demandó a los empresarios que sigan trabajando “con optimismo para que se pueda ver de que manera van resolviendo estos problemas y se encuentran los puntos de consenso que va a conducir a promover el desarrollo conjunto que se estamos buscando, por lo que considero a ha sido uno de los principales objetivos del foro recientemente clausurado”, indicó.

Sobre este aspecto, el funcionario de la Newmont fue enfático en mencionar que el riesgo que se pierdan importantes inversiones está latente, por lo que espera que se resuelvan todos los conflictos antes que se trunquen las inversiones, “y ese periodo de buenos precios pase y desanime a los inversionistas y en eso se tiene que trabajar en forma urgente”, subrayó Carlos Santa Cruz.

Dijo también que en los foros que se vienen realizando en Cajamarca, desde hace tres años atrás, lo que se quiere es encontrar consensos en donde las autoridades, la sociedad civil y la empresa privada encuentren puntos coincidentes en una agenda que debe de definir el futuro de la región y del país.

Sobre el retiro anunciado de algunas empresas mineras, como lo es el de Mikymayo y Majaz, se mostró confiado en que ello no suceda, aduciendo que espera que solo sean rumores, por lo que planteó que se debe de resolver problemas que están pendientes, en donde le Primer Ministro, Jorge del Castillo, cumple un rol importante para establecer el diálogo donde las autoridades, tanto a nivel regional como nacional deben de ayudar a resolver los conflictos en estas zonas.

Santa Cruz aprovechó esta entrevista para dejar sentada una vez más la posición de Yanacocha, respecto al cerro Quilish, despejando una serie de dudas que se habían formulado respecto a una posible explotación de esta área, mencionando que si bien es cierto posee una buena cantidad de reservas, “pero la empresa ya la retiró de su libro de reservas hace un buen tiempo atrás y creo que no es necesario estar creando un clima de inestabilidad, lo que generan unos terceros, cuando sobre ese tema ya no hay nada que discutir”, sentenció.

www.cajamarcopina.com – Cajamarca 12/12/2007







CAJAMARCA AVANZA EN PROCESO ZEE - OT

Escrito por DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS


Presidente Coronel, durante presentación de avances de ZEE-OT.Con empuje de Gobierno Regional

Identificará potencialidades y limitaciones de Cajamarca, para su mejor uso y ocupación

El presidente regional de Cajamarca, economista Jesús Coronel Salirrosas, manifestó su apoyo e impulso al proceso de Zonificación Ecológica y Económica para el Ordenamiento Territorial (ZEE–OT), declarándolo de prioridad regional, dado que la ZEE es un proceso social, técnico y político, mediante el cual se podrá identificar las potencialidades y limitaciones del territorio, suministrando importante información, para poder dirigir mejor los planes de desarrollo y orientar el proceso de ordenamiento territorial regional.

Esta semana, durante la presentación de los avances del proceso, expuesto por el equipo técnico responsable de la ZEE-OT, el Presidente Regional expresó que la ZEE, debidamente, llevada nos dará a las autoridades, valiosa información técnica, indispensable para llevar a cabo una buena administración de nuestros recursos naturales.

Afirmó: “Estoy seguro que nos permitirá orientar, de mejor manera, nuestros planes de desarrollo, de allí la importancia que, en cada una de nuestras municipalidades provinciales, se debe impulsar este proceso, ya que con su aporte técnico podremos llevar a cabo el tan ansiado ordenamiento de nuestro territorio”.

Cabe señalar que, en conformidad al Decreto Supremo Nº 087-2004-PCM, del 23 de diciembre del 2004 (que aprueba el reglamento de la ZEE), se ha conformado la Comisión Técnica Regional, integrada por los trece alcaldes provinciales, además de representantes de instituciones dedicadas a la investigación, gremios empresariales, ONG y sociedad civil.

Esta Comisión está respaldada por un comité gerencial ad hoc, conformado por la Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, gestora de la formulación y ejecución del proyecto, y la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, que preside el Comité, facilitando y dando soporte a las actividades de la ZEE–OT.

Presidente Coronel, durante presentación de avances de ZEE-OT.

Es importante precisar que la ZEE–OT, no es, sólo, un proceso técnico, político y administrativo, sino, un proceso social, participativo, de negociación y concertación de todos los actores sociales. Es por ello que el equipo técnico multidisciplinario de la ZEE-OT viene mostrando importantes avances en las trece provincias, traducidos en la conformación de la red de comunicadores locales provinciales, equipos técnicos; y de recojo de información y posicionamiento del proceso.

Para ello, se vienen realizando talleres participativos, donde se está convocando a las autoridades, representantes de instituciones, integrantes de la Mesa de Concertación, de la sociedad civil organizada y personas ilustres que conocen la realidad de su provincia, siendo una muestra de ello que, el 04 y 06 de diciembre, se realizaron talleres en San Marcos y Cajabamba, y, esta semana, seguirán, el 11 y 13 de diciembre, en Bambamarca y Chota, respectivamente.

www.cajamarcopina.com – Cajamarca 12/12/2007








CONSULTA POPULAR TRANSPARENTE E INFORMADA ES UN DERECHO EJERZÁMOSLO


Escrito por Gregorio Santos Guerrero-Ex candidato del MNI a la región Cajamarca.


LA CONSULTA POPULAR TRANSPARENTE E INFORMADA, PARA DECIDIR EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS, ES UN DERECHO EJERZÁMOSLO

Después de la exitosa consulta popular, democrática y transparente celebrada por las comunidades de Pacaipampa, Carmen de la Frontera y Ayabaca, en la región Piura; que el gobierno persiste en desconocer y las comunidades se aferran a defender; hoy más pueblos deciden optar por este mecanismo de participación y decisión democrática y se constituye en el instrumento de defensa más importante de las comunidades invadidas y agredidas por las transnacionales, para prevenir un conjunto de conflictos sociales y hacer valer el derecho de los campesinos que viven en las zonas donde se ubican actuales y futuros proyectos mineros.

La Consulta Popular tiene precedentes antiguos, es la práctica en las comunidades campesinas y nativas. En municipios de Piura: Tambogrande, Pacaipampa, Carmen de la Frontera y Ayabaca, se han cumplido con éxito y han puesto en cuestión la actual democracia y los mecanismos de participación bajo la tutela de la constitución fujimonteinista, a sus organismos electorales que para este tipo de actos democráticos se niegan aceptarlo, se aceptan revocatorias, consultas para ver la unidad regional, menos consultas populares para decidir modelos de desarrollo de los pueblos.

En la región Cajamarca, como en otras regiones, donde las empresas mineras tienen serios conflictos con la población, hasta la fecha estas han conseguido la mal llamada licencia social o autorización para operar con fraude, memoriales con firmas fraguadas, amparadas en el asistencialismo, regalos de todo tipo, paralelismo de las organizaciones, corrompiendo ministerios, alcaldes y dirigentes, ofrecimientos demagógicos, trasladando en camiones a ciudadanos impostores o golondrinos, que no viven exactamente en las comunidades, esta práctica a acarreado mayor descontento y confrontación, en varios de los casos ha originado la muerte de varios de sus líderes o integrantes.

De septiembre a la fecha, hemos desarrollado sendos encuentros de rondas campesinas, frentes de defensa y organizaciones sociales comprometidas con el desarrollo integral y humano a lo largo y ancho del norte y oriente del Perú. Las conclusiones más importantes es la exigencia al gobierno central, regional y local, que antes de decidir la exploración y explotación de cualquier proyecto minero, forestal, petrolero, de gas, este debe ser sometido a consulta popular. Este proceso permite escuchar los argumentos de ambas partes, de los ciudadanos, de los especialistas y de todos los interesados y al final los resultados en ánfora deben ser respetados.

Los distritos de Huambos, Llama, Querocoto y Querocotillo (Chota) Niepos, Catilluc, Calquis, el Prado (en san Miguel) han aprobado solicitar a sus alcaldes la convocatoria a Consulta Popular, para decidir el modelo de desarrollo de sus distritos y a la par el estudio científico de las cabeceras de cuenca, para determinar la potencialidad hídrica de las nacientes de agua y la calidad del aire. No mas proyectos mineros sin ningún criterio técnico, hay que cuidar el recurso natural estratégico de nuestros pueblos y regiones, el agua.

Los alcaldes tienen las facultades legales que la Ley Orgánica de Municipalidades les otorga, las Rondas y las comunidades campesinas también, se espera que los gobiernos locales tramiten este pedido. Desde las organizaciones sociales, campesinas, populares y políticas apoyaremos con todas nuestras fuerzas esta iniciativa.

Las audiencias públicas son una práctica colonialista fracasada, fraudulenta y mafiosa donde solo se escucha “al virrey” minero o sus felipillos. La democracia rondera campesina y popular siempre fue ejemplar y creadora hoy la retomamos y la reeditamos con más fuerza. Si los alcaldes no se atreven a convocar a consulta vecinal, se conformará un Comité de Honor y se llevará a cabo las consultas populares, aquí en Cajamarca y en todo el Perú. Vivimos la época de a democracia participativa, ejerzámosla.

www.cajamarcopina.com – Cajamarca 12/12/2007