24 de diciembre de 2007

RESPALDAN CREACIÓN DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE


La creación del Ministerio del Medio Ambiente no necesariamente debe significar mayor burocracia y gasto para el fisco, afirmó hoy el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva.

Recordó que en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos el tema medio ambiental motivó la inclusión de una adenda ante la preocupación del gobierno estadounidense por el manejo responsable de los recursos naturales. Por ello, el gremio exportador respaldó la iniciativa del presidente, Alan García, a favor de la creación del Ministerio del Medio Ambiente.

Silva señaló que actualmente los ministerios tienen direcciones ligadas a la conservación del medio ambiente pero no están articulados, pero esto cambiaría con la creación del Ministerio del Medio Ambiente.

"El mundo está cambiando, tomando conciencia de la importancia de, nuestro entorno. Actualmente cada ministerio tiene un área especializada pero no coordinan entre ellas. El estar aglutinadas en un sólo misterio, podría ser positivo", dijo.

Añadió que es importante saber también qué profesionales y técnicos estarán en dicho ministerio, en especial quién estará al frente de ese portafolio.

"Hay que reunir a los profesionales que están en los ministerios y poner a la cabeza a un profesional de primer nivel con experiencia y vocación medio ambiental ", puntualizó.

Subrayó que Perú tiene 18 meses para adecuarse a la adenda forestal del TLC pues Estados Unidos quiere tener la certeza de que los productos que importan desde Perú son legales.

Según el Protocolo de Enmienda, el Perú se comprometió a endurecer las sanciones para combatir la tala ilegal y el comercio ilícito de recursos forestales, así como asegurar la trazabilidad (rastreo de cada parte de la cadena productiva) desde el bosque hasta el mercado.

Diario El Mercurio – Cajamarca 24/12/2007





YANACOCHA NO PAGARÁ CAUCIÓN PARA DETENIDOS POR BLOQUEAR CARRETERA


Yanacocha en nota de prensa reiteró el tema de los usuarios del canal Quilish.


Porcón Bajo Chilincaga y Yanacocha, al referirse que no existe ninguna prueba que confirme que esa empresa sea responsable de la supuesta disminución de agua de los manantiales ubicados en el kilómetro 24 de la carretera Cajamarca Bambamarca. .

"Desde el 26 de septiembre de este año, se han realizado una serie de reuniones con una comisión conformada por 14 representantes del canal Quilish - Porcón Bajo Chilincaga en pos de realizar un estudio hidrogeológico que determine las verdaderas causas de esta supuesta disminución. El diálogo ha primado en cada uno de estos encuentros, confirmando así que esta es la única vía para encontrar la verdad sobre cualquier hecho", anunciaron.

A raíz de un bloqueo realizado el 11 de septiembre en la carretera Cajamarca - Bambamarca, la Fiscalía sentó una denuncia contra un grupo de personas pertenecientes a la zona de Porcón Bajo. A los involucrados se les explicó que las denuncias son de competencia exclusiva del Poder Judicial; esto fue entendido en su momento por los usuarios del canal Quilish - Porcón Bajo Chilincaga.

Sin embargo, ahora están exigiendo que Yanacocha les cubra el pago de una caución o fianza judicial impuesta por la justicia a cada uno de los procesados. Estas personas amenazaron con interrumpir el diálogo si la empresa no efectuaba este desembolso; una acción que Yanacocha no tiene obligación de realizar por tratarse de una orden emitida por el mismo Poder Judicial en contra de aquellos que infringieron la ley.

A los usuarios del canal Quilish ¬Porcón Bajo Chilincaga y a sus asesores, Yanacocha les reitera su disposición al diálogo como la mejor forma para continuar con el esfuerzo conjunto que permitirá ejecutar el estudio hidrogeológico que determinará si existe o no disminución en el flujo de los manantiales de la zona antes mencionada.

Diario El Mercurio – Cajamarca 24/12/2007