11 de diciembre de 2007

PARQUE AUTOMOTOR GENERA EL 80% DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL


Escrito por Carlos Alayza Chávez


En foro taller, analizarán problema sobre la contaminación vehicular.-Teniendo en cuenta que un 80% de la contaminación atmosférica tiene como fuente principal el parque automotor, que bordea en Cajamarca las 35 mil unidades, sin que exista una entidad que tenga un registro exacto, es lo que motiva para que el día jueves 13, a las 7 de la noche, en las instalaciones de la sala de Cómputo del SENATI, ubicada en la avenida Mario Urteaga Nº 443, se ha programado una conferencia denominada “ La Contaminación Vehicular y sus efectos en la la Salud Humana

Hay que resaltar que una de las principales causas del deterioro de la calidad del aire, son las emisiones de gases y partículas contaminantes producidas por la combustión de los denominados combustibles fósiles, principalmente gasolina y diesel. La antigüedad de los vehículos, su escaso mantenimiento, la calidad de los combustibles, la alta congestión vehicular, el mal ordenamiento del transito y la proliferación de mototaxis en la principales arterias de la ciudad, contribuyen a una alta emisión de gases tóxicos, que generan los vehículos por el tubo de escape.

En este aspecto, según los objetivos tratados para desarrollar este evento, se debe de tener en cuenta que la contaminación atmosférica produce el incremento de las enfermedades respiratorias en la población, al depositarse los contaminantes en los alvéolos de los pulmones causando: bronquitis, asma, enfisema, pulmonía y enfermedades cardíacas. La frecuencia de enfermedades respiratorias en la infancia puede tener el efecto de que los pulmones no se desarrollen normalmente. Los síntomas respiratorios asociados con partículas incluyen tos severa y dificultades o dolor al respirar. Los grupos humanos más afectados son los adultos mayores de 50 años y los niños menores de 3 años, por lo que es necesario implementar sistemas de prevención de la contaminación atmosférica, comentan los organizadores.

El Grupo Técnico Local de Gestión de la Calidad del Aire (GTL Aire), creado en el 2005 por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, viene trabajando este tema ante la amenaza de la eventual contaminación por el incremento de fuentes de emisión, como medida de protección de la salud de las personas, por lo que se visto la importancia de la difusión de los avances del trabajo y temas relatados a la calidad del aire en Cajamarca por lo cual el GTL Aire está organizando la conferencia " La Contaminación Vehicular y sus Efectos en la Salud Humana "

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 11/12/2007








SE FIRMÓ CONVENIO PARA CONSTRUCCIÓN DE MERCADO DE ABASTOS EN COMBAYO


Escrito por Oficina de Comunicaciones-Yanacocha


OTRO COMPROMISO CUMPLIDO POR YANACOCHA

El gran objetivo es mejorar calidad de los servicios e impulsar las posibilidades de comercialización en el citado Centro Poblado. Yanacocha invertirá más de 760 mil soles en este proyecto. Otro compromiso cumplido por Yanacocha: la empresa acaba de firmar un convenio de cooperación interinstitucional con la Municipalidad Distrital de La Encañada y la Municipalidad del Centro Poblado de Combayo con la finalidad de iniciar la construcción del mercado de abastos en el citado Centro Poblado. La obra, en la que Yanacocha invertirá más de 760 mil soles, permitirá impulsar la comercialización de productos de todas las comunidades pertenecientes a Combayo.

Gran parte del aporte de Yanacocha servirá para la adquisición de todos los materiales e insumos necesarios que se destinarán exclusivamente a la construcción del que será llamado el Mercado Municipal del Centro Poblado de Combayo. La otra parte del dinero otorgado por la empresa ha servido para elaborar un expediente técnico a nivel constructivo del mercado y el perfil de inversión pública de su construcción.

Es importante señalar que el proceso de adquisición de los materiales ya se ha iniciado y que éstos se estarán trasladando a Combayo según un cronograma de adquisiciones establecido en el convenio a fin de iniciar la ejecución de las obras en el menor tiempo posible.

Para establecer un seguimiento adecuado de la construcción del Mercado Municipal de Combayo, se constituirá un comité de gestión que velará por el destino apropiado de los recursos y el cumplimiento irrestricto de los avances de la obra.

La firma del convenio se realizó en el Centro Poblado de Combayo con la presencia de Lifoncio Vera, alcalde de La Encañada; Luciano Llanos, alcalde de Combayo; y Saúl Padilla y Edwin Amoretti , representantes de Yanacocha. Todos los asistentes a la ceremonia mostraron su satisfacción frente al inicio de lo que será un nuevo y mejor camino en la comercialización de los productos de los caseríos de Combayo.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 11/12/2007