5 de diciembre de 2007

YANACOCHA MINTIÓ OTRA VEZ A CAJAMARCA


Al descubierto. La minera Yanacocha mintió otra vez a los cajamarquinos con la masiva campaña publicitaria realizada hace unos meses donde explicaba falsamente el uso de agua en sus actividades. En spot de televisión, radial, paneles y otros mecanismos utilizados en su campaña, decía que solo usaba una mínima cantidad del líquido para extraer el oro, sin embargo, información proporcionada recientemente por la empresa Sedacaj y la Junta de Usuarios de Mashcón demuestran lo contrario.

La empresa administradora del servicio de agua revela que la población de Cajamarca alcanza un consumo anual de 7 millones de metros cúbicos del líquido, cifra mínima comparado con lo que emplea la minera en la extracción del preciado mineral.

De acuerdo al informe de la Junta de Usuario de Mashcón, Yanacocha utiliza normalmente 17 millones de metros cúbicos de agua, y un adicional de 7 millones, lo que suma en total 24 millones de metros cúbicos. Es decir, no es correcto lo que informó en su campaña publicitaria.

Con tremenda patraña, la minera quiso hacer creer que la población de Cajamarca, los agricultores y ganaderos eran los que consumían la mayor cantidad de agua, y que una gran proporción se desperdiciaba en el mar.

El gerente general de Sedacaj, Lelio Sáenz, corroboró los datos que maneja la Junta de Usuarios de Mashcón, quedando demostrado que Yanacocha utiliza agua tres veces más de lo que consume Cajamarca en un año.

Sin entrar en discusiones, el funcionario dijo haber solicitado a la Junta de Usuarios un informe de la demanda que ellos tienen en sus actividades agrícolas y ganaderas que, según se estima, debe ser alrededor de 4 millones de metros cúbicos. “la finalidad es hacer una distribución más equilibrada”, acotó.

Una vez que se tenga el informe “dialogaremos con las partes involucradas en el consumo del agua para que se optimice su uso, involucrando en este tema políticas que se deben aplicar para buscar la cosecha del agua”.

Mencionó que el Ing. Pablo Sánchez Cevallos viene trabajando en este proyecto de la cosecha del agua, la reforestación y el uso racional del líquido tanto para consumo como de uso agrícola y ganadera.

Diario Panorama – Cajamarca 05/12/2007








GOBIERNO REGIONAL PRESENTÓ RESULTADOS DE DIAGNÓSTICO DE AGUAS


Escrito por Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas-Gobierno Regional Cajamarca


Se implementará laboratorio de análisis hídrico


El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de su Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, presentó, el martes 04 del mes corriente, en las instalaciones de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Cajamarca, los primeros avances del diagnóstico sobre el Sistema de Monitoreo de Aguas Participativas en la Región (SMAPRE), con la finalidad de informar los niveles reales de calidad de agua y formular propuestas de mejora de aguas en la región.

El estudio se realizó a raíz de la percepción generalizada de la población que el medio ambiente y las aguas, específicamente, están siendo afectados por la actividad minera. En este sentido, el Gobierno Regional solicitó una consultoría para establecer un sistema de monitoreo transparente y participativo de aguas que genere confianza en la población cajamarquina, creado y dirigido por autoridades locales, reconocidas por la Ley.

El estudio se viene realizando con el apoyo de GTZ y los resultados del diagnóstico concluyen que el principal problema es la falta de institucionalidad nacional y local, dentro de lo que concierne a la gestión ambiental. Otro es la participación de las compañías supervisadas dentro de los programas de monitoreo de las instituciones de control, que genera sospechas de validez del contenido de dichos informes, dentro de la población.

En su intervención, el Presidente Regional de Cajamarca agradeció a GTZ, por el apoyo brindado, así, también, al público, que se dio cita para conocer los resultados del estudio. Mencionó que una parte de la propuesta contempla la implementación de un laboratorio de análisis de agua. Dicho laboratorio permitirá analizar las muestras de agua efectuadas por las autoridades, de esta manera, se evitará enviar las muestras a Lima, evitando el problema de pérdida de confianza y de validez de los resultados, obtenidos varios meses después.

El sistema propuesto contempla, además, la implementación de un programa que se inicia, desde el establecimiento de las zonas de influencia, no sólo de las actividades mineras, sino, también de otras actividades contaminantes (industrial, agrícola, residuos domésticos), así como la capacitación en técnicas de muestreo y análisis dentro de un plan de Vigilancia de la Calidad del Agua (VIGACA), para las comunidades involucradas. Finalmente, el muestreo participativo frecuente, el análisis de las muestras, y la difusión libre y gratuita de los resultados son parte esencial de dicho sistema.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 05/12/2007