7 de diciembre de 2007

YANACOCHA CONTINÚA PROYECTO EXPANSIONISTA


Hualgayoc. Wálter Campos Gerente de relaciones Interinstitucionales de Minera Yanacocha junto a otros funcionarios de la transnacional llegaron el día de ayer a Hualgayoc a coordinar acciones con el alcalde de Hualgayoc Ismael Becerra Prado.

La visita respondería a un llamado del alcalde de Hualgayoc ante el funcionamiento ilegal y sin licencia social para haber iniciado labores mineras en la jurisdicción del distrito de Hualgayoc.

Según informó el funcionario haría cuatro años que Yanacocha viene operando en la jurisdicción de la provincia y distrito de Hualgayoc, específicamente en la zona de San Cirilo, Chaupiquinua, Anexo Chilón, Cortaderas, Sacsapuquio y Pingullo Alto.

Agregó que contaban con las licencias de ley y que se habrían realizado con la anterior gestión edil los permisos para iniciar operaciones en la zona. Ante la negativa del alcalde Hualgayoc quien hizo una ardua defensa por los intereses del pueblo que lo eligió, se fijo el 16 de enero como la fecha para una nueva reunión en donde Minera Yanacocha sustentaría con documentos lo que aducen sus empleados.

Diario Panorama – Cajamarca 07/12/2007







FRACASA MESA DE DIÁLOGO SOBRE MINERA MAJAZ


Sin consensos y con un ambiente de tensión, culminó la mesa de diálogo celebrada esta mañana entre el premier Jorge Del Castillo y las autoridades de El Carmen de la Frontera, Ayabaca y Pacaipama para analizar la problemática surgida a raíz de la presencia de la minera Majaz en dichas localidades piuranas.

Del Castillo Gálvez optó por abandonar la sesión, desarrollada en la provincia de Ayabaca, ante la insistencia de los burgomaestres de los referidos distritos, para que el Ejecutivo respete los resultados de la consulta vecinal realizada el 16 de setiembre pasado.

En dicha oportunidad, la mayoría de la población se declaró en contra de la actividad minera. Sin embargo, el primer ministro insistió en que la consulta carece de carácter vinculante y no debía ser incluida en la agenda de temas de la sesión.

Entre los varios puntos que quedaron pendientes de debate destacaron la designación del facilitador para las próximas mesas de dialogo y el estudio sobre los recursos hídricos de la zona de influencia del proyecto Río Blanco, a cargo de Majaz.

Por su parte, el alcalde del distrito de Paicapampa (Ayabaca), Juan Manuel García Carhuapoma, consideró la intempestiva salida del premier como un acto de evidente desprecio e intolerancia hacia las autoridades y los campesinos de la zona, quienes -recalcó- están dispuestos a concertar a través del diálogo.

“Es un desprecio para nuestras autoridades y los miles de campesinos (…) ha abandonado y ha roto el diálogo que muy alturadamente hemos estado llevando; acabó, simplemente, por el hecho de pedirle que incluya los resultados de la consulta vecinal”, sostuvo.

Luego que Del Castillo Gálvez saliera precipitadamente de la reunión, se dirigió hacia el estadio municipal Pampa del Lobo, donde lo esperaba una aeronave para trasladarlo a la ciudad de Lima.

Cabe recordar que la población de los distritos piuranos de Ayabaca, Pacaipampa y El Carmen de la Frontera rechazó mayoritariamente la actividad minera en sus respectivos distritos, a través de una consulta vecinal celebrada el 16 de setiembre sobre la presencia de la empresa minera Majaz S.A.

Dicha compañía pretende efectuar trabajos de explotación en Ayabaca y Huancabamba avalándose en documentos que no cuentan con el voto de los dos tercios de los miembros de dichas comunidades, tal como exige la Ley de Promoción de la Inversión Privada (LPIP), y que fueron suscritos con su antecesora, la empresa Coripacha.

En un informe del 2006, la Defensoría del Pueblo corroboró que los documentos que firmaron parte de los comuneros de Segunda y Cajas (Huancabamba) y Yanta (Ayabaca), poseen carácter contractual sólo con Coripacha, mas no con la minera Majaz.

Las operaciones de Majaz ponen en peligro las nacientes de la cuenca de los ríos Chinchipe y del Quiroz, cuyas aguas son utilizadas por las referidas localidades para su agricultura y ganadería, además de amenazar los ecosistemas de montaña donde se ubican los bosques de neblina y páramos. Los efectos contaminantes alcanzarían, también, a las provincias de San Ignacio y Jaén, en Cajamarca.

Diario Panorama – Cajamarca 07/12/2007








SE REALIZARÀ FORO SOBRE MINERIA


Escrito por Carlos Alayza Chávez


Minería, Comunicación y Desarrollo, se denomina el Foro Público Macro Regional que se realizará a las cinco de la tarde de hoy en el Jirón Amalia Puga 152 – local de la ODEC , ex – asilo de Cajamarca.

El evento informativo, reúne a destacados profesionales que representan al aspecto académico profesional, a las empresas mineras y a los comunicadores sociales.

Participarán como ponentes, del Foro Público, Macro Regional, Minería, Comunicación y Desarrollo, el doctor Hugo David Aguirre Castañeda, coordinador del área de Comunicación para el Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica del Perú; representando a las empresas mineras, el Ingeniero Felipe Ramírez del Pino, Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación de Minera Yanacocha y en representación de los comunicadores sociales, el Licenciado Rodolfo Aquino Ruiz, Director de Radio Cutivalú de Piura.

El evento organizado por la Coordinadora Nacional de Radio y Radio Líder, empezará a las cinco de la tarde, de hoy en el auditorio de la ODEC , ex asilo. En el foro los cajamarquinos y cajamarquinas, tendrán la ocasión de participar haciendo las consultas que crean conveniente sobre la minería, la comunicación y el desarrollo.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 07/12/2007







JORGE DEL CASTILLO NO CEDE ANTE “CHANTAJE” EN MAJAZ


El premier Jorge del Castillo suspendió abruptamente una reunión que sostenía ayer con las autoridades de Ayabaca (Piura), donde se discutían los lineamientos de la inversión minera en la referida zona.

Este hecho ocurrió debido a la insistencia del alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena, de incluir en la agenda y validar la “consulta popular” organizada por un grupo de ONGs el pasado 16 de setiembre, contra la minería.

“Ese tipo de actitudes no la podemos aceptar. Hemos suspendido la reunión porque un alcalde (de Ayabaca) puso como condición incluir el tema de la consulta popular”, dijo Del Castillo tras rechazar este intento de chantaje.

Por su parte, Marchena señaló que insistirá en la inclusión de la consulta popular realizada sobre las operaciones de la Minera Majaz, pues a su juicio se trata de una expresión del pueblo sobre un tema vital.

De otro lado, Jorge del Castillo sostuvo que las demandas contra el TLC han fracasado y afirmó que el próximo año habrá un “punto de quiebre” favorable a la economía del Perú debido –entre otras cosas– a la vigencia del TLC con Estados Unidos.

Del Castillo indicó que el Ejecutivo aprobó, en la última sesión de Consejo de Ministros, una serie de medidas para destrabar la burocracia del Estado.

Diario Expreso –Lima 07/12/2007







COMPARTIR LA RIQUEZA


Ya no se puede negar que el Perú está creciendo sostenida y progresivamente, hecho que se incrementará con la implementación del Tratado de Libre Comercio. Las inversiones efectuadas han dado las utilidades previstas. Es más, en el caso de la minería, éstas fueron muy por encima de las proyecciones financieras. Las condiciones son óptimas: hay seguridad jurídica, estabilidad política, orden y paz sociales, con aislados paros exigiendo mejoras salariales. Esta situación es reconocida tanto por los diversos actores de la economía nacional como por instituciones financieras de reconocido prestigio internacional.

En este contexto, el Presidente de la República, Alan García Pérez, en su exposición en la 45ª Conferencia Anual de Ejecutivos, Cade 2007, invocó a los empresarios realizar un esfuerzo para mejorar los salarios de sus trabajadores, sin afectar, obviamente, la producción de sus empresas y en la medida en que las estructuras de costos así lo permitan. Se trata, en verdad, de distribuir más justa y cristianamente las ingentes utilidades obtenidas en estos últimos años. En tres palabras, esto es: “compartir la riqueza”.

De ahí que García Pérez señaló ante el pleno del auditorio de la Cade: “El Perú necesita una convicción mucho más cristiana para compartir la riqueza. Necesitamos un país más justo, porque de alguna manera se está aprovechando de ciertas condiciones”. En este orden de ideas, explicó que la generación de riqueza gracias al crecimiento nacional no debe generar más desigualdad social que la que ya existe en el país. Es más, esta bonanza debe servir para comenzar a nivelar las remuneraciones, que deben ubicarse en el promedio del nivel de la región y no que “mientras más crece el Perú, más se alejan las remuneraciones y excedentes de capital”.

Y es que ésta es la única forma directa de acabar o eliminar la plataforma de lucha de los justos reclamos de los trabajadores o evitar la formación de seudosindicatos que responden más a intereses políticos de sus dirigentes que a una legítima causa social. En verdad, un trabajador bien pagado, contento y realizado en su trabajo se alejará de los falsos reclamos, y con él se logrará mayor producción y competitividad. Sin duda, ello beneficiará tanto a la empresa y/o empresario como al propio trabajador y, desde luego, al crecimiento de la economía y a la paz social de la nación.

Hay que crecer con justicia. Hay que impedir que el crecimiento genere desigualdad.

Diario El Peruano –Lima 07/12/2007