22 de enero de 2008

A 2 SUBE NÚMERO DE MUERTOS EN ASALTO A ACTIVISTAS MINEROS DE SINCHAO EN CHUGUR


Escrito por Jaime Herrera Atalaya


A dos ascendió el número de fallecidos a consecuencia del asalto de sicarios a activistas de la minera Sinchao en Chugur, provincia de Hualgayoc – Cajamarca; pues esta mañana falleció el propietario de la vivienda donde se suscitó el asalto el último sábado.

Emiliano Acuña Cubas (47) era de los más cercanos amigos de Melanio Silva Silva, blanco de los sicarios; últimamente habían hecho hábito el reunirse para jugar cartas en su casa, por lo que se presume los interesados en la muerte de Silva Silva, habían hecho reglaje para planificar el crimen.

Acuña murió hoy, lunes 21, en la sala de cirugía del Hospital Regional, cuando se le practicaba la tercera operación, pues tenía diversos órganos internos complicados, al haber recibido 7 impactos, entre balas y perdigones.

Es preciso mencionar que la primera operación que se le debió realizar a Acuña, se retrasó por falta de cirujano a esa hora en el Hospital Regional, pues la intervención se agilizó sólo para el efectivo policial José Cerdán Vásquez, ya que esta intervención fue apurada por el Director de la Sanidad de la Policía, quien estuvo presente a la llegada de los heridos al Hospital Regional de Cajamarca.

Vidal García Efus, alcalde distrital de Chugur, presente durante el levantamiento del cadáver, lamentó los acontecimientos, del último sábado; el burgomaestre no descartó que el crimen haya sido dirigido por antimineros, asimismo dijo que es probable que tras este suceso puedan darse otros con resultados igual de trágicos.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 22/01/2008






ASESINAN A DIRIGENTE CERCANO A MINERA SINCHAO, EN CAJAMARCA.


Redacción: Dayhana Cam


Padre Arana alerta sobre zona convulsionada conflictos mineros cobran nueva víctima

Lamentable final en Cajamarca. Los enfrentamientos no conducen a nada.


DATO


El distrito de Chugur se ha convertido en un lugar hostil. La mayoría posee armas de fuego sin licencia, por lo que los pobladores pidieron la inmediata intervención de la policía a fin de evitar más asesinatos.

La rivalidad entre comuneros del distrito de Chugur, en Cajamarca, una facción a favor y otra en contra de la actividad minera, continúa agudizándose. Esta vez el resultado fue una víctima mortal y dos heridos de gravedad. Fuentes policiales informaron que dos sujetos vestidos con poncho, botas y cubiertos con pasamontañas ingresaron a la bodega donde jugaban casino las víctimas, e inmediatamente dispararon a quemarropa contra Melanio Silva, ex dirigente de las rondas campesinas, que llevaba puesto un chaleco antibalas color azul, sin embargo seis de los diez disparos le impactaron en la cabeza.

Los heridos, identificados como Emiliano Acuña (47) y el policía José Luis Cerdán (42), fueron evacuados de emergencia por sus familiares al Hospital Regional de Cajamarca.

Asimismo, pobladores informaron que el asesinato se habría producido por la posición de Silva en favor de las inversiones mineras en su distrito, lo que habría ocasionado una serie de enfrentamientos con los pobladores de la zona, quienes en su mayoría se oponen a esta actividad.

Cabe recordar que en los últimos tres años, cuatro dirigentes de Cajamarca, a favor o en contra de las mineras, fueron asesinados sin que hasta el momento se identifiquen plenamente a los responsables.


ZONA CONVULSIONADA


Marco Arana, conocido sacerdote y activista de Cajamarca, conversó con LA PRIMERA y reveló que los enfrentamientos entre los opositores a la actividad minera con los que respaldan esta industria, han convertido a Cajamarca en una zona convulsionada, donde no hay presencia de las autoridades estatales. Además, denunció que los pobladores no confían en la Policía ya que muchas veces estos llegan en autos de las mineras.

Arana señaló que tanto Melanio Silva como los representantes de las rondas campesinas se denunciaban constantemente, debido a que Silva tenía una estrecha relación con la minera Sinchao, para la que habría trabajado.

Diario La Primera – Lima 22/01/2008





LA POLICÍA INTENSIFICÓ LA BÚSQUEDA DE SUJETOS QUE ASESINARON A COMUNEROS


Unos 30 efectivos policiales continúan tras la pista de los asesinos de Melanio Silva y Emiliano Acuña en Cajamarca


(Andina).- Con unos 30 efectivos, la Policía Nacional intensificó la búsqueda de los desconocidos que asesinaron el último sábado a dos comuneros e hirieron a un policía en el distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc (Cajamarca).

El coronel Rómel Pérez Arrascue, jefe de la Región Policial, señaló que los efectivos permanecerán en la zona el tiempo necesario para realizar las investigaciones. "Hemos redoblado la seguridad en todo el distrito y comunidades aledañas hasta ubicar a los asesinos de Melanio Silva y Emiliano Acuña", dijo.

Melanio Silva Silva (47) falleció la noche del ataque de seis disparos en la cabeza, mientras que Emiliano Acuña Cubas (47), propietario de la bodega donde ocurrió la balacera, falleció esta mañana en el Hospital Regional de Cajamarca debido a una hemorragia interna ocasionada por siete balas.

El alcalde de Chugur, Vidal García Efus, lamentó lo ocurrido. "Esto es un indicio de que los enfrentamientos van a seguir entre los que están a favor y los que están en contra de la minería", declaró, en relación a las versiones de los lugareños, quienes expresaron que los autores del ataque serían personas que se oponen a la actividad minera.

El burgomaestre pidió la presencia de más policías o del Ejército para reforzar la seguridad en su distrito, debido a la zozobra y temor generado en la población. Comentó que no se opone a las inversiones mineras en su distrito, pero manifestó que ésta debe desarrollarse con respeto al medio ambiente.

Y reiteró su repudio al cobarde ataque e invocó a las autoridades a ubicar a los culpables y sancionarlos con todo el peso de la ley. De otro lado, los médicos del Hospital Regional aseguraron que el policía José Luis Cerdán Vásquez (42), herido por cinco disparos, se encuentra fuera de peligro.

Diario El Comercio – Lima 22/01/2008