31 de enero de 2008

ADVIERTEN GUERRA ENTRE CHILE Y PERÚ POR ESCASEZ DEL AGUA


Mekler revela que ONU alerta sobre conflictos.


John Colonio


El congresista nacionalista Isaac Mekler informó que la Comisión sobre Cambio Climático del Parlamento tiene información que en un futuro no muy lejano habrá conflictos en el mundo y en la región por la escasez del agua que podría enfrentar a Chile y Perú.

“El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha declarado que el tema del cambio climático es un tema de seguridad mundial, porque el agua va a ser un bien escaso que va a originar conflictos, migraciones, la gente se va a movilizar de un lugar a otro a buscar el líquido elemento, esas migraciones generarán guerras, es un tema muy serio que en el Perú no se aborda", anotó.

El también presidente de la comisión de Cambio Climático y Biodiversidad añadió que, si bien no quiere echar más leña al fuego entre Perú y Chile por la controversia marítima en La Haya, sin embargo, señaló que la falta de agua puede generar conflictos entre ambos países.

"En el mundo habrá conflictos bélicos por el agua, Chile ya ha empezado a usar energía hidráulica lo que significa que está cuidando este bien más que nosotros, va haber conflictos en el futuro entre peruanos, chilenos, bolivianos, argentinos", añadió.

Agregó que científicos de otros países han señalado que el agua en el Perú debe costar 50 veces más.

"Contradictoriamente acá votamos este bien, no nos damos cuenta de lo que estamos perdiendo, el agua en el Perú vale mucho y no cuesta nada, es una gran contradicción de un país que como siempre desprecia su fortuna", expresó.

Mekler informó que un informe señala que el Perú está en el grupo de 20 países más vulnerables al cambio climático.

"El Perú ha perdido el 30 por ciento de glaciares que es equivalente a todos los glaciares del Ecuador y ojo que en el tema climático todo es irreversible, es decir no se recuperan, y sorprende que el Ejecutivo presente un proyecto de ley para fomentar el funcionamiento de hidroeléctricas, es decir invertir más en uso del agua que no va a haber, en 10 años habrá escasez del líquido elemento", alertó.

Finalmente señaló que el aumento del caudal del río Santa en Ancash es una mala señal porque significa mayor deshielo. "En poco tiempo los glaciares serán un recuerdo en el Perú", concluyó.

Diario La Razón – Lima 31/01/2008








MINERA RÍO TINTO IMPLEMENTARÁ CENTRO DE SALUD DE QUEROCOTO EN CAJAMARCA


La minera Río Tinto implementará el centro de salud del distrito Querocoto, provincia de Chota, jurisdicción donde se ubica el yacimiento de cobre La Granja, en mérito a un convenio de cooperación suscrito con el Gobierno Regional de Cajamarca.

La empresa donará un equipo de rayos X con adecuación a un ambiente con plomo, tanque de revelado, negatoscopio, portachasis de pared, electrocardiógrafo, cartilla para visión de cerca y de lejos, test de colores o test de Ishihara.

Asimismo, equipará al centro de salud con una linterna oftálmica, test de profundidad o stereotest, glucotrend, archivadores de metal y fotocopiadora.

Con la implementación del puesto se salud se busca mejorar la atención a los 10 mil pobladores del distrito, además de los exámenes médicos para el personal que trabajará en esta empresa, sostuvo Carol Fries, directora de Operaciones de la minera inglesa Río Tinto.

Explicó que su representada pagará por los exámenes médicos de su personal (unos mil trabajadores al año), que anteriormente los realizaban en nosocomios de la ciudad de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque.

Tras destacar la firma del convenio, el director de Salud – Chota, César Vásquez Sánchez, manifestó que los exámenes al personal que contratará la minera consistirá en consultas oftalmológicas, músculo esquelético y odontológico, radiografía de tórax, test de BHCG para descartar embarazo, grupo sanguíneo y factor Rh, hemograma, glucosa, análisis de orina y electrocardiograma.

Asimismo se realizará el control de manipulación de alimentos (parasicológico seriado, coprocultivo e hisopado nasal), examen de exposición de riesgo ergonómico (manipulación de carga), test de evaluación de músculo esquelético y extremidades superiores, minitest psiquiátrico, e inmunización contra tétanos y fiebre amarilla.

El mejoramiento del puesto de salud no sólo beneficiará a los pobladores y trabajadores de la minera ubicada en la comunidad La Granja, sino también a las localidades aledañas como La Pampa, La Airaca, Paraguay y El Sauce, sostuvo Vásquez Sánchez.

Por su parte, el presidente regional Jesús Coronel resaltó la firma del convenio, pues permitirá mejorar la atención en salud a los pobladores de Querocoto.

ANDINA - Lima 31/01/2008