25 de enero de 2008

POLICÍA TRAS LOS 'PASOS' DE ASESINOS DE CHUGUR


Uno de los homicidas de comuneros ya habría sido identificado y su captura sería cuestión de tiempo


Agentes de la División Criminal de la Policía Nacional de Cajamarca, conjuntamente con efectivos de la comisaría de Bambamarca continúan con la intensa búsqueda de los asesinos de los dos comuneros del distrito de Chugur en la provincia de Hualgayoc, hecho sangriento ocurrido el sábado último.

Trascendió que los agentes policiales se encuentran tras los pasos de los asesinos y uno de ellos ya habría sido plenamente identificado y por lo tanto su captura sería cuestión de tiempo, sin revelarse el nombre del involucrado para no entorpecer las investigaciones policiales.

El accionar de los efectivos policiales se ha intensificado en diversos sectores de la provincia de Hualgayoc y zonas aledañas, tratando de cercar a los dos delincuentes que tomaron por asalto el domicilio del comunero Emiliano Acuña, quien murió después de penosa agonía y en donde fue asesinado Melanio Silva Silva, además de dejar herido al suboficial Técnico de Segunda PNP José Luis V ásquez Cerdán. Como se diera a conocer en su momento, el último sábado aproximadamente a las 8:30 de la noche, dos sujetos encapuchados, con poncho y botas de jebe, ingresaron en forma violenta al domicilio de Emiliano Acuña, quien se encontraba acompañado de Melanio Silva y del Sub Oficial Técnico de Segunda PNP. José Luis Vásquez.

Los dos sicario s actuando con sangre fría, empezaron a disparar sus armas de fuego, una escopeta y un revólver calibre 9 milímetros. Los disparos fueron dirigidos en un primer momento a Melanio Silva, quien a pesar de contar con chaleco antibalas como protección no pudo evitar su muerte, porque los sicarios s le dispararon a la cabeza, matándolo en el acto.

En el lugar del crimen quedaron heridos el efectivo policial José Luis Vásquez Cerdán y el dueño de la vivienda Emiliano Acuña, quien no resistió los 7 impactos de bala que le produjeron daños irreparables en su organismo, muriendo el lunes 21 de enero en horas de la mañana en el servicio de emergencia del Hospital Regional de esta ciudad.

Desde el mismo momento de conocidos los hechos, personal de la Divincri al mando del Comandante PNP. Luis Espinoza Castro, llegó hasta el distrito de Chugur para iniciar con las investigaciones, contando con el apoyo de personal policial de la comisaría de Bambamarca.

A casi 8 días del crimen, los agentes del orden continúan con su trabajo, realizando una serie de pesquisas y recojo de información a fin de dar con el paradero de los delincuentes, quienes al parecer serían del mismo lugar y su captura al menos de uno de ellos se podrá dar en cualquier momento. El trabajo policial se realiza en absoluta reserva, recogiendo la más mínima información que pudiera servir para la captura de los asesinos.

Diario El Clarín – Cajamarca 25/01/2008








SAN ANTONIO DE OJOS RECLAMA POR PRESENCIA DE DEPÓSITOS "MINEROS"


Denuncias que pasivos ambientales constituyen grave riesgo para la salud y la conservación de recursos naturales

Pobladores de la comunidad de San Antonio de Ojos, distrito de Llapa, provincia de San Miguel, hicieron pública su protesta por la presencia de depósitos de residuos mineros, producto de las actividades mineras desarrolladas hasta hace algunos meses atrás por la Empresa minera Sipán.

Como parte de esta protesta, días atrás los moradores de la referida comunidad realizaron una paralización de 10 días, exigiendo el diálogo con los funcionarios de Minera Sipán para proceder al retiro de los pasivos ambientales.

El alcalde del distrito de Llapa, José Suárez Suárez, dijo que son los botaderos existentes en la zona, de los cuales el botadero N°. 2, es el que está ocasionando serios problemas de contaminación, por la emanación de ácidos que se vierten en quebradas y manantiales contaminando el agua que sirve para el consumo tanto de las personas, como para el ganado y para las actividades agrícolas.

La quebrada Huertas, es la que sufre la mayor contaminación y cuyas aguas fluyen hacia el río LLapino, afluente de la cabecera de la cuenca del Alto Jequetepeque, precisó la autoridad municipal

Indicó que la empresa minera ha incumplido con una serie de compromisos relacionados con el tratamiento de los pasivos ambientales, como es el caso mejorar los sistemas de drenaje para evacuar las aguas residuales hacia una planta de tratamiento lo que ha motivando la protesta de los pobladores.

José Suárez señaló que el problema mayor para la solución a este problema es cómo poder retirar de la zona los 12 millones de toneladas de residuos mineros, lo que constituye dijo, un entrampamiento para llegar a una solución entre la empresa y la población Comentó que con la finalidad de hacer escuchar su protesta, es probable que una delegación de comuneros del caserío de San Antonio de Ojos llegue Cajamarca mañana viernes en busca de concretar una entrevista con el primer ministro Jorge del Castillo o con el Ministro de Energía y Minas si en caso llegaría a esta ciudad, para exponer la problemática y buscar las alternativas de solución a este grave problema de contaminación ambiental.

Diario El Clarín – Cajamarca 25/01/2008