11 de enero de 2008

S/1 MILLÓN PARA LABORATORIO DE MONITOREO DE AGUAS


El Gobierno Regional de Cajamarca invertirá s/1 millón para la construcción del Laboratorio Regional de Monitoreo de Aguas, dijo Tulio Mondragón Roncal Director de Recursos Humanos, tras señalar que el objetivo es evitar, enviar las muestras de aguas hasta Lima.

Mondragón explicó que La Dirección Regional de Salud Ambiental (DIGESA) demora tres a cuatro meses para enviar el informe que concluye si las aguas de las cuencas cajamarquinas están o no contaminadas.

“El laboratorio permitirá tener el resultados, de las muestras, en un plazo no mayor de 10 días, evitando así, generar suspicacias y pérdida de confianza de la población en los resultados” sostuvo Mondragón.

Por otro lado enfatizó, que la administración del laboratorio estará representada por la sociedad civil e instituciones que promuevan el cuidado de las cuencas y medio ambiente, lo que garantizará la transparencia e imparcialidad en los resultados.

Diario Panorama – Cajamarca 11/01/2008






DEFENSORÍA: CAJAMARCA CON MAYORES CONFLICTOS MINEROS


En diciembre pasado, la Defensoría del Pueblo (DP) registró un total de 78 conflictos, activos y latentes, de distinta intensidad entre diversos sectores de la población y autoridades de diferentes entidades públicas y empresas privadas.

En su 46º Reporte de Conflictos Sociales, la Defensoría da cuenta además de 28 casos de movilizaciones de protesta. Además, se encontró dos casos nuevos: el conflicto surgido a partir de la solicitud de homologación de remuneraciones de los magistrados y un problema limítrofe entre las regiones de Puno, Moquegua, Tacna y Arequipa.

La Unidad de Conflictos Sociales de la DP, encargada de la elaboración de este reporte, dio a conocer que, de este conjunto de conflictos registrados, 26 se encuentran activos (33%), de los cuales 9 pertenecen a Cajamarca y que están relacionados en forma directa a los enfrentamientos que existen entre comunidades campesinas y empresas mineras. Mientras que los 52 se encuentran en estado latente (67%).

Un 47% de los conflictos reportados están referidos a asuntos socioambientales; el 27% cuestiona el desempeño de alcaldes provinciales y distritales; el 6% se refiere a disputas en comunidades y el 6% es por demandas gremiales.

Respecto a las autoridades y entidades cuestionadas, los 78 casos dan cuenta del cuestionamiento a 86 autoridades, funcionarios y entidades varias. El 19% de las autoridades cuestionadas está integrado por alcaldes provinciales y distritales. Otras entidades incluidas son empresas extractivas (35), ciudadanos o comunidades (8), gobiernos regionales (4) y Poder Judicial (2).

Con relación a la situación socioeconómica de las zonas de conflicto, el presente reporte señala que 66 conflictos (85%) se han desarrollado en lugares donde la mayoría de la población vive bajo la línea de la pobreza. El 61% de los conflictos ha ocurrido en áreas rurales (50 casos).

En 49 casos (63%) se han producido enfrentamientos, agresiones e, inclusive, la retención de personas. En 31 conflictos (40%), la población tomó el local de la institución cuestionada; en la mayoría de los casos, la Municipalidad. En 44 casos (56%) se han registrado paros y movilizaciones. Así mismo, en 23 conflictos (29%) se han reportado, como parte de las protestas, bloqueos de vías de comunicación.

Diario Panorama – Cajamarca 11/01/2008