25 de enero de 2008

“INVERSIÓN PRIVADA ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS”


El presidente de la Asociación Nacional de Gobierno Regionales, Yehude Simon, consideró ayer que las inversiones privadas son fundamentales para el desarrollo del país porque generan fuentes de trabajo y mejoran la calidad de vida de los peruanos. Sin embargo, sugirió una “alianza estratégica” para la propuesta del presidente Alan García de valorizar las áreas desérticas de la Amazonía peruana e impedir que el antisistema se aproveche de las eventuales protestas de quienes se consideren afectados.

Sostuvo que las buenas intenciones del gobierno al impulsar una política de inversión de capitales privados para impulsar la reforestación en aquellas áreas taladas pueden producir opiniones encontradas y originar protestas entre la población, y eso podría ser aprovechado por los sectores radicales.

Bajo ese contexto, Yehude Simon sugirió un debate más amplio sobre el tema de la Amazonía y definitivamente formar alianzas estratégicas entre el Ejecutivo, los gobiernos regionales involucrados, locales, así como también las comunidades lugareñas, de tal forma de encontrar acuerdos conjuntos que beneficien al país.

En diálogo con EXPRESO, el titular del gobierno regional de Lambayeque sostuvo que las inversiones son fundamentales en el país, pero tienen que darse dentro de los marcos legales que no afecten a nadie, porque se trata de generar más riquezas para una mejor redistribución de esos recursos, y así combatir la pobreza o extrema pobreza.

Diario Expreso – Lima 25/01/2008







CONTINUARÁ BOOM MINERO


A pesar de la cercana recesión en EE UU, este año, como en el 2006 y el 2007, también será bueno para la minería peruana, afirmó el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Antamina, Pablo de la Flor, quien argumentó que eso se deberá a la creciente demanda de los países asiáticos. “No veo grandes amenazas para el desempeño del sector minero peruano este año, el grueso de nuestras exportaciones está orientado también a los mercados de Asia, y si bien la situación en EE UU puede impactar en la economía global, no hay evidencias de que disminuya el ritmo de crecimiento de las otras dos locomotoras del mundo que son China y la Unión Europea”, afirmó.Precisó que en el Perú ya hay sectores que se están viendo afectados como el textil, ya que Norteamérica es su principal mercado; pero dijo que ello no se extenderá a la minería, pues explicó que aunque los precios de los minerales han bajado ello no genera gran impacto, porque habían registrado precios muy altos, que no eran sostenibles a largo plazo.

Diario Expreso – Lima 25/01/2008






SEDE EN CAJAMARCA

FORO DEL AN SESIONA HOY


El gobierno regional de Cajamarca ultima detalles para la sesión del Foro del Acuerdo Nacional (AN), por realizarse en esa ciudad hoy.

El titular del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, encabezará esta reunión.

La temas de la agenda del AN son la minería y el desarrollo sostenible; la ley que declara de interés nacional los proyectos mineros, y la creación del Ministerio del Medio Ambiente.

Además, participarán los presidentes regionales de Cajamarca, Junín, Tacna, Apurímac y el Callao.

Diario El Peruano – Lima 25/01/2008







MANDATARIOS DE LATINOAMÉRICA, EL CARIBE Y EUROPA SE REUNIRÁN EN LIMA


García espera que cumbre de mayo será punto de inflexión en relación con Europa

Mandatario presentó el evento, cuyos temas serán la lucha contra la pobreza y el cambio climático

En un curioso cartel (colgado en una pared del Salón Dorado de Palacio de Gobierno) se puede leer una frase que el presidente Alan García reitera en sus recientes discursos sobre las cumbres mundiales que se realizarán este año en nuestro país: "El Perú es la madre patria de Sudamérica".

Precisamente ayer, frente al cuerpo diplomático de la región acreditado en el Perú, el mandatario presentó la Quinta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), a realizarse del 13 al 17 de mayo en Lima, resaltando que le toca al Perú ser el centro de la expectativa mundial.


MÁS QUE UNA CITA COMERCIAL


García expresó su interés en que se marque un punto de inflexión en las relaciones con Europa y que el encuentro no sea del tipo "comprador-vendedor porque el mundo no se reduce a eso", sino que sea un espacio de diálogo de alta dimensión cultural.

"Esta reunión se centra y focaliza en aspectos de desarrollo sostenible que es la relación con la cultura y la naturaleza, y plantea temas respecto a la igualdad que ha sido bandera de Europa, para terminar con la explotación y la miseria". Los temas eje serán la lucha contra la pobreza y el cambio climático, propuestos por el Perú en Bruselas (sede de la UE), cuando se confeccionó la agenda del encuentro. Se aguarda la elaboración de una agenda de trabajo común, pragmática y de largo aliento.

El presidente afirmó que, como sede, el Perú debía dar buenas señales. "Creo que para mayo tendremos mucho que mostrar en crecimiento, en inversión, pero también en ampliación de las fronteras del agua potable, de la electricidad, de la alfabetización, de la vivienda, de la inclusión en el trabajo y del respeto a los derechos laborales y sociales".

Asistieron los ministros de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, y de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, así como el presidente de la Comisión de Alto Nivel, Ricardo Vega Llona, y el titular de la Confiep, Jaime Cáceres.

Ya confirmaron Sarkozy y Zapatero

El día central de la cumbre será el 16 de mayo en el Museo de la Nación, en San Borja. Ese día se reunirán 60 mandatarios europeos, latinoamericanos y del Caribe, de los que 40 ya confirmaron su asistencia. El canciller José Antonio García Belaunde informó que entre los jefes de Estado que vendrán figuran Nicolás Sarkozy (Francia), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y la canciller alemana Angela Merkel.

Se aseguraba que vendría el primer ministro italiano, Romano Prodi, pero ayer renunció al cargo. Se ha informado que solo las ceremonias de inauguración y clausura serán públicas. Las demás serán intensas sesiones de trabajo.

Diario El Comercio – Lima 25/01/2008






ACUERDO NACIONAL DISCUTE DESARROLLO SOSTENIBLE DE MINERA Y MEDIO AMBIENTE


Foro del Acuerdo Nacional.


Los integrantes del foro del Acuerdo Nacional discuten en la ciudad de Cajamarca las posibilidades del desarrollo conjunto de la inversión minera y el medio ambiente, entre otros temas, en la septuagésima octava sesión inaugurada por el presidente del Consejo de Ministro, Jorge del Castillo.

“Espero que este encuentro sirva para buscar la conjunción y la unión para desarrollar minería y agricultura, así como otras actividades como el turismo para mejorar el desarrollo económico y social de la zona”, manifestó al inicio de la reunión.

La sesión del Acuerdo Nacional se realiza en el Hotel Costa del Sol de Cajamarca, y asisten ministros de Estado, representantes de los gobiernos locales y regionales, entre otros.

El Foro del Acuerdo Nacional es una espacio de concertación política en el que representantes del Ejecutivo, los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, se reúnen para plantear políticas de Estado que solucionen los principales problemas del país.

ANDINA – Lima 25/01/2008