22 de enero de 2008

A DOS SUBE NÚMERO DE MUERTOS EN ATENTADO DE CHUGUR


A dos ascendió el número de fallecidos a consecuencia del asalto de sicarios a activistas de la minera Sinchao en Chugur, provincia de Hualgayoc - Cajamarca; pues esta mañana falleció el propietario de la vivienda donde se suscitó el asalto el último sábado.

Emiliano Acuña Cubas (47) era de los más cercanos amigos de Melanio Silva Silva, blanco de los sicarios; últimamente habían hecho hábito el reunirse para jugar cartas en su casa, por lo que se presume los interesados en la muerte de Silva Silva, habían hecho reglaje para planificar el crimen.

Acuña murió ayer lunes 21, en la sala de cirugía del Hospital Regional, cuando se le practicaba la tercera operación, pues tenía diversos órganos internos complicados, al haber recibido 7 impactos, entre balas y perdigones.

Es preciso mencionar que la primera operación que se le debió realizar a Acuña, se retrasó por falta de cirujano a esa hora en el Hospital Regional, pues la intervención se agilizó sólo para el efectivo policial José Cerdán Vásquez, ya que esta intervención fue apurada por el Director de la Sanidad de la Policía, quien estuvo presente a la llegada de los heridos al Hospital Regional de Cajamarca.

Vidal García Efus, Alcalde distrital de Chugur, presente durante el levantamiento del cadáver, lamentó los acontecimientos, del último sábado; el burgomaestre no descartó que el crimen haya sido dirigido por antimineros, asimismo dijo que es probable que tras este suceso puedan darse otros con resultados igual de trágicos.


DATO


El comisario de Bambamarca, Demetrio Malaver dio a conocer que a ese lugar se han enviado 20 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales para apoyar a los cinco efectivos destacados en ese lugar para reforzar esa zona e investigar este doloso caso suscitado por el enfrentamiento que provoca la actividad minera.

Diario El Mercurio – Cajamarca 22/01/2008






COMISIÓN INVESTIGADORA DEL CONGRESO EN ASESINATO DE COMUNEROS DE CHUGUR


Ex candidato izquierdista a la presidencia del gobierno regional, Gregorio Santos Guerrero, pide además evitar más derramamiento de sangre.


El ex candidato por el Movimiento Nueva Izquierda a la presidencia del gobierno regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, planteó la necesaria intervención del Congreso de la República para esclarecer y establecer las verdaderas causas del asesinato de los dos comuneros del distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc, cuyo alevoso crimen dejó además a un policía gravemente herido.

"Yo demando la conformación de una comisión investigadora del Congreso de la República, para esclarecer estos hechos, porque resulta sumamente grave lo ocurrido en el distrito de Chugur", precisó el también dirigente de las rondas campesinas, Gregorio Santos Guerrero.

Como se informara en nuestra edición de la víspera, dos desconocidos encapuchados con pasamontañas y portando armas de fuego asesinaron a balazos al comunero Melanio Silva Silva, dejando gravemente heridos al SOT2da PNP. José Luis V ásquez Cerdán y al también comunero Emiliano Acuña, quien murió ayer al promediar las 9:00 de la mañana, al no poder reponerse de las graves heridas causadas por los 7 impactos de bala que afectaron diversas partes de su cuerpo. .

Gregorio Santos, dijo que lo ocurrido en Chugur son actos de repudio, pero que sin embargo las autoridades del gobierno nacional, como del gobierno regional no toman cartas en el asunto para evitar este tipo de derramamiento de sangre. Tenemos autoridades tanto en el gobierno central como en el gobierno regional, sordas, mudas y ciegas que no escuchan el clamor popular, desatendiendo los problemas que ocurren al interior de las comunidades como consecuencia de la presencia de las actividades mineras, señaló Gregorio Santos.

"Desde las organizaciones campesinas expresamos el mas amplio repudio a hechos de violencia vengan de donde vengan", sostuvo. Lamentablemente este derramamiento de sangre obedece a la falta de interés del gobierno nacional al otorgar concesiones mineras sin tener en cuenta la voluntad de la población, lo que ya ha motivado la muerte de comuneros y policías en diversos lugares, como el caso de Majaz en la región Piura, en la Granja, provincia de Chota, ahora mismo en Chugur, lo que resulta muy preocupante, aseveró.

Dijo que para evitar más derramamiento de sangre como consecuencia de los litigios por las actividades mineras, urge la necesidad de implantar la consulta popular tipo referéndum en donde la población de las comunidades pueda emitir su opinión si está de acuerdo con alguna explotación minera, tal como ya se a hecho en Huancabamba. Pacaipampa y Ayabaca.

Otra salida seria la presencia del mismo Ministro de Energía y Minas para que pueda constatar en el lugar de los hechos si es que la población está de acuerdo para la aprobación de alguna concesión minera.

Diario El Clarín – Cajamarca 22/01/2008







MUERE OTRA VÍCTIMA DE BALACERA EN CHUGUR


Recibió seis balazos que comprometió sus órganos vitales y falleció tras una intensa agonía.


Mientras que el PNP José Luís Cerdán se encuentra con pronóstico reservado por su delicado estado de salud.


Balacera en Chugur cobra otra víctima. Tras una intensa agonía y a consecuencia de sufrir una hemorragia interna, provocado por seis impactos de bala que recibió en el cuerpo, dejó de existir Emiliano Acuña Cubas (47), quien fue baleado el pasado sábado en horas de la noche, donde resultó asesinado de diez balazos Melanio Silva Silva (47), Y baleado el efectivo policial José Luis Cerdán V ásquez (42), quien se encuentra entre la vida y la muerte.

El Dr. Andrés Vargas Cruz, jefe de cuidados intensivos (UCI), fue quien ayer al promediar las 9: 15 de la mañana informó sobre el deceso de Emiliano Acuña, por los familiares del occiso al enterarse protagonizaron desgarradoras escenas de dolor en los pasadizos del nosocomio regional. Hasta el lugar se hizo presente un representante del Ministerio Público, quien ordenó el levantamiento y traslado del cadáver a la morgue central para la necropsia de ley. Por su parte, los familiares del occiso exigen a las autoridades una exhaustiva investigación sobre el hecho de sangre que hasta el momento ha enlutado a dos familias chuguranas.

Como se sabe, el sangriento hecho se registró al último sábado al promediar las 8:00 de la noche en el distrito de Chugur, Provincia de Hualgayoc, cuando un grupo de personas se encontraban jugando casino en la vivienda de Emiliano Acuña, ubicado en el jirón Simón Bolívar. .

Fue entonces que intempestivamente ingresaron dos sujetos quienes, cubiertos el rostro con pasamontañas y provistos con armas de fuego; dispararon a queman ropa a Melanio Silva, quien falleció en el acto a consecuencia de recibir diez impactos de bala de los cuales seis le impactaron en la cabeza.

Luego los encapuchados arremetieron contra Emiliano Acuña, quien recibió seis impactos de bala que le cegó la vida al comprometer sus órganos vitales. Asimismo dispararon contra el PNP José Luís Cerdán Vásquez, quien se encuentra con pronóstico reservado.

Según fuentes policiales, los sicarios habrían sido contratados específicamente para asesinar a Melanio Silva quien fue amenazado de muerte años atrás, presuntamente por la vinculación que tenía con la minera Sinchao.


MÁS PRESENCIA POLICIAL


Tras esta balacera registrada que ha dejado a dos personas asesinadas y una tercera víctima entre la vida y la muerte el alcalde del distrito de Chugur. Vidal García, solícita al jefe de la XIV Dirterpol Cajamarca General PN P Basilio Meza Motta, la presencia de más efectivos policiales en la zona, ya que en el lugar cualquier poblador puede portar una arma de fuego, debido al escaso control policial que se les hace. (W. Serquén).

Diario El Clarín – Cajamarca 22/01/2008