26 de enero de 2008

CONGRESISTA REBAZA EXIGE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN ÁREAS DE INFLUENCIA DE LA MINERÍA


Escrito por Carlos Francisco Alayza Chávez


Incrementar la responsabilidad social dirigida hacia el desarrollo sostenible y mejorar las condiciones de vida de la población del área de influencia directa del yacimiento minero, exigió el congresista aprista Alejandro Rebaza Maertell, en la intervención que sostuvo en la septuagésima octava sesión de la junta de coordinación Interregional del Norte y Oriente (INTERNOR).

El representante de la ciudad del Cumbe ve con mucha preocupación que siendo Cajamarca la ciudad ubicada en el tercer lugar, luego de Arequipa y La Libertad en poseer más áreas bajo petitorio minero 20 de cada 100 habitantes se encuentren en la penosa situación de analfabetismo.

Del mismo modo no es posible sostener por más tiempo, dijo, que sólo el 49.5% de hogares reciba agua por red pública y el 23.7 con eliminación de excretas. Y si se trata de alumbrado en los hogares sólo el 36.2% cuenta con ella.

Otro de los aspectos que se deben resaltar es que a pesar de la prosperidad de la ciudad, en la zona rural, (65% de la población), carece de servicios de forma muy notaria. Es decir allí el 62% es pobre o pobre extremo.

De otro lado, después de apenas una semana que Rebaza cursó un oficio a la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, exhortándola a realizar los trabajos de rehabilitación de la carretera Ciudad de Dios – Cajamarca, entre otros pedidos, aspecto que sirvió para que el Primer ministro, Jorge del Castillo, critique severamente el estado en que se encuentra la misma y manifestar su malestar por el difícil acceso que muestra el ingreso a la ciudad de Cajamarca. Del mismo modo, del Castillo, dijo que la burocracia y "tinterilladas" impiden el desarrollo de obras a favor de la población. Así se comprometió a que se lleve adelante el proceso de rehabilitación y mejoramiento de esta vía.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 26/01/2008






CREACIÓN DE MINISTERIO NO EXCLUYE A GOBIERNOS REGIONALES DE TEMA AMBIENTAL, SEÑALA DEL CASTILLO


Escrito por Carlos Francisco Alayza Chávez


Señala Presidente del Consejo de Ministros


El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, sostuvo que la creación del Ministerio del Medio Ambiente no excluye la participación de los gobiernos regionales ni locales en el tema ambiental, tras recomendar una mejor preparación.

“Sin duda los gobiernos regionales son parte del sistema, el ministerio da la orden normativa, algunas ejecutivas o reguladoras y otras son funciones de los gobiernos regionales e inclusive de los municipios”, enfatizó.

Se trata de una cadena de desenvolvimiento administrativo inevitable que ya había sido considerada, declaró el jefe del Gabinete Ministerial desde Cajamarca, donde participa en la 78 sesión del Foro del Acuerdo Nacional.

“Sería absurdo que en una cosa específica como el tema ambiental el gobierno diga yo tomo todas las funciones acá y la región nada. Tiene que haber una cadena de ejecución de cosas”, insistió.

No obstante, recomendó a los gobiernos regionales a prepararse más, al recordar que ya tienen la función de controlar la minería informal, pero no se tiene la certeza si están trabajando o cuentan con la capacidad para ello.

Añadió que la creación del ministerio permitiría poner reglas innovadoras en cuanto a la relación con la población, como el contacto de la gente por parte de los inversionistas mineros antes de realizar cualquier estudio.

“Deben tomar contacto con la gente, explicarles, la gente no es necia para cerrarse en una cosa cuando actúa con libertad de criterio”, refirió.

Respecto a la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), Del Castillo refirió que el Perú como nación tiene derecho dar un paso adelante aun cuando otros países del Pacto Andino no se definan.

“Si en el Pacto Andino no quieren, no se ponen de acuerdo ni toman decisiones y Perú dice sí quiero, eso no es darle preferencia de orden personal, es pensar en el país”, expresó.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 26/01/2008







PREMIER CUESTIONA A PRESIDENTES REGIONALES


Y presidentes regionales le piden crear Fondo de Rehabilitación con lo que se recauda por impuesto a la renta.


Antonio Bazán. Cajamarca.


Del Castillo estuvo en Cajamarca y exhortó a presidentes regionales a desarrollar actividades fiscalizadoras.

Jorge del Castillo increpó a los presidentes regionales por su supuesta inoperancia para vigilar y luchar contra la minería informal.

"¿Qué están haciendo los gobiernos regionales?", se preguntó el jefe del equipo ministerial. "¿En verdad están en capacidad de hacerlo (la fiscalización)? ¿Se han generado capacidades para ello?", insistió.

Luego agregó que la explotación informal de la minería contamina, explota a la gente, explota a los niños y no paga impuestos.

"Por esta actividad no existe canon, regalías ni nada. Lo peor es que la minería informal inunda con su veneno todos los valles y nadie la controla, siendo función del gobierno regional", remarcó.

Paradójicamente, los presidentes regionales que se reunieron con el jefe del gabinete durante una sesión más del Acuerdo Nacional presentaron una solicitud en la que se pide al gobierno "monitorear los efectos de la actividad minera a través de una comisión especial conformada por el Ministerio de Energía y Minas y las autoridades regionales".

Esta actividad –según el proyecto de los presidentes regionales– debería ser financiada por las empresas mineras.


OTRAS PROPUESTAS


Entre las demandas presentadas por los presidentes regionales también destaca otro proyecto vinculado al tema minero.

De acuerdo con esta iniciativa, el Ejecutivo debería asignar el 2.5% del impuesto a la renta que aportan las empresas mineras para crear un fondo de rehabilitación que permita remediar los pasivos mineros existentes.

Los presidentes regionales también pidieron participar en el diseño del Ministerio del Medio Ambiente y en las concesiones mineras a fin de contribuir a un adecuado clima de inversiones.


NO HABRÁ DINERO PARA FONAVISTAS


El primer ministro Jorge Del Castillo señaló al culminar la sesión del Foro del Acuerdo Nacional en el que participaba, que "si los fonavistas esperaban recibir dinero en efectivo en sus manos, están equivocados". De esta manera, el premier –como portavoz del Ejecutivo– invitó a los fonavistas a no insistir con la convocatoria a un referéndum.

El jefe del gabinete refirió que el último fallo del Tribunal Constitucional (TC) resuelve que del fondo que constituye el Fonavi se descontará lo gastado por el gobierno en obras públicas. Si existiera un remanente –dijo Del Castillo–, este debería distribuirse entre los fonavistas que no se favorecieron con las obras de infraestructura efectuadas por el gobierno. Pero la distribución, precisó Del Castillo, no se haría con dinero en efectivo, sino con proyectos de vivienda y de manera colectiva.

Diario La República – Lima 26/01/2008






GOBIERNOS REGIONALES PODRÁN EMPLEAR CANON PARA PROGRAMAS DE VACUNACIÓN”


El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, sostuvo que el canon, sobrecanon y regalías podrán ser utilizados por los gobiernos regionales para programas de inversión social como campañas de vacunación y nutrición, tras calificar la medida de "revolucionaria".

Explicó que en la víspera el Ejecutivo expidió el decreto supremo que considera a estos programas como proyectos de inversión y ya no como gasto corriente, lo que facilitará su ejecución.

“Es un decreto supremo revolucionario. Responde a la convicción del presidente Alan García de que el dinero destinado a la salud no es un gasto sino una inversión”, manifestó a la prensa.

Recalcó que se trata de un paso importante, ya que lo que se invierta en vacunación y nutrición no estará sujeto a las restricciones que cada año se presentan con los gastos corrientes.

“A partir de la fecha si Cajamarca decide llevar esos programas podrá utilizar recursos del canon, sobrecanon y regalías para sacarlos adelante porque la inversión en infraestructura es importante, pero el capital humano lo es tanto o más”, anotó.

En otro momento ratificó el compromiso del Gobierno Central de apoyar la ejecución del Hospital Regional de Cajamarca, cuyo estudio de factibilidad y declaratoria de viabilidad le fue entregado por el gobierno regional.

“En una conversación preliminar, Cajamarca informó que tiene capacidad para aportar 30 millones de soles, lo que implicaría que el Ejecutivo contribuya con 50. Ya hemos identificado las posibles fuentes de financiamiento”, comentó.

Garrido-Lecca recordó también que el presupuesto del sector Salud del gobierno regional cajamarquino asciende a 62.9 millones de soles, y que este año se ha contemplado la puesta en marcha de seis proyectos.

Ellos comprenden la construcción del Puesto de Salud de Chamanal, equipamiento del área funcional de emergencia del Centro Salud Santo Tomás, disminución de la mortalidad materno-infantil.

Asimismo, el mejoramiento de la capacidad resolutiva del servicio materno-infantil de Huarango y Porvenir, construcción de puestos de salud en la provincia de Cutervo y mejoramiento de Puesto de Salud de Esperanza.

El titular de Salud brindó estos alcances durante la 78 sesión del Foro del Acuerdo Nacional, que se realiza en la ciudad de Cajamarca, ubicada a 840 kilómetros al norte de Lima.

Diario La República – Lima 26/01/2008







TITULAR DE GABINETE PARTICIPÓ EN SESIÓN DEL AN EN CAJAMARCA

RECLAMA CONTROL A MINERAS INFORMALES


Del Castillo percibe inoperancia respecto a este tema en regiones.


Deben prepararse más para afrontar perjuicios de empresas irregulares.


El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, criticó lo que calificó de “inoperancia” de los gobiernos regionales para combatir a la minería informal.

Ésta, dijo, “contamina, explota a la gente, explota a los niños, no paga impuestos, por tanto, no hay canon ni regalías ni nada”. “Lo peor es que inunda con su veneno todos los valles y nadie la controla, siendo ello función del gobierno regional”, añadió.

Sostuvo que en la actualidad los gobiernos regionales tienen que prepararse más, pues dichas autoridades se encargan de controlar la minería informal. Ésta hace más daño que la formal, comentó.

Por otro lado, mencionó que tanto el Ministerio del Medio Ambiente como los gobiernos regionales asumirán funciones específicas sobre este tema. “Tiene que haber una cadena de ejecución de cosas”, aseveró.

Indicó también que la creación de dicha dependencia no excluye la participación de los gobiernos regionales ni locales en el rubro ambiental.

“Sin duda, ellos son parte del sistema. El ministerio dará la orden normativa, algunas ejecutivas o reguladoras. Otras serán las funciones de los gobiernos regionales y locales”, dijo.

Añadió que su creación permitiría poner reglas innovadoras, como el contacto previo con las poblaciones por parte de los inversionistas mineros antes de realizar cualquier estudio.

“Deben explicarles. La gente no es necia para cerrarse en una cosa cuando actúa con libertad de criterio”, refirió el jefe del Gabinete Ministerial, tras participar en la reunión que el Foro del Acuerdo Nacional celebró ayer en esta ciudad.

Existen funciones que están en manos de los gobiernos regionales que no son suficientemente atendidas.



INVERSIÓN Y ECOLOGÍA


Durante su 78a sesión, inaugurada por el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, los integrantes del Foro del Acuerdo Nacional discutieron en la ciudad de Cajamarca las posibilidades del desarrollo conjunto de la inversión minera y la protección del medio ambiente.

“Espero que este encuentro sirva para buscar la conjunción y la unión para desarrollar minería y agricultura, así como actividades como el turismo, y mejorar el desarrollo económico y social de la zona”, manifestó éste, al iniciar la reunión.

La sesión se realizó en el hotel Costa del Sol, y asistieron integrantes del Gabinete, representantes del gobierno regional y de diversos municipios.

Diario El Peruano – Lima 26/01/2008








INGETEC CONFIRMA QUE YANACOCHA LEVANTÓ UN 80% DE RECOMENDACIONES


Yanacocha ha cumplido hasta la fecha con el 80% de las 309 recomendaciones que fueran establecidas en la auditoría a sus operaciones mineras realizadas en el año 2003, lo confirmó el jefe del equipo de verificación de Ingetec, José Mariños.

“Hay un alto porcentaje de las recomendaciones que han sido implementadas en un orden del 80% que equivale a 240 recomendaciones que están, o en un proceso avanzado, que quiere decir que no les falta mucho para completarlas o que están completamente implementadas”, expresó el funcionario de la firma colombiana Ingetec que presentó el último viernes en los ambientes del Gran Hotel Continental, el informe de verificación del cumplimento de estas recomendaciones.

Respecto a la demora en el levantamiento, Mariños explicó que hay actividades que no se pueden hacer de inmediato, como por ejemplo, la construcción de una vía alterna para el transporte de materiales pesados, por lo que estimó que algunas recomendaciones como esta, quedarán pendientes hasta después del plazo establecido del año 2007.

Diario Prensa Libre – Cajamarca 26/01/2008






DEL CASTILLO CUESTIONA INOPERANCIA DE GOBIERNOS REGIONALES FRENTE A MINERÍA INFORMAL


El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, criticó ayer la inoperancia de los gobiernos regionales para combatir la minería informal.

"La explotación informal de la minería contamina, explota a la gente, explota a los niños, no paga impuestos. Por tanto no hay canon ni regalías ni nada. Lo peor es que inunda con todo su veneno todos lo valles y nadie la controla siendo función del gobierno regional", dijo.

Sostuvo que en la actualidad los gobiernos regionales tienen que prepararse más, pues a pesar que no existe ministerio de medio ambiente, dichas autoridades de las regiones tienen la función de controlar la minería informal.

Los gobiernos regionales ¿Lo están haciendo? Es la pregunta. ¿Están en capacidad de hacerlo? ¿Han generado capacidades para hacerlo? ¿Han formado una oficina con personal capacitado para atender este tipo de actividades?", se preguntó.

Indicó que la minería informal va "pululando" y hace mas daño que la minería formal.

"Hace muchísimo mas daño. Y esto está en manos de los gobiernos regionales. Estoy demostrando que ya existen funciones en manos de los gobiernos regionales, que no estaban siendo suficientemente atendidas", comentó.

Por otro lado, mencionó que tanto el Ministerio del Medio Ambiente como los gobiernos regionales tendrán sus funciones específicas sobre este tema.

"Seria absurdo que una cosa tan específica como el tema ambiental el gobierno diga yo tomo todas las funciones acá y la región nada. Eso es absurdo. Así que aquí tiene que haber una cadena de ejecución de cosas", aseveró.

El primer ministro formuló estas declaraciones luego de participar en la sesión del Acuerdo Nacional celebrado en Cajamarca.

Diario Panorama – Cajamarca 26/01/2008






PREMIER JORGE DEL CASTILLO CONDENA ACCIÓN CRIMINAL

LLANTO Y DOLOR EN DESPEDIDA A INOCENTES ASESINADOS EN CHUGUR


Población pide a las autoridades que asesinatos no quede impune


Con llanto y dolor, pobladores de Chugur acompañaron los restos de Melanio Silva y Emiliano Acuña a su última morada en él cementerio del distrito. Ambos fueron victimados a balazos la noche del pasado sábado en Chugur, perteneciente a la provincia de Hualgayoc.

Melanio Silva fue un ciudadano que apostó por el desarrollo de su pueblo. Desde un principio mantuvo una posición contraria contra quienes radicalmente se oponen a las inversiones en Chugur, dijeron los lugareños.

A pesar de las amenazas que recibió de los opositores al desarrollo - tal como lo denunció hace dos años -, nunca bajó la guardia y siguió participando junto al Frente de Defensa en conseguir más respaldo de sus písanos para avanzar hacia su desarrollo.

La noche de su muerte llevaba puesto un chaleco antibalas porque su vida estaba en riesgo ante las amenazas constantes. Lamentablemente, esa noche los criminales no tuvieron piedad y lo asesinaron de varios disparos en la cabeza, al igual que a Emiliano Acuña, propietario del local donde ambos se encontraban jugando casino.

Los familiares y amigos que llevaron sus restos a su última morada, pidieron a las autoridades que esta acción criminal no quede impune porque son muchas las victimas asesinadas a la fecha en Chugur y no habido resultados de los culpables que, seguramente, se pasean libremente en la zona.

Sobre este crimen, ayer en conferencia de prensa, el premier Jorge del Castillo lamentó el acto de sangre protagonizado en este distrito. En los lugares donde existe minería y hay divergencia entre los pobladores "se debe respetar las ideas, pero, no se puede cometer acciones violentas con derramamiento de sangre", indicó.

De otro lado, explicó que con la creación del Ministerio del Ambiente se pondrá reglas innovadoras en cuanto a la relación con la población, como el contacto de la gente por parte de los inversionistas mineros antes de realizar cualquier estudio.

Por su parte, el director regional de Energía y Minas, Genaro Carrión Ballena, lamentó los momentos difíciles que se vive en esta jurisdicción.

Recordó a Melanio Silva como un personaje tranquilo que siempre apostaba por el desarrollo de su distrito, llamando a la concertación a sus paisanos para participar en las mesas de dialogo con las empresas mineras.

"Las autoridades deben tomar cartas en el asunto para frenar estos actos de violencia", dijo el funcionario.

En los últimos años se han registrado una serie de asesinatos, atentados con armas de corto y largo alcance, y ataques a las empresas mineras. A continuación un resumen de los incidentes registrados en Chugur.


CASO PORTILLA


Unos 20 sujetos cubiertos con pasamontañas atacaron la noche del 23 de febrero del 2006 la camioneta en que viajaba el ingeniero Elmer Portilla, procedente de Chugur con dirección a Cajamarca dos disparos que le pudieron ocasionar la muerte recibió esa noche (en la nuca y mano derecha) que lo dejó con problemas de salud para siempre.

Portilla reconoció a sus atacantes Norbil Estela, quien le disparó; y al ex alcalde de Chugur, Abel Díaz Alarcón como autor de la emboscada. Ambos, al igual que otros implicados, se encuentran en libertad.

En operativos policiales, en esas fechas se incautó armamento de corto y largo alcance en varias viviendas, entre ellos de Lucio Linares Campos, Vicente Acuña Guevara, y otros sospechosos que fueron puestos en libertad por la Fiscalía de Bambamarca, cuando existían pruebas suficientes para procesarlos por tenencia ilegal de armas de fuego.

Ricardo Soriano, abogado de Elmer Portilla, denunció el mal proceder de las autoridades de esa provincia a favor de los acusados. La denuncia fue presentada ante la Oficina Distrital de Control de la Magistratura (Odicma).

El caso Portilla aun no se ha resuelto a pesar de las evidencias que responsabilizan del atentado a los personajes arriba mencionados.


ASESINATOS EL 2007


En enero del año pasado, el coronel Alfonso Chavarri emprendió la búsqueda de Norbil Estela, por el asesinato a balazos de dos comeros de Chugur. Las victimas fueron Isidro Pérez Díaz y Elías Cubas Pérez; e hirieron de cuatro balazos en la pierna a Consuelo Cubas Silva.

En ese momento, Hermógenes Cubas Silva, familiar de las víctimas, narró a la Policía que fue Norbil Estela quien los atacó.

El coronel Chavarri recordó que Norbil Estela tenía antecedentes por intento de asesinato contra Elmer Portilla, funcionario de Energía y Minas, y que por este caso capturaron a Norbil Estela Dávila hasta en dos oportunidades, pero la justicia de Hualgayoc y de la Sala Mixta de Chota ordenó su libertad.


ENFRENTAMIENTO


En noviembre del año pasado, tres heridos de gravedad fue el saldo de un enfrentamiento en Chugur. Los hermanos Segundo y Ormecinda Azula Campos fueron heridos de bala; mientras que Orlando Díaz Vásquez, ex Juez de Paz del distrito, recibió una puñalada en la espalda.

La ex autoridad contó que fue victima de un ataque por parte de los hermanos Azula que pertenecen a las rondas campesinas. "Eran las ocho de la noche cuando me dirigía con mi esposa a mi pensión, no me percate que me iban atacar, ellos estaban en la esquina toda su familia".

"Me insultaron y luego se acercó Ismael Azula con un arma y por salvar mi vida forcejeamos y en ese momento empecé a disparar en defensa propia con el arma que ellos tenían", dijo Orlando Díaz.

El año pasado un alto funcionario de la minera Sinchao denunció que un grupo de pobladores, entre ellos opositores al desarrollo de Chugur, incendiaron su maquinaria valorizada en más de medio millón de soles. Los atacantes se encontraban enardecidos y dispuestos a incendiar su campamento. En ese momento el funcionario denunció a los responsables por los daños y perjuicios.

Diario Panorama – Cajamarca 26/01/2008