28 de enero de 2008

BORGE CON LUPA


Aldo Mariátegui


Nuestra Cancillería debería responder con más energía las recientes declaraciones del presidente nicaragüense Daniel Ortega con respecto a Ollanta Humala. Está bien que el gobierno “nica” ande irritado porque Perú no le haya querido condonar la deuda de varios millones de dólares que tiene con nosotros y que tanto Ortega como su embajador en Lima Tomás Borge sean dos comunistas de corazón que se hayan tenido que resignar a la caída del Muro en 1989, pero ni la plata ni la ideología justifican que autoridades extranjeras metan sus narices en asuntos judiciales de otra nación, por más que éstos tengan ribetes políticos.

Ni siquiera tienen la excusa de que se estén violando los derechos humanos de Ollanta o que no haya debido proceso.

Más bien sería deseable que nuestro servicio de inteligencia tenga un ojo bien puesto en la legación nicaragüense (así como espero que lo tenga en la venezolana, donde hace rato que Torre Tagle debió declarar persona non grata a Virly Torres, la diplomática llanera de eterna sospechosa actuación. Dicen por allí que es la que mueve la plata que estaría llegando de Venezuela para la ALBA y otras cosillas más), pues Tomás Borge es un revolucionario convencido y por allí que puede estar ayudando por lo bajo a los radicales locales. Me imagino que Armando Villanueva saltará por su amigo, pero sería bueno mandar a Borge un mes a su país como protesta por los excesos verbales de Ortega.

A propósito de Ortega, ¿ven cómo el “electarado” es universal y no sólo made in Perú? Los gringos reeligieron a Bush y los nicaragüenses a Ortega... Votar por Ortega después del desastre y robo que fue el sandinismo... Bueno, aquí no me sorprendería que terminen eligiendo a Keiko el 2011. Fácil que ocurre. Por más que los “intelectuales” marxistas toledistas como Sinesio López (que es rojo para criticar el modelo económico de Toledo, pero bien que fue su empleado en la Biblioteca Nacional. Estómago manda) elogien al “electarado” (genial definición de Heduardo) y crean que este es el “protagonista de la Historia”, pues el electarado suele equivocarse casi siempre. Vilfredo Pareto –léanlo– tenía razón y no Marx. El famoso 80%-20%...

¿No ven cómo los arequipeños reeligieron a Guillén como presidente regional? ¡Guillén! ¡Después de lo que fue su administración edil! Ahora lo desaprueban implacablemente con el 86%, como si el tipo hubiera sido elegido por otra gente y como si no lo conociesen harto. Y como a los arequipeños les encantan las algaradas, ya Guillén les está preparando una con Cerro Verde para recuperar popularidad, tal como lo hizo con esos cuatro fierros viejos llamados Egasa. Salir a romper el aeropuerto por Egasa... Hegel tenía razón: cada pueblo tiene el gobernante que se merece.

Veo el precio del oro acercarse a los US$1,000 y no puedo dejar de lamentar la estupidez cajamarquina de paralizar la ampliación de Yanacocha, cuya producción ha decaído 40%. ¡Cuánto se está perdiendo en impuestos y canon para desarrollar la región! Bueno, tienen lo que se merecen. Que vayan y adoren al cerro para que los saque de la pobreza, junto con Sinesio (debería cambiarse de nombre. Es un procedimiento judicial ahora sencillo y corto. ¡Pobrecito! Cómo lo habrán batido en el colegio con ese “nombre”).

Diario El Correo – Lima 28/01/2008