28 de enero de 2008

REGIONES ADVIERTEN QUE FALTA TRANSFERIR RECURSOS PARA COMBATIR MINERÍA INFORMAL


Presidentes regionales de Cusco y Pasco responden a críticas del premier. La promoción, gestión y regulación de la actividad minera es una competencia compartida con el Ministerio de Energía.


Por Silvia Mori.


Rechazo. Presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales, califi có de "inapropiadas" las críticas del premier Jorge del Castillo.

Los presidentes regionales de Cusco, Hugo Gonzales, y de Pasco, Félix Rivera, recordaron al gobierno que si bien se les han transferido ciertas funciones para que realicen el control de la actividad minera dentro de sus jurisdicciones, todavía no se les han entregado los recursos necesarios para supervisar y controlar a la pequeña minería que predomina en dichas zonas.

"En nuestra región no hay mucha mineras informales. Sin embargo, por el momento no tenemos capacidad para contrarrestarla porque no nos han dado los recursos que vienen como parte de la transferencia de funciones", sostuvo el titular de Cusco.

Como se recuerda, el viernes último –tras la reunión del Acuerdo Nacional desarrollada en Cajamarca–, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, cuestionó la labor de los presidentes regionales por su supuesta inoperancia para luchar contra la minería informal.


COMPETENCIA COMPARTIDA


Gonzales manifestó, además, que el gobierno central no puede pretender culpar solamente a las regiones por la falta de estrategias para el control de la actividad minera, pues –según lo establecido en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales– la promoción, gestión y regulación de la acción extractiva es una competencia compartida con el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Por su parte, el presidente de la región Pasco reforzó lo expresado por su colega de Cusco advirtiendo que, en el tema de control de la actividad minera, el Ministerio de Energía y Minas es el principal encargado de hacer cumplir la ley.

"Si bien existen Las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM) de los Gobiernos Regionales cuya labor consiste en hacer inspecciones a las concesiones mineras, se tiene que entender que el problema de la pequeña minería y la artesanal es incontrolable", manifestó Rivera.


ENFOQUE


Entregan funciones nunca ejercidas


Javier Azpur

Experto en temas de descentralización


El tema de la minería informal no es de ahora, se dio antes de que se iniciara el proceso de descentralización. Sin embargo, nunca antes el gobierno central cumplió con la función de controlar y supervisar esta actividad. No tenía ni personal, ni recursos, ni procedimientos claramente establecidos para actuar desde el Ministerio de Energía y Minas sobre la minería informal. Entonces, la pregunta es: ¿cómo se transfieren funciones que nunca han sido ejercidas? Lo que se necesita es evaluar las funciones a transferir, así como cuáles son los recursos humanos, técnicos y financieros que se requieren para ello. Si bien durante la última reunión sostenida entre los presidentes regionales y el presidente Alan García se había superado este escenario, ahora nos encontramos con un gobierno que quiere presentar a las regiones como incompetentes.

Diario La República – Lima 28/01/2008