24 de enero de 2008

ALIMENTOS PERMANECERÁN CAROS POR UN LARGO TIEMPO


Escasez de agua y de tierra serían las causas, según informe de consultora británica.


La escasez de agua y de tierra para la siembra significa que el boom de los precios de los alimentos podría durar mucho más tiempo que lo esperado por la mayoría, advirtió un reciente estudio publicado por la consultora británica Bidwells Agronegocios, difundido por el Financial Times.

“Estamos frente a un largo periodo de precios al alza”, advirtió Richard Waburton, jefe de Bidwells Agronegocios.

Los precios del trigo y de la soya han alcanzado niveles récord. Los precios del maíz llegaron a su nivel más alto en 12 años en el 2008, y los del arroz se han duplicado el año pasado alcanzando niveles no vistos desde mediados de la década de 1990.

Los precios de la carne, aves de corral, huevos y productos lácteos también han aumentado agudamente.


AGRO CON LIMITACIONES


En vez de centrarse en los factores actuales que hay detrás de los precios de los alimentos, tales como poblaciones en crecimiento, mayores niveles de ingresos y una nueva demanda de la industria de biocombustible, el informe por primera vez examina las limitaciones que enfrenta la producción agrícola en el mediano plazo.

El reporte señala que la escasez del agua y de la tierra para la siembra, junto con la una lenta mejoría de la agronomía, serían los factores clave que afectan la producción de alimentos.

En particular, la tierra de siembra sólo podría crecer a costa de la “destrucción masiva del bosque y del hábitat, y una presión extrema sobre la biodiversidad y capacidad de captación del carbón”.


EL DATO


“Encontrar un equilibrio entre la sostenibilidad del medio ambiente y las necesidades de una población más grande y cada vez más hambrienta, pueden demostrar ser el desafío más grande del siglo XXI”, dijo el informe.

Diario Expreso – Lima 24/01/2008