28 de enero de 2008

GOBIERNOS REGIONALES TOLERAN MINERÍA INFORMAL


La segunda vicepresidenta de la República, Lourdes Mendoza Del Solar, criticó que varios gobiernos regionales carezcan de un plan para luchar contra la minería informal que daña el medio ambiente, y por el contrario se opongan a las inversiones de la minería formal.

"Es incomprensible que cuando queremos darle bienestar a nuestros pueblos, los gobiernos regionales no hagan nada para detener este tipo de minería", afirmó, e indicó que la minería informal también explota muchos niños.

Consideró que varias autoridades regionales no combaten a este tipo de minería por falta de voluntad política para asumir esa obligación.

"Muchas veces no tienen esa planificación pero no es por falta de capacidad sino porque priorizan otras cosas que no son beneficiosas para las regiones (…), si preguntan a los gobiernos regionales si tienen un plan para acabar con la minería informal, ellos van a decir que no, porque no tiene ningún plan", dijo a a la agencia Andina.

De otro lado, Mendoza del Solar advirtió que se ahuyentará al turismo si las empresas hoteleras elevan sus tarifas aprovechándose de la realización del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y de la Cumbre de Líderes de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).

"Sería un absurdo que aumenten sus tarifas cuando nosotros queremos mostrar las riquezas culturales de nuestro país y deseamos que vengan los inversionistas", anotó.

"Si estamos haciendo un evento para enseñar todas nuestras riquezas y para que los inversionistas puedan venir debemos mostrar unidad y no sacar provecho", recalcó.

Diario Expreso – Lima 28/01/2008






VALE DO RIO ANUNCIARÁ COMPRA DE SU RIVAL XSTRATA


Londres.- La gigante minera brasileña Vale do Río Doce, que en el Perú opera el yacimiento de fosfato de Bayóvar, anunciará en esta semana un acuerdo para la compra de su rival anglo-suiza Xstrata -que explota Las Bambas- valorado en más de US$ 80 mil millones de dólares, según la publicación británica The Observer.

Sin embargo, la fuente informó que entidades bancarias prevén que el anuncio será después de ver una tranquilidad en los mercados mundiales para que los brasileños puedan garantizar el financiamiento necesario para la adquisición, el cual podría pagar cerca de la mitad del capital en efectivo.

Vale es considera la segunda compañía minera del mundo en valor de mercado, estimado en US$ 122 mil millones de dólares.

Asimismo, The Observer informó que la principal minera del mundo, la australiano-británica BHP Billiton, está planeando una oferta por su rival Rio Tinto, por lo que Vale estaría deseando encajar esa medida con un movimiento sobre Xstrata, que cotiza en la bolsa de Londres.

Diario Expreso – Lima 28/01/2008






INVOCACIÓN. A REGIONES

PIDE COMBATIR MINERÍA INFORMAL


La segunda vicepresidenta de la República, Lourdes Mendoza del Solar, cuestionó ayer que varios gobiernos regionales carezcan de un plan para luchar contra la minería informal, que contamina y daña el medio ambiente, y por el contrario se opongan a las inversiones de la minería formal.

“Es incomprensible que cuando queremos darle bienestar a nuestros pueblos los gobiernos regionales no hagan nada para detener ese tipo de minería”, afirmó al indicar que ésta es una de las actividades en la que muchos niños son explotados. Consideró que no es por falta de capacidad que varias autoridades regionales no combatan ese tipo de minería, sino porque carecen de voluntad política para llevar a cabo esa obligación.

Respaldó las declaraciones del jefe del Gabinete, Jorge del Castillo, contra las autoridades regionales que no actúan contra la minería informal, que no paga tributos al fisco, y se oponen a la minería formal que sí deja millones en regalías e impuestos.

Advirtió también que se podría ahuyentar al turismo si las empresas hoteleras elevan sus tarifas aprovechándose de la realización de las cumbres económicas ALC-UE y del APEC en nuestro país.

Diario El Peruano – Lima 28/01/2008