30 de enero de 2008

CÁNCER PREOCUPA A CAJACHOS


La tasa de mortalidad por cáncer cada año aumenta en Cajamarca, provocando preocupación en el ámbito de la medicina, así lo confirmó el miembro de la Liga de Lucha Contra el Cáncer de Cajamarca, Pedro León Álvarez.

Detalló el galeno que para el periodo 1997-2001 la tasa de mortalidad por cáncer ocupaba el sexto lugar de todas las causas por muerte en la región Cajamarca, y para el periodo 2002 subió al tercer lugar y para el periodo 2005 se ubica como la segunda causa de mortalidad, lo que implica que el cáncer es un agente principal como causa de muerte en la población, explicó Pedro León.

Para enfrentar este problema, el médico dijo que se tiene que trabajar fundamentalmente en la parte preventiva y en la parte educativa, para lo cual los medios de comunicación deben ayudar al igual que los profesionales de la salud, para dar algunas nociones que permita protegernos de los" factores de riesgo del cáncer.

Precisó que la Unión Internacional del Cáncer con sede en Suiza ha dispuesto la transferencia de un presupuesto económico para la Liga de Lucha Contra el Cáncer de Cajamarca, lo que ha servido para la impresión de trípticos y una revista que servirán como instrumentos educativos para la población. Para concluir" Pedro León señaló a los medios de comunicación que su institución promociona en este año el slogan evita el uso de tabaco en la casa, que tiene por finalidad hacer lugares libres del humo del tabaco, manteniendo a los hijos alejados de los lugares donde está permitido fumar y exigir que en las guarderías y escuelas y demás lugares públicos estén libres del humo del tabaco porque es dañino para la salud.

Diario El Mercurio – Cajamarca 30/01/2008







SAN PABLO NO PERMITIRÁ TRASVASE DE AGUA DE LAGUNAS DE ALTO PERÚ


Alcalde Moisés Gutiérrez señala que medida afectaría a miles de pobladores del valle Jequetepeque a provincia de San Pablo y el valle del Alto Jequetepeque no permitirán el trasvase de las aguas de las lagunas del Alto Perú, que son el colchón acuífero y la naciente de la cuenca del Jequetepeque, hacia la vertiente de Cajamarca, por que ello perjudicaría de manera considerable a la población ya la producción agropecuaria.

Así lo señaló el alcalde de la provincia de San Pablo, Moisés Gutiérrez Cabanillas, tras, sostener que una Ordenanza Municipal emitida por la municipalidad provincial de San Pablo es materia de controversia judicial con Minera Yanacocha, empresa que ha interpuesto un recurso de nulidad de este dispositivo municipal ante los fueros judiciales.

Señaló que en primera instancia en la ciudad de Lima; se le ha dado la razón a la municipalidad de San Pablo, es decir se le dio validez a la norma municipal.

Ello ha motivado para que la empresa minera apelara ante la Corte Suprema, en cuya instancia se encuentra para su posterior sentencia, indicó la autoridad municipal.

Moisés Gutiérrez, dijo que la municipalidad y el pueblo de San Pablo están pendientes de la decisión que tome el Poder Judicial en la ciudad de Lima, en aras de salvaguardar un recurso tan importante como es el agua.

De manera paradójica dijo, mientras San Pablo es una provincia con altos índices de' pobreza, el valle Jequetepeque es una zona con una agricultura próspera.

Recordó que en esta zona se encuentra la represa de Gallito Ciego y el proyecto especial de Jequetepeque - Zaña - Pejeza, el que se encarga justamente de administrar el recurso hídrico, cuyo aprovechamiento no favorece en absoluto a la provincia de San Pablo, jurisdicción donde se origina las corrientes de agua que van a irrigar toda la parte costera de los valles Jequetepeque y Zaña.

Moisés Gutiérrez aseguró que cuentan con todo el apoyo de la población de su provincia, ya que la principal actividad es la agropecuaria, por lo que ante la propuesta de quitarles parte del agua que irriga su cuenca, la población entendió que esta acción afectará sus posibilidades de vida, ante lo cual están dispuestos a luchar y evitar el trasvase de las aguas del Jequetepeque para la cuenca del Cajamarquino.


SAN PABLO SIN AGUA


Como se sabe, San Pablo es una de las provincias que no cuenta con buenos sistemas de irrigación, a pesar de contar con tierras fértiles que por falta de agua no pueden producir, situación que afecta y no permite que los agricultores de esta jurisdicción mejores sus ingresos económicos, ya que en varios sectores sólo pueden cultivar con el agua de la lluvia. ,

Ante esta situación, desde hace muchos años se planteó la ejecución del proyecto de irrigación del canal El Rejo, cuyo proyecto se inició en la gestión municipal de Carlos Alfaro Chavarri; pero que por cuestiones políticas, los demás gobiernos municipales no lo continuaron, quedando frustrada esta obra que es el anhelo de todos los San Pablinos y una gran posibilidad de desarrollo agropecuario de esta provincia. Los sanpablinos aseguran que ante la, propuesta de trasvasar sus aguas hacia la cuenca del Cajamarquino, el proyecto del canal El Rejo se vería tremendamente perjudicado y amenazado porque se generaría una disminución del líquido elemento que terminaría por declarar inviable este proyecto.

Diario El Clarín – Cajamarca 30/01/2008







FAMILIARES TEMEN POR SU VIDA

DISPARAN A SOBRINO DE MELANIO SILVA


Desde el atetando en el Distrito de Chugur, existe una sensación de psicosis e inseguridad entre la familia del asesinado Melanio Silva Silva (48) quien murió de seis disparos en la cabeza a manos de sicario s el pasado 20 de enero, en el distrito de Chugur.

Incidente que a puesto en zozobra a los familiares quienes han denunciado amenazas de muerte por desconocidos.

Tema que la mañana de ayer recrudeció cuando ingresó de emergencia José Gustavo Pérez Mejía (26) sobrino del asesinado, quien recibió un impacto de bala en la pierna derecha.

En el momento del incidente al parecer, José Pérez, transitaba por el puente Moyococha, Barrio de Santa Bárbara, acompañado de Alfónso Silva Silva (58) cuando un sujeto desconocido le disparó y se dio a la fuga.

Fuentes policiales advierten que José Gustavo Pérez ingresó por emergencia al hospital regional donde los médicos de turno le diagnosticaron herida por arma de fuego en pie derecho, quedando en observación.

Repentinamente, al promediar las 9 de la mañana, Pérez, decidió por su propia voluntad pedir su alta por seguridad y trasladarse a la una clínica local.


FISCALÍA y DIVINCRI LO BUSCABAN


Al tener conocimiento del atentado que había sufrido el sobrino del Melanio Silva la Fiscalía y efectivos de la División de Investigación Criminal (Divincri) llegaron hasta el hospital, dándose con la sorpresa que el agraviado había abandonado el nosocomio.

Después de una intensa investigación sobre su paradero, se supo que se había trasladado a la clínica Los Andes.

Diario Panorama – Cajamarca 30/01/2008