16 de enero de 2008

MENOR PRODUCCIÓN DE ORO AFECTARÁ A CAJAMARCA


La menor producción aurífera de la minera Yanacocha generaría una reducción de 40 por ciento en el canon minero que recibirá la Región Cajamarca el próximo año, sostuvo el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia.

Añadió que debido a la oposición de algunas poblaciones, la compañía minera no pudo desarrollar nuevos proyectos por lo que la producción aurífera disminuyó.

En 2005, Yanacocha registró una producción de 3.3 millones de onzas de oro; en 2006, de 2.7 millones; y en 2007 habría llegado a dos millones.

El ministro lamentó que se reduzca la producción aurífera de Yanacocha en momentos en que la cotización del oro en el mercado internacional alcanza cifras récord.

En los últimos días, el precio del oro logró máximos históricos de hasta 910 dólares la onza, a consecuencia de que una fuerte demanda de inversionistas por refugiarse en este metal. “Ello se debe a la debilidad del dólar y las expectativas de un fuerte recorte de las tasas de interés de Estados Unidos.”

Valdivia consideró importante que las comunidades y las empresas logren acuerdos para la ejecución de nuevos proyectos mineros a través de alianzas estratégicas que permitan un desarrollo sostenible.

Por otro lado, dijo que la petrolera hispano-argentina Repsol YPF tiene la expectativa de encontrar nuevas reservas en los próximos trabajos de exploración que realizará en nuevas estructuras del lote 57, ubicado en el Cusco, cerca de los lotes 88 y 56 (Pagoreni), ambos a cargo del consorcio Camisea.

“Los dos trillones (de pies cúbicos) de gas natural que se han descubierto se asemejan al potencial del lote 56 de Pagoreni de Camisea”, comentó.

Diario Panorama – Cajamarca 16/01/2008





PULÁN PROMUEVE CONSULTA POPULAR SOBRE MINERA LA ZANJA


Chota. En última reunión desarrollada en el distrito de Pulán, provincia de Santa Cruz, participaron dirigentes Ronderos, el alcalde distrital, Celso Santa Cruz Izquierdo entre otras autoridades quienes por mayoría absoluta acordaron someter a la población a consulta popular y decidir la presencia de Minera La Zanja en la zona.

La iniciativa está respaldada por el Congresista Werner Cabrera, Gregorio Santos Guerrero y algunos líderes ambientalistas quienes se comprometieron a iniciar los procedimientos legales actuando bajo la ley de participación ciudadana y Ley Orgánica de Municipalidades, para que posteriormente el gobierno local apruebe en Asamblea de Consejo la autorización mediante ordenanza Municipal y su publicación en el diario oficial el Peruano, para fijar fecha determinada y ejecutar la consulta popular en un plazo no mayor de 03 meses a partir de la fecha, señaló el representante del Congresista Cabrera en Chota, Hugo Fuentes Estela.

La medida se ha tomado, teniendo en consideración la riqueza agrícola y pecuaria con la que cuenta el distrito de Pulán, en la parte baja se cultivan productos como café y árboles frutales de calidad, mientras que en la parte alta se ubican los principales colchones acuíferos.

Diario Panorama – Cajamarca 16/01/2008






REDUCEN A S/. 300 MIL PRESUPUESTO PARA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA


Alicia Quispe La reducción de fondos implica un gasto adicional de tiempo y esfuerzo para conseguir recursos complementarios

En una decisión arbitraria adoptada por el Ejecutivo, se ha reducido a 300 mil Nuevos Soles el presupuesto para el proyecto de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) para el ordenamiento territorial de la Región Cajamarca.

Alicia Quispe Mogollón, Coordinadora del Proceso de ZEE, informa que “se había establecido alrededor de 500 mil Nuevos Soles para el cumplimiento de acciones. La reducción en financiamiento del presupuesto no sólo representa un obstáculo para el cumplimiento de metas, sino que implica un gasto adicional de tiempo y esfuerzo para conseguir recursos complementarios”.

Con estos limitados recursos, se buscará cumplir con el plan de acciones, además del pago de equipos técnicos y consultores, trabajo de campo, elaboración de perfiles e informes y mapas.

Hasta el momento se han realizado talleres participativos en las provincias Cajabamba, Bambamarca y Chota, donde estuvieron presentes los gobernadores, autoridades ediles, representantes de asociaciones de productores, funcionarios de los diversos sectores. Similar trabajo se debe realizará en los meses de marzo y abril en las demás provincias, lo que permitirá la estructuración de los primeros mapas de Zonificación Ecológica y Económica, en el mes de agosto. Estos primeros bosquejos tendrán que ser sometidos a nuevas evaluaciones, lo que se conoce como cruce de información, para determinar la zonificación oficial, de acuerdo a las potencialidades y valores productivos, ecológicos e históricos de cada jurisdicción.

Ha quedado establecido en plan de acciones, que el presente año, el proceso de ZEE debe agotar la fase de validación, lo que incluye la participación de la población involucrada y la concertación y validación d la propuesta.

Diario Panorama – Cajamarca 16/01/2008