22 de enero de 2008

ALCALDE DE CHUGUR PIDE PRESENCIA DEL EJÉRCITO PARA CAPTURAR A CRIMINALES


Vidal García Efus Preocupado por el cobarde ataque ocurrido la noche del sábado en su distrito, el alcalde de Chugur, Vidal García Efus, lamentó la muerte de Melanio Silva y Emiliano Acuña, en manos de dos sujetos que dispararon a quemarropa en una bodega ubicada a unos metros de la Plaza de Armas.

Al repudiar el crimen, el burgomaestre pidió la presencia del Ejército en su distrito para capturar a los asesinos de los dos comuneros y del policía herido José Luís Cerdán Vásquez (42) que, según los médicos, se encuentra fuera de peligro con cinco balas en el cuerpo.

“Pido a la policía más resguardo porque sólo tenemos seis efectivos en la comisaría y no es suficiente para garantizar la seguridad ante el momento difícil de zozobra y temor en la población”, dijo el alcalde al llegar ayer al hospital regional de Cajamarca minutos después del fallecimiento de Emiliano Acuña.

La autoridad edil explicó que estuvo en Lima cuando ocurrieron los hechos, por lo tanto, dijo desconocer los detalles del crimen.

No obstante, reiteró su pedido a las autoridades para investigar el caso y capturar a los autores del horrendo asesinato y sancionarlos con todo el peso de la ley. “No es posible que personas inocentes sean asesinadas de esta manera, generando dolor en sus familiares”.

Vidal García comentó que lo ocurrido el fin de semana posiblemente genere más acciones violentas en Chugur. Por ello, insistió en reforzar la seguridad.

En otro momento, admitió que la población de su distrito posee armas de fuego, “aunque no todos”, enfatizó.

Reconoció que existe rivalidad entre un sector que está a favor y otro en contra de las inversiones mineras. “Nosotros como autoridades no estamos en contra de la minería. Sabemos que es importante, pero queremos que se haga con respeto al medio ambiente, que haya una concertación entre las partes”.


OPERATIVOS


Unos 30 efectivos de la Policía Nacional realizan operativos en el distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc, para ubicar a los autores del asesinato.

El coronel PNP Rómel Pérez Arrascue, señaló que el personal policial permanecerá en la zona el tiempo necesario para las investigaciones.

De acuerdo a las versiones de los lugareños, los autores del ataque serían personas opositoras al desarrollo del pueblo de Chugur y a la actividad privada que genera oportunidades de trabajo para la población.

“Hemos redoblado la seguridad en todo el distrito y comunidades aledañas hasta ubicar a los asesinos de Melanio Silva y Emiliano Acuña”, dijo Pérez Arráscue.

Melanio Silva Silva (47) falleció la noche del ataque de seis disparos en la cabeza, mientras Emiliano Acuña Cubas (47), propietario de la bodega donde ocurrió la balacera, falleció ayer en el hospital regional de Cajamarca debido a una hemorragia interna ocasionada por siete balas.

Los familiares protagonizaron escenas de dolor cuando el cuerpo era retirado de la morgue del hospital por disposición de la fiscal de turno Olga Pretell.

Diario Panorama – Cajamarca 22/01/2008







OCHO PRESIDENTES REGIONALES SE REÚNEN EN CAJAMARCA PARA ANALIZAR MINERÍA Y DESARROLLO


La agenda de debate para los 8 presidentes regionales que estarán presentes en la junta de Coordinación Interregional del Norte y Oriente (INTERNOR) tendrá como punto básico el dilema de la minería y el desarrollo.

Para el análisis de este delicado tema, que afecta a varias regiones del país y, que ha provocado enfrentamientos entre la población y las empresas, y no en raras ocasiones, serias discrepancias entre los gobiernos regionales con el Ejecutivo, se ha establecido una propuesta elaborada por los técnicos regionales, la cual debe ser presentada en la 78 sesión del acuerdo nacional.

Fernando Silva, asesor regional, informó que “el dilema para el desarrollo en Cajamarca, así como en otras regiones, es aceptar o no la presencia de empresas mineras. El impacto de la actividad extractiva en la zona de explotación involucra a muchos actores sociales y no es un conflicto fácil de resolver”.

“Por ello, para la INTERNOR se ha convocado a representantes de las empresas mineras que trabajan en la región, y a las organizaciones ambientalistas, así como organizaciones sociales de base, para pedir su respectiva opinión y hacer democrático y participativo este debate, el cual no puede reducirse”, indicó Silva.

La responsabilidad que asume la gestión regional para el desarrollo sostenible implica plantear ante el Gobierno Central, una modificatoria de la actual política minera y de concesiones. Lineamientos políticos que se imponen de manera verticalista por el Ejecutivo sin tomar en cuenta la opinión de los gobiernos locales, o la población que reside en la zona.

Cualquier propuesta regional para las modificatorias en estos lineamientos tienen como instrumento el plan de Zonificación Estratégica Económica (ZEE), que respaldará la delimitación de zonas exclusivas para el agro, la ganadería, reservas naturales y minería.


DATO


Conforman INTERNOR las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Amazonas, Cajamarca, San Martín, La Libertad y Ancash

Diario Panorama – Cajamarca 22/01/2008






SALIDA A LA COSTA ZONA CON MAYOR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL


La Municipalidad Provincial de Cajamarca y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – SENAMHI- conscientes de las consecuencias que trae consigo el problema de la contaminación atmosférica, ha puesto en ejecución la vigilancia de la contaminación del aire por contaminantes sólidos sedimentables compuesto por una red de 10 microestaciones de muestreo mensual en la ciudad de Cajamarca.

En los primeros resultados de los últimos meses que se han estado monitoreando los sólidos sedimentables en los puntos señalados, como parte del estudio de línea base del Grupo Técnico Local de Gestión de la Calidad del Aire, que fue creado en el 2005 por la MPC, se puede determinar que es el jirón 28 de Julio, salida a la costa, donde se registra el mayor grado de contaminación ambiental, seguido por la cuadra 6 del jirón Miguel Grau, luego el jirón Santa Rosa y aunque parezca increíble menor incidencia existe en el jirón Junín esquina con Cruz de Piedra.

Los resultados de éstas mediciones, que se harán por el período de un año, permiten realizar una zonificación de áreas contaminadas en la zona urbana y posibles puntos de emisión teniendo en cuenta los factores: climáticos, topográficos, estabilidad atmosférica y sociales que intervienen directamente en los resultados.

Estos resultados por un lado son indicadores ambientales que nos muestran las zonas con mayor y menor grado de contaminación atmosférica y por otro lado son variables, dependiendo de los factores ambientales así como de la estación del año.

Diario Panorama – Cajamarca 22/01/2008