11 de enero de 2008

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE NO PUEDE DEJAR DE LADO EL TEMA MINERO


Así lo afirmó el presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel, quien se mostró preocupado por las atribuciones de esta nueva cartera.

El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel, sostuvo que el nuevo Ministerio del Medio Ambiente no puede dejar de regular o fiscalizar el tema de la minería que afecta el equilibrio ambiental del país.

"Me parece preocupante este tema porque el Ministerio del Medio Ambiente tiene que tomar en sus manos todo lo que signifique el rompimiento del equilibrio ambiental o ecológico del país. (.) No creo que se tenga que decir que este ministerio pueda tratar todos los temas del medio ambiente y se exonere de tratar el tema de minería. Este ministerio tiene que convertirse en un autoridad especializada que trate la gestión equilibrada y adecuada del medio ambiente a nivel nacional", sostuvo Coronel, en declaraciones a Ideele radio.

El titular de la región Cajamarca sostuvo que uno de los temas que genera conflictos es el minero - ambiental y que esta cartera no puede dejar de tratar aspectos de actividades económicas que tengan que ver con la pérdida del equilibrio ambiental.

"Una autoridad de esa naturaleza es para tratar absolutamente, sin excepciones y sin exoneraciones, aspectos de todas las actividades que generen desequilibrio ambiental", recalcó.

Coronel afirmó que en manos del Ministerio del Medio Ambiente estarían los Estudios de Impacto Ambiental y la problemática de la contaminación mas no los permisos para la actividad minera pues eso le corresponde al Ministerio de Energía y Minas.

Diario Perú 21 – Lima 11/01/2008





VEINTE PROYECTOS MEJORARÁN CONTROL DE BASURA EN EL PAÍS


Veinte proyectos mejorarán control de basura en el país.


Programa de Asistencia Técnica del Conse Nacional del Ambiente, CONAM, ejecutará veinte perfiles de proyectos que permitirán mejorar el manejo de desechos en doce regiones del país.

Ayacucho, Cajamarca, Ancash, Ica, Loreto, Tacna, Pisco, Callao y Jaen, son algunos de los municipios que desarrollaron planes ambientales cuya inversión inicial asciende a 50 millones de soles.

El Conam capacitó 39 funcionarios municipales durante los 12 talleres realizados en tres ciudades del país con apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el apoyo Humanitario Internacional (USAID). Los funcionarios recibieron asesoría especializada desde la formulación de los perfiles hasta la identificación de posibles fuentes de financiamiento- a fin de permitir su puesta en marcha entre los años 2008 y 2009.

Las actividades tuvieron lugar en 41 municipios del país que durante los años 2005 y 2006 obtuvieron la certificación GALS "Gestión Ambiental Local Sostenible" que otorga anualmente el Consejo Nacional del Ambiente.

Según indica el Conam, los costos de la degradación y mala gestión ambiental ascienden al 3,9 por ciento del Producto Bruto Interno, más de 8,2 billones de soles anuales. De esta suma, más de cinco billones de soles, corresponden a gastos de salud y otros, derivados de la mala calidad del agua y la falta de saneamiento.

El proyecto Conam-Usaid desea reforzar las capacidades de los municipios para disminuir el impacto en el ambiente y la vida de las personas.

Todos los días, los peruanos generan 13 mil toneladas de residuos domésticos, 73.7% se recolecta y sólo 20% tiene disposición final adecuada. A nivel nacional existen 8 rellenos sanitarios en funcionamiento.

Radio RPP – Lima 11/01/2008






CARTERA DE MEDIO AMBIENTE CAUSA POLÉMICA

RAMOS: MINISTERIO QUE NO FISCALIZA NO SIRVE


La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, Gloria Ramos, expresó su desacuerdo con el proyecto de ley formulado por el Ejecutivo que crea el Ministerio del Medio Ambiente, y que excluye a la minería como sujeto de fiscalización de dicho portafolio.

La representante se preguntó de qué sirve un ministerio sin facultades para decidir, fiscalizar, sancionar y aprobar las normas, toda vez que la propuesta no buscaría regular ni fiscalizar el sector minero pese a que diversos sectores demandaban que se encargara de los problemas entre las comunidades campesinas y las empresas mineras. “Sería una especie de Consejo Nacional del Medio Ambiente (CONAM), más grande, pero igual sin competencias”, opinó.

Ramos Prudencio dijo estar a la espera que la iniciativa sea debatida en el Parlamento Nacional y en todo el país, con la participación de los gobiernos locales y regionales, toda vez que la protección del medio ambiente es un tema sensible.

La legisladora de Unión por el Perú (UPP) precisó que se deben dar facultades plenas al nuevo ministerio en cuanto a la fiscalización del sector minero y aquellas instituciones que tiene que ver con los estándares de calidad de agua, aire y suelo.

Mas adelante, pidió al Gobierno central no aprovechar la delegación de facultades para legislar en materia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, otorgada por el Congreso, para pasar por encima de éste.

El texto del borrador presentado por el Ejecutivo señala que será el Ministerio del Medio Ambiente el rector del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, del Sistema Nacional de Gestión Ambiental y del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

Se plantea que el portafolio se fusione con el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), el Instituto Nacional de Desarrollo (INADE), el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (PRONAMACHCS) y la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

Así mismo, se adscribirán a esa nueva dependencia el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

La nueva cartera,sin embargo, no buscaría regular ni fiscalizar el sector minero. Los permisos en esta materia seguirían a cargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM), y la supervisión a cargo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) .

www.cnr.org.pe – Lima 11/01/2008