30 de abril de 2008

LA CREACIÓN DE UN MINISTERIO DEL AMBIENTE SIN PODER

NO CONTRIBUYE AL DESARROLLO DEL PAÍS


El Poder Ejecutivo pretende crear un Ministerio del Ambiente por Decreto Legislativo, dejando de lado al Congreso de la República, al cual le corresponde por ley la modificación de la estructura del Estado y por lo tanto, la creación de los nuevos ministerios.


El proyecto del Poder Ejecutivo para la creación del Ministerio, no ha sido publicado oficialmente, pese a que es un tema de interés general, y tampoco se ha establecido un proceso de participación ciudadana para recoger aportes. Menos aún, se ha intentado propiciar el debate a fin de que la propuesta se enriquezca, lo que significa que este Ministerio no recoge las aspiraciones de la ciudadanía.


El proyecto del Ejecutivo no toma en cuenta la preocupación de la Defensoría del Pueblo y del Banco Mundial, sobre los problemas que genera el sistema actual, donde cada Ministerio tiene competencias ambientales sobre los mismos sectores en los que promueve la inversión, generándose una intervención deficiente en la protección del ambiente.


A pesar de situaciones dramáticas de contaminación que existen en nuestro país, y que afectan especialmente a los más pobres, el proyecto tampoco responde a las preocupaciones sociales. El reclamo de mayor fiscalización ambiental independiente no es atendido. En la propuesta, el organismo encargado de esta función fiscalizará y controlará las actividades que le correspondan por ley y sólo realizará "acciones de fiscalización ambiental especiales". Los Estudios de Impacto Ambiental, los Planes de manejo y Cierre, los PAMAs continuarán a cargo de los diversos Ministerios. Si esto es así, realmente no comprendemos para qué es necesario crear un Ministerio del Medio Ambiente.


El proyecto tampoco contempla como competencia del Ministerio de Medio Ambiente la aprobación de los estudios proyectos de inversión pública y privada. Esta competencia la tienen todos los Ministerios del Ambiente en América Latina y permite conocer a profundidad los impactos ambientales, económicos y sociales de un proyecto de Inversión, y decidir si autorización ambiental para que se realice.


La Red Muqui propone que la fiscalización ambiental y la aprobación de estudios ambientales la realice un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, con la necesaria independencia para que esté a salvo de Injerencias políticas y Considera que ambas funciones pueden ser realizadas por el mismo organismo ya que guardan una estrecha relación.


Para la Red Muqui es importante que el nuevo ministerio realice también los inventarios de recursos naturales evalúe el estado de los mismos y de los ecosistemas, haga las valorizaciones de nuestro capital natural, y cuantifique los costos ambientales de todo proyecto. Solo así se pondrán tomar decisiones responsables en beneficio del país.


Es necesario también que el Ministerio impulse el proceso de implementación del ordenamiento territorial, con la finalidad que se tenga claro qué actividades se desarrollarán en cuáles lugares del país. De esta forma, se podrían evitar muchos conflictos sociales que afectan actualmente, sobre todo, a comunidades campesinas y nativas.

Igualmente, la Autoridad de Recursos Hídricos y Cuencas debe estar adscrita al Ministerio del Ambiente y se le potestad de otorgar permisos, autorizaciones y licencias sobre los recursos hídricos.


Esperamos que el Poder Ejecutivo adopte las sugerencias de la Red Muqui y de los demás organismos de la sociedad civil con la finalidad de lograr un Ministerio del Medio Ambiente que logre generar una sociedad donde las actividades económicas no representen amenazas para el medio ambiente.


Si se trata solamente de un organismo con funciones recortadas, difícilmente se respetarán los derechos ambiéntales de los peruanos.

Lima 29 de Abril

RED MUQUI








MUERTE CON MUERTE EN HUAMBOCANCHA!


Pobladores huambocanchinos juran venganza si joven, herido en enfrentamiento con la Policía, fallece.

Coronel PNP Luis Montesinos dice que enfrentamiento fue provocado por pobladores que atacaron con piedras.


Ojo por ojo y diente por diente. Esta, al parecer, es una clara respuesta de provocación que hacen los pobladores de Huambocancha Alta en alusión a los hechos ocurridos durante la visita del mandatario Alan García Pérez, donde se registraron actos violentos en un enfrentamiento entre la Policía con los comuneros que ha dejado como saldo un joven gravemente herido que se debate entre la vida y la muerte.

"No podemos permitir este abuso de la Policía, nosotros reclamamos lo justo y por eso no nos pueden tratar como delincuentes", indicaron los pobladores muy indignados y mortificados que se dieron cita en las afueras de la sala de emergencia del nosocomio regional.


JOVEN EN COMA


Juan Carlos Huatay Cueva (25), que, al parecer, le cayó una bomba lacrimógena en la cabeza, fue intervenido quirúrgicamente ayer al promediar las 5:00 de la mañana. "Acaban de operar a mi hijo y espero que se salve porque los doctores me dicen que su estado es muy delicado", indicó el padre del joven herido, Manuel Huatay Tanta (47), quien señaló que tuvo que pagar la suma de 3 mil 500 soles a un doctor Neurocirujano que llegó de Trujillo para que operara a su hijo ya que en Cajamarca no hay este tipo de especialistas.

Manuel Huatay, indicó además que su hijo que es Técnico en Enfermería y que recién acababa de realizar sus estudios en Maquinaria Pesada, no tuvo nada que ver en el problema por lo que no se explica porque la Policía tuvo que atacarlo a él Mi hijo iba a reclamar su certificado de estudios. Él no tenía nada que ver en ese problema del agua que reclaman los demás comuneros porque nosotros no somos usuarios", refirió Huatay Tanta, quien agregó que se enteró de la desgracia cuando se encontraba almorzando en su vivienda.


PNP: FUIMOS PROVOCADOS


Por su parte, el Jefe de la Región Policial de Cajamarca, Coronel PNP Luís Montesinos, señaló que los actos violentos registrados fueron a causa de una provocación que hicieran los comuneros de Huambocancha Alta, ya que bloquearon la carretera y empezaron a lanzar piedras a los vehículos particulares y de Yanacocha.

'Todo esto fue a raíz de la acción de los comuneros que bloquearon la vía y lanzaron piedras. Ante eso nosotros tuvimos que reestablecer el tránsito y poner orden en el lugar", refirió Luís Montesinos.

Asimismo, señaló que el joven Juan Carlos Huatay Cueva no habría sido alcanzado con una bomba lacrimógena lanzada por la Policía, sino que fue impactado con una piedra que fue lanzada por los propios comuneros. "El caso es materia de investigación, pero tengo entendido que al joven herido le habría caído una piedra lanzada por los mismo comuneros", precisó.


6 POLICÍAS HERIDOS


De otro lado, El Coronel Luís Montesinos, señaló que a causa del enfrentamiento seis efectivos policial de la Unidad de Servicios Especiales (USE) resultaron heridos.

"A la Sanidad de la PNP han llegado seis efectivos policiales que presentan fractura y hematoma s en el cuerpo a consecuencia de haber sido atacados por los comuneros con piedras de los cuales cuatro de ellos siguen hospitalizados mientras que los otros dos tuvimos que enviarlos a .Jesús donde es necesario la presencia de personal policial", refirió.

Los cuatro efectivos policiales fueron identificados como el SOTl Mario Vargas Quiroz, SOT 1 Rubén Crisóstomo Valencia SOT2 Luis Salazar Chero, y el SOT2 José Gavidia Tarrillo: este Último con fractura en la mandíbula por haber recibido un objeto contundente (piedra) en el rostro.

Diario El Clarín – Cajamarca 30/04/2008







ENFRENTAMIENTO CON POLICÍA DEJA CUATRO HERIDOS EN JESÚS


Con fracturas y hematomas en diversas partes de cuerpo resultaron cuatro pobladores del distrito de Jesús, a consecuencia de haber sido golpeados por la PNP, según denunciaron los agraviados.

Los heridos fueron identificados como José Luis Días Tocas (24) Y Freddy Vásquez Fernández (30), quienes resultaron con la pierna izquierda fracturada a consecuencia de haberles impactado una bomba lacrimógena lanzada por la Policía.

"Nosotros estábamos protestando pacíficamente y en eso la Policía reaccionó lanzando bombas a donde estábamos nosotros", denunciaron los agraviados.

Asimismo, el sexagenario Macario Muñoz Silva (60), también resultó herido con hematomas en el rostro y fracturas en el cuerpo. "Eran seis los Policías que me cogieron y me empezaron a golpear. Dos de ellos me arrastraron de los pelos para subirme a un camión y los demás me tiraban puñetes y patadas relató Macario Muñoz, quien también señaló que fueron los agentes del orden quienes empezaron el enfrentamiento.

Finalmente, Julia Carhuajulca Llanos (24), también terminó con hematomas en diversas partes del cuerpo. "A mi me cogieron y me empezaron a patear los Policías. Cuando estaban por subirme al camión vieron que mis piernas estaban de sangre, porque estaba sangrando por mi vagina, y fue por eso que me soltaron porque sino me seguian pateando, denunció entre sollozos esta pobladora.

Según los agraviados, los hechos se iniciaron al promediar las 7:30 de la noche del último lunes y se prolongaron hasta la media noche.


CABILDO ABIERTO


La protesta que realizan los pobladores, que en más de una oportunidad han intentado tomar las instalaciones de la comuna de Jesús, es exigiendo la salida de su actual alcalde Marco Antonio Ruiz Ortiz por presuntas irregularidades que se están dando durante la gestión. "Queremos que salga este alcalde incompetente. Cuando asumió la alcaldía prometió que cada mes iba a realizar un cabildo abierto para informarnos sobre su gestión pero ha incumplido su promesa para evitar que salgan a la luz las irregularidades que existen", indicó José Días Tocas.

Por su parte, el Jefe de la Región Policial de Cajamarca Coronel Luis Montesinos, señalo que envió un contingente policial al distrito de Jesús con la finalidad de evitar que la población tome la municipalidad porque incurrirían en un delito. Estamos trabajando para evitar que los pobladores radicalicen su medida tomando las instalaciones de la municipalidad y si se produce un enfrentamiento es porque la Policía tiene que cumplir con su trabajo que es la de brindar seguridad", refirió.

Diario El Clarín – Cajamarca 30/04/2008






JESUS ARDE EN BOMBAS


Represión deja varios heridos y se agudiza protesta contra el déspota Marco Antonio Ruiz


Centenares de personas protestan en las calles de Jesús contra el alcalde de ese distrito Marco Antonio Ruiz. Tras la represión ejecutada en la noche del lunes que ocasionó varios heridos, ayer los manifestantes aumentaron y comenzaron a llegar a la ciudad desde los caseríos más alejados exigiendo que la cuestionada autoridad edil se vaya.

En tanto ayer en el hospital regional se recuperaban una decena de heridos que sufrieron las consecuencias de la dura represión policial, lo que ha contribuido a agudizar la crisis en este distrito cajamarquino.

Con pancartas alusivas a su reclamo en sus manos, los manifestantes acusan a marco Antonio Ruiz de no cumplir con sus promesas electorales y de ejercer un total abuso de poder de espaldas al pueblo.

En la víspera, los voceros de la protesta generalizada exigieron la presencia del representante de la Defensoría del Pueblo, mientras que el personal policial que se ha trasladado hacia la zona se mantuvo en tensa calma, sin caer en más provocaciones.

Marco Antonio Ruiz es sometido a un proceso de revocatoria por presuntas irregularidades cometidas en su gestión, como la contratación de personal foráneo.


DATOS


El distrito de Jesús se ubica a 30 minutos al sur de Cajamarca, cuenta con 46 caseríos y un promedio de 16 mil habitantes, teniendo como principales problemas la falta de un sistema de agua y desagüe, así como sistemas de regadío y apoyo a proyectos productivos, toda vez que la principal actividad es la agricultura y crianza de cuyes.

Diario El Mercurio – Cajamarca 30/04/2008








Chancón queda en estado de coma

LUEGO DE ENFRENTAMIENTO CON POLICÍAS


Entre la vida y la muerte se debate el estudiante Juan Huatay Cueva (24), quien fuera brutalmente impactado con una bomba lacrimógena por miembros de la policía antimotines, luego del enfrentamiento realizado en el kilómetro 7.5 de la carretera a Bambamarca, cuando el presidente García inauguraba la represa San José,

La víctima tras ser sometido a delicada intervención quirúrgica por parte de los galenos del Hospital Regional, aún presenta cuadro estable, sin que su salud evolucione favorablemente, por ello en el pabellón de cuidados intensivos el cuerpo médico evalúa y vaticina su pronta recuperación.

Se teme que el herido, estudiante de Enfermería de un instituto privado, podría perder la vida en momento por el proyectil le ocasionó heridas de consideración en la sien y otras partes del cuerpo. Sin embargo se conoció que los policías que también quedaron heridos se recuperan satisfactoriamente en el Hospital de la Sanidad.


VENGANZA


Por otro lado, familiares y anegados a Juan Huatay juraron tomar venganza contra los uniformados que arremetieron no solamente contra el estudiante si no también con otros modestos agricultores de la zona de Huambocancha Alta, por el simple hecho de reclamar se respete el medio ambiente y no se contamine el agua que consumen, por que solo traerían la muerte lenta.

Diario El Mercurio – Cajamarca 30/04/2008