6 de mayo de 2011

APRUEBAN PROYECTO DE LEY QUE PROHÍBE USO DE DRAGAS PARA LA ACTIVIDAD MINERA EN LA AMAZONÍA


La Comisión de Energía y Minas, presidida por la congresista Cecilia Chacón de Vettori (GPF), aprobó el miércoles 4 el proyecto de ley que prohíbe el uso de dragas y regula la utilización de equipos similares para la actividad minera en la Amazonia. El dictamen fue aprobado por mayoría, con la única abstención del congresista José Carrasco Távara (PAP), luego de recogerse las observaciones planteadas por los congresistas Tomás Cenzano Sierralta (PAP), Gloria Ramos Prudencio (BP-CD) y Susana Vilca Achata (GPN).

Según el texto aprobado, queda prohibido el uso de dragas y se regulará la utilización de equipos similares en la minería aurífera en los ríos, lagunas y humedales, así como en los aguajales de la Amazonía peruana. Ello, para proteger y conservar el ambiente, así como la vida y salud de las personas.

La norma será aplicada en los departamentos de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín, Amazonas y zonas de selva de Huánuco, Pasco, Junín, Cuzco, Puno, Cajamarca y Ayacucho.

Se precisa que hasta la entrada en vigencia del reglamento de la presente norma se mantendrá vigente lo dispuesto en el artículo 1º del Decreto Supremo 016-2011-EM.

Durante el debate, el congresista Cenzano planteó mejorar la redacción del dictamen para precisar la prohibición del uso de las dragas y la utilización de equipos similares. También propuso que los trabajadores mineros sean consultados a la hora de elaborar el reglamento de la norma por el Ministerio de Energía.

Susana Vilca planteó la formalización de los trabajadores mineros en el tema ambiental, especialmente en Madre de Dios. Tras anunciar su apoyo a la norma, señaló que es necesario ordenar la actividad minera en la Amazonía.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 06.05.2011