9 de mayo de 2011

MINERA AFRODITA MIENTE Y MIENTE AL PUEBLO PERUANO, DENUNCIA ODECOFROC
A través de una carta publicada ayer domingo 8 en el diario La República, Zebelio Kayap, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), denuncia que el gerente general de Minera Afrodita miente sobre su relación con los indígenas.

La carta se refiere a que Jorge Bedoya, gerente de Afrodita, declaró a los medios de comunicación que los ocho trabajadores de la minera retenidos por los indígenas por explorar su territorio, en realidad fueron “asistidos” por los mismos.

“El grupo de trabajadores se perdió en la zona cuando estaba haciendo trabajos de reconocimiento del terreno superficial, y tomaron una quebrada equivocada. Ellos no fueron retenidos ni secuestrados por los nativos; al contrario, fueron socorridos, y por ese gesto les hemos agradecido”, señaló Bedoya.

Afrodita pagó S/. 250 mil nuevos soles
Sin embargo, resulta extraño que la minera haya pagado la suma de S/. 250 mil nuevos soles -aproximadamente 89 mil dólares- a los nativos por “socorrer” a sus trabajadores.

Tal y como ha publicado la Asociación Interétnica del Desarrollo Peruano (Aidesep), la empresa Afrodita pagó una ancestral multa por “atentar contra los bosques”.

El Acta Extraordinaria de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Indígenas del sector de Numpatkaim, se firma el pasado 19 de abril en reclamo por el ingreso sin consulta al territorio de la comunidad, para la exploración minera.

Además, Luis Pariona Arana, Gerente de Operaciones de la Minera Afrodita, suscribe una carta compromiso en la que compromete a su empresa a pagar la suma señalada (S/250.000), como requisito para la liberación de los indígenas.

El documento además compromete a Afrodita a no seguir realizando labores de exploración ni explotación en la zona de El Cenepa.

Afrodita recibe apoyo del ejército
Tal y como publicó Servindi el pasado 28 de abril, el apu Zebelio Kayap, presidente de Odecofroc, hizo público un convenio de colaboración recóproca entre la Minera Afrodita y la Sexta Reserva del Ejército.

Según denunció Kayap, la empresa “recompensaría” con una pago de S/. 20 mil soles mensuales al Ejército, por que éste provea de transporte de personal hasta la zona de concesiones y brindar seguridad y comunicación.

Antecedentes del problema: Minería en la Parque Nacional Ichigkat Muja
Es oportuno recordar que en febrero de 2010, el gobierno suspendió de manera indefinida los derechos de exploración de la minera Afrodita, que operaba en la región de El Cenepa.

Ello se debió al rechazo de la población awajún a que una empresa minera tuviera actividad en una zona que había sido destinada al Parque Nacional Ichigkat Muja. Además la firma no pudo acreditar la propiedad del terreno donde operaba.

Las comunidades awajún demandaban que se restablezca la ampliación e intangibilidad del Parque nacional Ichikat Muja, en la Cordillera del Cóndor (El Cenepa).

Como lo denunció la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) el diseño original del Parque Nacional fue recortado en más de 80 mil hectáreas únicamente para favorecer concesiones mineras.

El recorte de la zona intangible se realizó debido a un supuesto lobby, que denunciaron, entre otros, César Hildebrandt, en una columna del diario La Primera.

La misma denuncia se efectuó en la publicación: “Crónica de un engaño. Los intentos de enajenación del territorio fronterizo Awajún en la Cordillera del Cóndor a favor de la minería” , y en el video “La Amazonía en venta”, editados con el auspicio del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

En los documentos se argumenta y demuestra que el Estado actuó de mala fe y sujeto a lobbys empresariales al recortar el Parque Nacional Ichigkat Muja.

Servindi-Lima 09.05.2011