INDÍGENAS DE MADRE DE DIOS OBJETAN CONVOCATORIA DEL CONGRESO SOBRE LEY FORESTAL
Jaime Corisepa, presidente de la Federación Nativa de Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) señaló que el ensayo de consulta efectuado por la Comisión Agraria no garantiza que sus aportes sean incluidos en el dictamen de ley forestal y de fauna silvestre porque éste ya se encuentra en la agenda del Pleno.
En pronunciamiento difundido ayer, el Consejo Directivo de Fenamad precisa además que tanto el Congreso como el Ejecutivo han consolidado un texto que no corresponde con el consenso entre los pueblos indígenas.
Además cuestionan que la actividad tuvo la sola presencia del legislador Aníbal Huerta, presidente de la comisión, y ningún otro miembro, excepto más bien de funcionarios del poder Ejecutivo.
Pronunciamiento
Ensayo de Consulta sobre Ley Forestal no fue de interés de la Comisión Agraria en pleno
Pueblos Indígenas sientan posición de debato en el próximo Congreso
La Fenamad base de Aidesep, convocada por la Comisión Agraria del Congreso de la República del Perú, a efectos de participar en el Proceso de Consulta Previa, Libre e Informada para Pueblos Indígenas, sobre el Dictamen del Proyecto de Ley N° 4141/2009-PE, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, tenemos la responsabilidad como organización indígena de expresar lo siguiente:
Primero.- La intención de llevar a cabo este proceso, aun sin contar con la Ley Marco de Consulta Previa, está generando una serie de situaciones que no permite desarrollar el debate conforme a la buena fe y transparencia de la que debe estar premunido este proceso.
Segundo.- El diálogo entre los Pueblos Indígenas y el Estado, no se ha concretado como tal, en razón de que el ente consultante Poder Legislativo-Comisión Agraria no se ha constituido con la mayoría de sus miembros, la presencia estaba dada por representantes del Poder Ejecutivo personificada en la autoridad forestal del Ing. Gustavo Suárez de Freitas, sus asesores técnicos y los de la Comisión y la solitaria presencia del Presidente de la Comisión Agraria Aníbal Huerta.
Tercero.- El mecanismo establecido, no se ha cumplido conforme se tenía previsto; ello ha permitido que no se tenga en forma genuina un consenso sobre el texto de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre desde los pueblos indígenas; en situación no prevista la comisión técnica del ente consultante y el Poder Ejecutivo han consolidado un texto, que no siempre corresponde al consenso entre los pueblos indígenas primero, para luego pasar a una etapa de debate y negociación con el Estado.
Cuarto.- Que los esfuerzos realizados por los delegados y delegadas de los pueblos indígenas de hacer este ejercicio, no valida el proceso, dado que los temas medulares se está pasando a normas reglamentarias, sin fijar topes o principios, puesto que la carta en blanco está a favor de las grandes concesiones que lograran títulos habilitantes con atributos de la propiedad hasta por 50 años. Este primer ejercicio con la que damos un paso debe mantenerse latente y que se debe continuar con mejores condiciones en la siguiente legislatura.
Quinto.- El mecanismo para el desarrollo de un verdadero proceso de consulta tiene que ir en consenso con los pueblos indígenas y no por imposición de parte de la entidad consultante a través de su equipo de facilitadores, como se ha desarrollado durante estos tres días de trabajo. Situación que debe ser superada en lo que queda del debate de los puntos no aceptados por la Comisión Agraria.
Sexto.- Nuestra organización indígena, cuestiona duramente este proceso y no autorizamos que se prosiga con el uso de los contenidos logrados hasta la fecha para saltar el verdadero proceso de consulta, en aras de la construcción de una relación de dialogo en confianzas, viendo la integralidad de la norma y buscando que el objetivo de reconocer el derecho colectivo a la consulta, es parte de los derechos colectivos que tienen los pueblos indígenas luego de años de oprobios y postergación.
Por lo tanto:
1. Exigimos que se inicie el debate de la Ley Marco de Consulta, con el texto aprobado por el Pleno del Congreso el 19 de mayo 2010.
2. Que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre sea objeto de mayor debate y baje a la Comisión de nuevo para garantizar que se recoja las propuestas planteadas desde las organizaciones indígenas durante el dialogo.
3. Que el ensayo realizado a la fecha, no corresponde al procedimiento establecido en el Convenio 169 de la OIT. Sin embargo constituye parte del proceso de aprendizaje del diálogo institucionalizado.
4. Que no existe garantía de que los aportes sean integrados en el Dictamen, puesto que ya se encuentra en la Agenda del Pleno por decisión de la Junta de Portavoces.
5. Que, considerando que el periodo del actual Gobierno viene llegando a su culminación, pedimos que la aprobación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre se realice por el siguiente Gobierno, cumpliendo con todos los procedimientos requeridos para este fin.
Consejo Directivo de la Fenamad
Servindi-Lima 19.05.2011
En pronunciamiento difundido ayer, el Consejo Directivo de Fenamad precisa además que tanto el Congreso como el Ejecutivo han consolidado un texto que no corresponde con el consenso entre los pueblos indígenas.
Además cuestionan que la actividad tuvo la sola presencia del legislador Aníbal Huerta, presidente de la comisión, y ningún otro miembro, excepto más bien de funcionarios del poder Ejecutivo.
Pronunciamiento
Ensayo de Consulta sobre Ley Forestal no fue de interés de la Comisión Agraria en pleno
Pueblos Indígenas sientan posición de debato en el próximo Congreso
La Fenamad base de Aidesep, convocada por la Comisión Agraria del Congreso de la República del Perú, a efectos de participar en el Proceso de Consulta Previa, Libre e Informada para Pueblos Indígenas, sobre el Dictamen del Proyecto de Ley N° 4141/2009-PE, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, tenemos la responsabilidad como organización indígena de expresar lo siguiente:
Primero.- La intención de llevar a cabo este proceso, aun sin contar con la Ley Marco de Consulta Previa, está generando una serie de situaciones que no permite desarrollar el debate conforme a la buena fe y transparencia de la que debe estar premunido este proceso.
Segundo.- El diálogo entre los Pueblos Indígenas y el Estado, no se ha concretado como tal, en razón de que el ente consultante Poder Legislativo-Comisión Agraria no se ha constituido con la mayoría de sus miembros, la presencia estaba dada por representantes del Poder Ejecutivo personificada en la autoridad forestal del Ing. Gustavo Suárez de Freitas, sus asesores técnicos y los de la Comisión y la solitaria presencia del Presidente de la Comisión Agraria Aníbal Huerta.
Tercero.- El mecanismo establecido, no se ha cumplido conforme se tenía previsto; ello ha permitido que no se tenga en forma genuina un consenso sobre el texto de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre desde los pueblos indígenas; en situación no prevista la comisión técnica del ente consultante y el Poder Ejecutivo han consolidado un texto, que no siempre corresponde al consenso entre los pueblos indígenas primero, para luego pasar a una etapa de debate y negociación con el Estado.
Cuarto.- Que los esfuerzos realizados por los delegados y delegadas de los pueblos indígenas de hacer este ejercicio, no valida el proceso, dado que los temas medulares se está pasando a normas reglamentarias, sin fijar topes o principios, puesto que la carta en blanco está a favor de las grandes concesiones que lograran títulos habilitantes con atributos de la propiedad hasta por 50 años. Este primer ejercicio con la que damos un paso debe mantenerse latente y que se debe continuar con mejores condiciones en la siguiente legislatura.
Quinto.- El mecanismo para el desarrollo de un verdadero proceso de consulta tiene que ir en consenso con los pueblos indígenas y no por imposición de parte de la entidad consultante a través de su equipo de facilitadores, como se ha desarrollado durante estos tres días de trabajo. Situación que debe ser superada en lo que queda del debate de los puntos no aceptados por la Comisión Agraria.
Sexto.- Nuestra organización indígena, cuestiona duramente este proceso y no autorizamos que se prosiga con el uso de los contenidos logrados hasta la fecha para saltar el verdadero proceso de consulta, en aras de la construcción de una relación de dialogo en confianzas, viendo la integralidad de la norma y buscando que el objetivo de reconocer el derecho colectivo a la consulta, es parte de los derechos colectivos que tienen los pueblos indígenas luego de años de oprobios y postergación.
Por lo tanto:
1. Exigimos que se inicie el debate de la Ley Marco de Consulta, con el texto aprobado por el Pleno del Congreso el 19 de mayo 2010.
2. Que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre sea objeto de mayor debate y baje a la Comisión de nuevo para garantizar que se recoja las propuestas planteadas desde las organizaciones indígenas durante el dialogo.
3. Que el ensayo realizado a la fecha, no corresponde al procedimiento establecido en el Convenio 169 de la OIT. Sin embargo constituye parte del proceso de aprendizaje del diálogo institucionalizado.
4. Que no existe garantía de que los aportes sean integrados en el Dictamen, puesto que ya se encuentra en la Agenda del Pleno por decisión de la Junta de Portavoces.
5. Que, considerando que el periodo del actual Gobierno viene llegando a su culminación, pedimos que la aprobación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre se realice por el siguiente Gobierno, cumpliendo con todos los procedimientos requeridos para este fin.
Consejo Directivo de la Fenamad
Servindi-Lima 19.05.2011