16 de mayo de 2011

KICHWAS RECHAZAN AUDIENCIA DE PETROPERU


La Federación Kichwa Huallaga Dorado (FEKIHD), representativa de las comunidades nativas y pueblos originarios de El Dorado, en la Región San Martín, rechazó la reunión sobre el proceso de selección de lotes de hidrocarburos convocada por Perupetro para ayer 11 de mayo.

A través de una carta remitida el 10 de mayo, la FEKIHD rechazó la convocatoria pues debido al vacío legal existente en torno a cómo realizar la consulta previa a los pueblos indígenas, “es irresponsable implementar acciones desesperadas de validación”.

Asimismo, manifestaron su deseo de desarrollarse “en forma sostenible, con actividades productivas compatibles con el medio ambiente, (…) y con respeto a la auto-determinación y el derecho pleno sobre los territorios indígenas que controlan”.
Federacion Kichwa Huallaga Dorado – FEKIHD
A la opinión pública regional, nacional e internacional (rimanakuna):

La Federación Kichwa Huallaga Dorado (FEKIHD), organización representativa de las comunidades nativas y pueblos originarios en la provincia de El Dorado, Región San Martín, ante la pretendida “reunión sobre proceso de selección 2011 y consulta previa”, convocada en forma casi subrepticia por PERUPETRO S.A. para el 11/05/11; hace de conocimiento público lo siguiente:

1. Que la FEKIHD expresa su desacuerdo con la implementación de cualquier proceso de pre-configuración de lotes de hidrocarburos y selección de empresas sin contar con un marco legal para la consulta previa libre e informada.

2. Que bajo el vacío legal existente y los antecedentes nefastos de los procesos asociados a la política y actividades de hidrocarburos en el país, es totalmente irresponsable implementar acciones desesperadas de validación, que contravienen los derechos de los pueblos indígenas y en ecosistemas tan frágiles como la amazonia alta en San Martín.

3. Que los pueblos kichwa de El Dorado expresan su deseo de desarrollarse en forma sostenible, con actividades productivas compatibles con el medio ambiente, la zonificación ecológica económica, la cultura, y con respeto a la auto-determinación y el derecho pleno sobre los territorios indígenas que controlan.

4. Hacemos un llamado a las autoridades y a la sociedad en general, a denunciar las pretensiones de PERUPETRO S.A. ¡No a la lotización de nuestros territorios ancestrales!

San José de Sisa, 10 de Mayo del 2011

Servindi-Lima 12.05.2011