31 de mayo de 2011

RENAMA: SE DEBERÍA ZANJAR CONFLICTOS POR RECURSOS HÍDRICOS AL ESTILO PUNO


Para evitar que el conflicto social que vive la región Puno se pueda replicar en Cajamarca, el titular de la gerencia regional de Recursos Naturales (Renama), Sergio Sánchez Ibáñez sugirió que debería “zanjarse” este tema con una norma similar.

Refiriéndose al pedido de un sector de la población puneña de erradicar la actividad minera, señaló que “es un tema importante en la medida de que esta relacionado a los recursos hídricos y parecido al tema Quilish”.

“El Gobierno para zanjar este tema debería sacar una resolución al estilo Puno”, señaló el funcionario indicando que con esto se podrían evitar niveles de violencia peligrosos que podrían generarse en el futuro.

“Los cajamarquinos no debemos llegar a ese nivel de violencia. No debe de pasar, pero (las autoridades) sí deben escuchar las razonas de la gente para conservar un sitio”, mencionó.

En otro momento, Sánchez Ibáñez informó que en la próxima sesión de concejo regional que se realizará la próxima semana se ha invitado a representantes de los distritos de Pulán y Catachi y de la provincia de Santa Cruz para conocer sus demandas contra la minera La Zanja.

Indicó que se evaluará los pedidos de estas comunidades de dar una ordenanza para que estas zonas se dediquen prioritariamente a la actividad ganadera y agrícola además de conformar una comisión de alto nivel para evaluar la situación ambiental en este lugar.

Diario Panorama Cajamarquino 31.05.2011