31 de mayo de 2011

FEDERACIÓN MINERA SE DECLARA EN HUELGA


Dirigentes de Minera Yanacocha informaron que la Federación Nacional de Trabajadores mineros acatan una huelga desde ayer lunes 30 de Mayo. Esta medida de fuerza es por temas como el tope de utilidades y la jubilación minera, y la negociación voluntaria, que muchas empresas, en este caso empresas mineras están reconociendo, pero que las empresas mineras en la región intentan desconocer.

Los dirigentes manifestaron que precisamente por esta razón la Asamblea de Delegados de la Federación Minera, aprobó ir a una huelga, sin embargo dijo que el sindicato de minera Yanacocha realizó también una asamblea, pero solo se aprobó un paro de 24 horas.

Los dirigentes de los trabajadores de Yanacocha dijeron, que el apoyo a sus compañeros mineros a nivel nacional será con marchas pacíficas, a través de la cual también quieren dar a entender su malestar contra las empresas empleadoras.

Por otro lado, expresaron que el Ingeniero Carlos Santa Cruz de Minera Yanacoha se ha comprometido a buscar el diálogo con los trabajadores propiciado por el Ministerio de Trabajo, y es necesario que se aproveche esta oportunidad para que se junten ambas partes y se solucione los problemas laborales de los trabajadores.

También refirieron que han pedido a la Dirección Nacional de Solución de conflictos, para que tenga conocimiento de esto y haga un llamado a la empresa Minera Yanacocha, así mismo a la Dirección Nacional de Inspecciones, porque desgraciadamente en Cajamarca no hay, ni cuentan con inspectores para poder dirigirse a la empresa con más de cien trabajadores, y actualmente los trabajadores tienen muchos problemas, porque cuando presentaron una solicitud de inspección, se les dijo que no se les puede apoyar porque no hay inspectores.

Diario La Primera-Lima 31.05.2011