11 de mayo de 2011

Pobladores exigen se paralice proyecto minero Santa Ana que no tiene estudio de Impacto ambiental.
SE CUMPLIÓ SEGUNDO DÍA DE PARO EN PUNO



Se cumplió el segundo día de paro indefinido en contra de las concesiones mineras en territorio puneño. La paralización es parcial y se mantiene bloqueado el pase en la ruta Desaguadero hacia la frontera con Bolivia.

El lunes se realizó la mesa de diálogo con técnicos del Ministerio de energía y Minas, dirigentes del Frente de Defensa y el Presidente Regional, con momentos de tensión ante el rechazo de la actividad y que pudo ser sobrellevada cuando el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, manifestó que firmará la ordenanza de prohibición, pero resolviendo antes una observación con una de las cláusulas de la Ordenanza Regional 005-2011.

“Tengo una observación a la ordenanza por la que la he enviado al Consejo Regional a fin de que sea mejorada. En 24 horas, luego de ser subsanada técnica y legalmente, firmaré la ordenanza”, precisó el presidente regional, bajando la temperatura a la reunión.

Acto seguido se informó a los pobladores que el proyecto minero Santa Ana no contaba con el Estudio de Impacto Ambiental y que por lo tanto no tenía autorización a realizar actividad minera en el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito– Juli, Puno.

Al principio los representantes de las comunidades campesinas de la zona sur de Puno se mostraron más recios en la defensa de su posición de exigir al presidente regional Mauricio Rodríguez Rodríguez, firme la Ordenanza Regional en presencia de los asistentes y de esa forma se llegue a un entendimiento.

Juan Choquehuanca Arocutipa, dirigente de la zona sur, exigió al titular regional a que firme la Ordenanza y le recordó en varias oportunidades sobre su promesa de campaña electoral, cuando Mauricio Rodríguez prometió defender la madre tierra e incluso sus palabras cuando conducía su programa radial en Pachamama Radio.

Dirigentes como Fidel Quiñonez Andía, Federico Gómez Ancco, Cleto Ayzaguirre, Patricio Illacutipa, Guido Vélez, Martha Ancco se pronunciaron durante varios minutos imponiendo la posición. “Señores autoridades, 30% de mis alpacas han muerto. Somos seres humanos como ustedes y queremos vivir”, decía Martha Ancco.

Por su parte. el presidente del Consejo Directivo Dirección del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico -INGEMET, Walter Toribio Casquino Rey, fue tajante en señalar que las concesiones que realiza dicha entidad son con rango de Ley y que solo una sentencia judicial o una Ley del Congreso podría tener efecto sobre ella. Es decir, para paralizar la concesión a la minera Santa Ana.

Diario La Primera-Lima 11.05.2011