Debido a los hechos de violencia registrados en la región Apurímac –en los que intervinieron pobladores de las comunidades campesinas de Iscahuaca y Chalhuahuacho en contra de las actividades que llevan a cabo las empresas Suyamarca y Xtrata–, la Defensoría del Pueblo exhorta a las autoridades nacionales, regionales y locales a realizar el máximo esfuerzo para resolver estos casos de manera pacífica y dialogada.
El Adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad, Rolando Luque, señaló que el bloqueo de la vía de acceso al campamento minero en Iscahuaca y el enfrentamiento contra la Policía Nacional en Chalhuahuacho, arrojaron un saldo de 11 comuneros heridos.
Agregó que estos hechos constituyen un llamado de atención a las autoridades regionales y nacionales, responsables de encaminar los reclamos de la población por los cauces y procedimientos que establece el estado de derecho. Asimismo, afirmó que la comunidad de Iscahuaca ha solicitado que se conforme una comisión de alto nivel y ha propuesto que se realice una reunión el próximo viernes 20 de mayo, a fin de instalar una mesa de diálogo.
Coordinadora Nacional de Radio-Lima 19.05.2011