20 de mayo de 2011

HIEREN CAMPESINOS EN PARO CONTRA MINERA XSTRATA


Cerca de 16 heridos dejó el enfrentamiento entre los campesinos de Challhuahuacho y efectivos policiales el día 16 de mayo, en medio de una protesta contra las mineras Xstrata Tintaya y Antares S.A.C.

Las comunidades campesinas de Challhuahuacho convocaron a un paro los días 14, 15 y 16 de mayo, en demanda laboral para técnicos y obreros y el cumplimiento de una serie de compromisos por parte de las empresas mineras.

Además, los campesinos reclamaban por los “irrisorios pagos” con que la empresa Xstrata compró sus terrenos para la explotación minera – S/. 0.30 por metro cuadrado, según denunciaron-.

Los manifestantes llegaron el día 15 de mayo al Campamento de Fuerabamba de la empresa Xstrata para dialogar con el gerente Valentín Choquenayra, quien se negó a salir, según informaron los campesinos.

En vista de que solo podían dialogar con 5 ingenieros de relaciones comunitarias, tomaron como rehén al Ing. Oscar Delgado y “lo condujeron pacíficamente y cuidando su integridad” hacia Challhuahuacho.

En tanto, el gerente Valentín Choquenayra, confirmó su presencia para dialogar, sin embargo nunca acudió a la cita. Al terminar el día se libertó al Ing. Delgado, con el compromiso de que al día siguiente habría diálogo con la Xstrata.

La Fiscal Provincial de Cotabambas Dra. Daysy Beltrán se encargó de garantizar el orden público.

Sin embargo al día siguiente, 16 de mayo, tampoco se logró el diálogo con los representantesde Xstrata, por lo que los manifestantes nuevamente se movilizaron hacia el Campamento de Fuerabamba, pero estaba casi vacío, pues el personal se había trasladado a Cusco.

Los protestantes regresaron a Callhuahuacho, donde a las 6 p.m. la policía Nacional dispersó a la población utilizando bombas lacrimógenas y balas, con lo que resultaron tres heridos de impacto de bala (Fortunato Llanque, Vidal Llanque y Rivelino Ccoropuna).

Por su parte, el alcalde de Challhuahuacho, Odilón Huanaco Condori, informó que la confrontación entre policías y campesinos dejó 16 heridos en el último bando.

“han entrado la policía hasta el municipio a patadas nos han sacado. Estamos evacuando a los 16 heridos al Cusco en ambulancia”, informó al diario de Apurímac, Pregón.

“Los niños y ancianos están desmayados. Pasamos esto por culpa de estos vende patrias”, se quejó el burgomaestre.
Se espera diálogo

Por otro lado, la comisión de alto nivel enviada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se trasladará al distrito de Challhuahuacho para mediar en el problema.

Elías Sogovia Ruiz, presidente regional de Apurímac, señaló que existe compromiso del gobierno para que el día de hoy se instale una mesa de diálogo. Agregó que por el momento existe calma y expectativa por parte de la población.

“Como autoridad estoy haciendo todos los esfuerzos para evitar nuevos enfrentamientos como el ocurrido el último domingo”, señaló. Asimismo dijo tener la palabra de la PCM para la comisión de alto nivel llegue a solucionar el conflicto.

Por su parte, el jefe de la Oficina de la Unidad de Conflictos Sociales de la PCM, Ronald Ibarra, y los representantes de la minera Xstrata han solicitado una tregua al paro –ahora anunciado como indefinido- que han iniciado los pobladores.

Por otro lado, los 300 policías que resguardan los campamentos mineros se encuentran actualmente replegados para evitar nuevos enfrentamientos.

Servindi-Lima 19.05.2011