5 de mayo de 2011

SIGUEN PROBLEMAS EN LA QUINUA POBLADORES RECLAMAN A YANACOCHA CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS


Nuevamente pobladores de las zonas aledañas a la quebrada Encajón, pretendieron ingresar a terrenos de la minera Yanacocha en protesta por el supuesto incumplimiento de los acuerdos entre la empresa minera y la comunidad de La Quinua; según los manifestantes, firmaron un acuerdo de entendimiento y un compromiso, por el que Yanacocha acepta no desarrollar trabajos allí, sin embargo en la zona denominada “Gold cuatro” vienen construyendo una plataforma.

“Estos trabajos perjudican la quebrada y como estamos en temporada de lluvias, el agua llega turbia” explicó Walter Llanos Yopla, poblador en comunicación desde la zona, quien afirma que permanecerán en la zona mientras Yanacocha no renuncie a la realización de trabajos en el lugar.

Otros campesinos dijeron que se trata de acuerdos y compromisos, los mismos que se han llegado por la vía extrajudicial, cuya documentación obra en poder de la comunidad, con los que pueden demostrar que Yanacocha no está cumpliendo los pactos firmados por sus dirigentes.

“Se trata de zonas intangibles porque de allí es que sale el agua para las familias que viven de la ganadería y la agricultura” comentó Llanos Yopla desde la zona.

Un promedio de 100 campesinos realizan esta protesta pretendiendo ingresar a los terrenos de Yanacocha, con el argumento que tienen la facultad de revisar la quebrada, para realizar trabajos de limpieza y mantenimiento; sin embargo en ese mismo lugar hay en promedio de 50 policías quienes advirtieron que impedirán que la gente ingrese; generando un potencial conflicto.

Un poblador de la zona mantuvo informados de los acontecimientos desde su cuenta Twitter, Oscar Llanos Tafur advirtió de un posible enfrentamiento con los policías de la DINOES.

Diario El Mercurio-Cajamarca 05.05.2011