3 de mayo de 2011

CAMPESINOS DE PUNO PROTESTARÁN CONTRA TRANSGÉNICOS


Al menos doce gremios agrarios se concentrarán mañana en la Dirección Regional Agraria de Puno para protestar contra el Decreto Supremo 003-2011 que autoriza el ingreso de semillas transgénicas al Perú.

Las semillas transgénicas son aquellas modificadas genéticamente en un laboratorio.

La manifestación convocada por la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) quiere alertar a la ciudadanía sobre los daños que causarían los transgénicos en la agricultura y alimentación, además de criticar el permiso de ingreso para las semillas.

Daño a la biodiversidad
Cleto Valencia Eyzaguirre, presidente de la Federación de Campesinos de Puno (FDCP), sostuvo que la siembra de semillas transgénicas malograría a las nativas y, en consecuencia, atentaría contra el prestigio del Perú, pues alimentos peruanos como la papa o maíz ganaron premios internacionales.

Consideró que la producción agraria con métodos tradicionales o ecológicos, respetando el medio ambiente, utilizando variedades locales y orientadas a venderla a otros mercados, también genera rentabilidad y tiene una mayor capacidad de generar empleo, a la vez que garantiza una alimentación segura.

“El Perú es conocido a nivel mundial por tener el mejor café orgánico que se produce en Sandia. Es incongruente. Detrás de la medida del Ministerio de Agricultura, existen grandes intereses comerciales que el gobierno no quiere aceptar”, aseguró.

Recordó que en Alemania, Polonia, Italia, y otros países, retiraron los transgénicos.

Diario La República-Lima 02.05.2011