24 de mayo de 2011

DELEGACIÓN DE SANTA CRUZ PIDE A AUTORIDADES SUSPENDER ACTIVIDAD MINERA


Argumentando que las cabeceras de cuenca se encuentran en peligro debido a la actividad que viene desarrollando la empresa minera La Zanja, un grupo de pobladores de la provincia de Santa Cruz se reunieron con el vicepresidente regional, César Aliaga Díaz.

Según Segundo Vásquez Gonzales, integrante del Comité de Defensa de la Cuenca Chancay-Lambayeque, “desde hace 10 años venimos luchando para que la empresa La Zanja salga de esta zona por poner en peligro la cuenca donde nace el rio Pisit, Cañap y San Lorenzo”.

En esta reunión, en la que estuvieron presentes unos 50 pobladores, se acordó determinar estrategias de protección de las cabeceras de cuenca en el distrito de Pulán asimismo autorizar al presidente regional gestionar la suspensión inmediata de la actividad minera en la zona.

Asimismo las autoridades regionales se comprometieron a formular ante el consejo regional un proyecto de ordenanza que declare a Pulán como zona regional de interés agrícola y ganadero, incompatible con las actividades mineras.

Al respecto, el concejero delegado, Elzer Elera López, dijo que dentro de la agenda de la reunión ordinaria del lunes 06 de junio, se espera debatir y aprobar el proyecto de ordenanza con la participación de los demandantes.

Vásquez Gonzales manifestó que de no ser escuchados se evalúa la posibilidad de ir a un paro macrorregional: “Lo único que nos queda es reflotar nuestro paro macrorregional y tomar actitudes para que el Gobierno nos haga caso”.

Diario Panorama Cajamarquino 24.05.2011